Tengo dolor intenso en ambas rodillas ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Tengo dolor intenso en ambas rodillas, sobretodo al levantarme o extender las piernas. Me cuesta bajar escaleras hasta que caliento y tomo Ibuprofeno para el dolor pero no me pasa.

Por falta de médicos no he podido verlo, me hice un estudio y dicen no tengo una enfermedad reumática. Tengo lupus discoide, me gustaría saber ¿Qué tipo de pastillas debería tomar sin acudir al médico? Es casi imposible pedir cita.

Peso 83 kilos y tengo 43 años, no sé si es por eso que me duelen tanto, ya que antes estaba delgada y ahora tal vez mis piernas no puedan con mi peso ¿Qué puedo hacer?

Datos del paciente

Mujer de 43 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace un par de meses

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La condromalacia rotuliana, también conocida como síndrome femoropatelar es un desgaste que se produce en el cartílago de la rotula, ocasionando dolor y limitando la movilidad normal de la rodilla.

La condromalacia es un tipo de artrosis que se presenta aproximadamente en el 2% de la población mundial, representando una de las causas más frecuentes de dolor de rodilla.  Esta lesión se caracteriza por la presencia de dolor que incrementa con el movimiento de flexión y extensión de rodilla, ocasionando dificultad en actividades como subir o bajar escaleras, agacharse e incluso al caminar. 

Existen ciertos factores modificables que pueden favorecer el desgaste del cartílago rotuliano, entre estos se resaltan los siguientes:

  • Actividades laborales físicamente exigentes
  • Obesidad y sobrepeso
  • Debilidad en la musculatura de la pierna 
  • Entrenamiento físico excesivo o inapropiado 

El desgaste del cartílago articular no es un determinante para la sintomatología dolorosa que se presenta en la rodilla, un tratamiento conservador a través de la fisioterapia que puede incluir la aplicación de agentes físicos, colocación de vendajes, ejercicios de fortalecimiento especialmente para el cuádriceps y la musculatura estabilizadora de la cadera, así como estiramientos musculares y reeducación postural podrá ser beneficioso para esta lesión.

Algunas de las principales recomendaciones para disminuir los síntomas de condromalacia rotuliana desde el hogar son los siguientes:

  • Fortalecer el cuádriceps 
  • Estirar los isquiotibiales
  • Evitar posturas agresivas para la rodilla 
  • Tratamiento desde la fisioterapia integrativa con plantas medicinales
  • Cuidar la alimentación 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!