Tengo cefalea por neuralgia de Arnold ¿Qué tratamiento puedo hacer?

Pregunta del paciente

He visto el video del Dr Roberto Landaeta, sobre la cefalea por neuralgia de Arnold, creo que lo mencionado en el video se ajusta bastante a lo que estoy padeciendo, tengo dolores de cabeza, mucha tensión en la region izquierda de la nuca y en ocasiones la derecha, ocasionalmente dolor en la parte superior del seno, que recorre el costado del cuello hacia la parte trasera del oído.

Me gustaría saber que tratamiento proponen, que no sea solo analgésicos o calmantes musculares, teniendo en cuenta que ya no tengo vesícula biliar, y tengo diagnostico de hígado graso.
Desde ya muchas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 42 años de edad, procedente de Paraguay

¿Cuándo comenzó el problema?

Mas de un año.

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara
Cervicales
Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Neurológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La neuralgia de Arnold es un dolor de tipo neurológico, está producida por un proceso comprensivo en la zona de la nuca, bien por el aumento de tensión muscular, reflejo del estrés, la ansiedad, y la crispación, o bien por bloqueos vertebrales en las primeras vértebras cervicales que también se producen por estrés y que acaba por generar el estrangulamiento del nervio de Arnold en la zona occipital, lo que en instancia final produce el dolor.

Se diferencia de la cefalea común en que la primera sólo afecta al cuero cabelludo puesto que el nervio de Arnold es el encargado de la sensibilidad del cuero cabelludo de un hemicráneo, existen dos y cada uno inerva una mitad de la cabeza.

Para su diagnostico su médico le hará preguntas sobre su historial médico y acerca de cualquier lesión que haya tenido. Durante el examen físico presionará firmemente alrededor de la parte posterior de su cabeza para ver si puede reproducir su dolor. También podría colocarle una inyección para adormecer el nervio, llamado un bloqueo nervioso, para ver si esto le produce alivio. Si es así, lo más probable es que padezcas neuralgia de Arnold.

Para aliviar el dolor puedes realizar lo siguiente:

  • Aplicar calor en la zona del cuello.
  • Descansar en una habitación tranquila.
  • Masajear los músculos tensos y dolorosos del cuello.
  • Tomar medicamentos antiinflamatorios.

Si nada de esto ayuda, tu médico puede prescribirte otro tipo de medicamentos para combatir el dolor. La neuralgia occipital no es una condición que amenaza la vida. La mayoría de la gente consigue un buen alivio del dolor al descansar y tomar medicamentos. Pero si aún siente dolor, informe a su médico para que se evalué si hay otro problema que está causando su dolor.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!