Tratamiento de la condromalacia rotuliana derecha

Promedio: 4.5 (4 votos)
53875
513
39
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Existen muchos desórdenes músculo-esqueléticos que son producidos por alteraciones viscerales. Creas o no, aunque parezcan 2 cosas distintas y una no tiene que ver con el funcionamiento de la otra, nuestros óranos están conectados con nuestro sistema músculo-esquelético; y sus alteraciones puede provocar trastornos como contracturas, tendinitis e incluso hernias.

En este video te explicamos el tratamiento de la condromalacia cuando se produce en la rodilla derecha y su relación con las alteraciones viscerales.

¿Qué es la condromalacia rotuliana? 

La condromalacia rotuliana es el desgaste que se genera en la patela o rótula porque, por un aumento de la tensión muscular y debilidad de ciertos músculos de la rodilla: la rodilla empieza a chocar constantemente contra el hueso que se encuentra posterior (el fémur), y por tanto se produce una artrosis o destrucción de la articulación.

Si el desgante de la articulación avanza, puede que empiecen a rozar los huesos (fémur y rótula), provocando los síntomas clásicos de la condromalacia rotuliana.

¿Cuáles son los síntomas que produce una condromalacia rotuliana derecha? 

El choque de los huesos por supuesto provocará dolor. El dolor es característico: se presenta en la parte anterior de la rodilla, la persona inmediatamente señala el dolor en la rótula. En ocasiones el dolor en la parte anterior de la rodilla puede estar acompañado por un bloqueo de la rodilla (la rodilla no se mueve) o de disminución de los arcos de movimiento (hacia la flexión t hacia la extensión) de la articulación.

Por supuesto, todos estos síntomas se originan en la rótula derecha.

Factores que producen la condromalacia rotuliana derecha 

Como ya dijimos, la condromalacia se produce por un aumento de la tensión muscular y el debilitamiento de ciertos músculos: entre los músculos que aumentan su tensión, encontramos los músculos de la parte externa del muslo (vasto externo del cuádriceps, tensor de la fascia lata, músculos de la cadera incluso).

Entre los músculos que se debilitan, está el vasto interno. Este desequilibrio de fuerzas desplaza la rótula del centro del espacio que ocupa en el fémur, y choca con una de las paredes, cizallando el cartílago hasta el hueso.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana 

Hay varias corrientes de tratamiento para la condromalacia rotuliana derecha:

Visión de tratamiento convencional 

Desde el punto de vista de la medicina convencional, que siempre busca un origen mecanicista a las dolencias que sufrimos, la raíz del problema radica en la alteración de fuerzas que explicamos anteriormente, donde predomina un aumento de la tensión del músculo vasto externo y la fuerza del músculo vasto interno está disminuida. Los médicos optan por indicar antiinflamatorios y fármacos que aclaman reparar el cartílago articular o fortalecer el cartílago, pero esto no es más que el tratamiento de los síntomas y no de la causa.

Pero la experiencia nos dice a los fisioterapeutas que más allá de la administración de un fármaco o sustancia, debemos de potenciar el músculo vasto interno y estirar el vasto externo y los músculos de toda la cadena externa de la pierna. En el vídeo observaste el siguiente ejercicio para la musculatura externa de la pierna:

  • Estiramiento de los músculos de la parte externa de la pierna: necesitarás apoyar tu pie derecho sobre una superficie horizontal, así como una silla. Lleva la punta del pie hacia adentro, mientras giras el tronco hacia la derecha. Te darás cuenta que en la parte externa de ésta pierna hay una tensión, la tensión significa que estás estirando la musculatura.

Sin embargo solo el estiramiento no es suficiente y por ello tenemos que buscar una explicación más completa de la aparición de la condromalacia rotuliana derecha específicamente. Esto nos da la siguiente visión de tratamiento.

Visión de tratamiento de la medicina alternativa 

La medicina alternativa, también llamada naturopatía, y la medicina china nos ofrecen: el origen de las alteraciones lo encontramos en la disfunción o mal funcionamiento de diferentes órganos, y la condromalacia rotuliana derecha se relaciona con algún mal funcionamiento del intestino delgado (evidenciado por presencia de gases, diarreas, intolerancias a algún alimento, etc.).

El intestino delgado, de igual manera que el resto de vísceras se ve afectado por la alimentación, especialmente por las intolerancias alimentarias. Encontraremos al intestino delgado especialmente afectado en casos como la intolerancia al glúten (personas celiacas), la intolerancia al huevo o en la intolerancia a la lactosa.

Pero el intestino delgado también va a estar afectado por la mala gestión de las emociones, en concreto la ansiedad y la preocupación excesivas.

El tratamiento de la condromalacia rotuliana derecha, por tanto debe de incluir la modificación de la dieta, pudiendo potenciar el tratamiento con infusiones de hierbas medicinales y aprender a gestionar las emociones que nos afectan de manera patológica. A modo de resumen te dejamos descritos los tratamientos que puedes utilizar para regularizar el funcionamiento del intestino delgado:

  • Limpieza intestinal: es una dieta que hay que seguir para alcalinizar al intestino y desinflamarlo. Consta de 3 partes:
    • La primera parte consta de 30 días, donde se tomarán 3 infusiones al día de orégano, tomillo, romero y diente de león (se mezclan todas éstas plantas a partes iguales y se preparan las infusiones con una cucharada por cada infusión).
    • 9 días de la toma de zumo de patata cruda: 2 o 3 patatas dependiendo del tamaño de las patatas, lo importante es que llenen un vaso grande. Se puede repetir a los 4 o 5 días después (dependiendo de la rapidez con la que el organismo haya desinflamado al intestino delgado).
    • 15 días de dieta: es necesario eliminar lácteos, dulces, harinas refinadas, chocolate, naranjas, mandarinas, frituras y proteínas de origen animal (sobre todo carnes rojas) durante 15 días. Potenciar la ingesta verduras, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y arroz durante éstos 15 días. Esta dieta no se debe realizar en personas que el jugo de patata les provoque gases.

Pero esto no quiere decir que debamos dejar de lado el tratamiento de fisioterapia, no. Debemos de realizarlo también, centrándonos en la rearmonización de la pelvis ya que generalmente hay tendencia a la apertura del hueso iliaco, pero también hay que normalizar la alteración de fuerzas.

Tenemos muchos más tratamientos como éste para muchas otras lesiones. No dejes de leernos para que estés enterado/a de todo.

Cómo puedes aliviar tu dolor cuando tienes condropatía de rótula

La condropatía rotuliana o condromalacia rotuliana es un desgaste (leve) del cartílago articular de la rodilla, que genera dolor en la cara anterior de la rodilla. Este dolor aparece sobre todo al bajar y subir escaleras y luego de un tiempo prolongado sentado con las rodillas flexionadas.

El Dr. Gonzalo Samitier te explicará en el siguiente vídeo todo lo relacionado con la condropatía rotuliana o condromalacia rotuliana, haciendo énfasis en los siguientes puntos: qué es la condropatía rotuliana, factores predisponentes de una condromalacia rotuliana, síntomas que produce una condropatía rotuliana, diagnóstico y tratamiento de una condromalacia rotuliana.​

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (4 votos)

comentarios (39)

Comentario

Imagen de Pablo las palmas
Pablo las palmas

Para el tratamiento se puede consumir pastas integrales? Y si elimino naranjas y mandarinas puedo consumir otras frutas como kiwis o fresas? Muchas graciaa

Comentario

Imagen de vaniadcbr@yahoo.com.br
vaniadcbr@yahoo.com.br

La dieta de desinflamación del intestino delgado debe ser realizada una sola vez o debe ser repetida más veces? Cómo puedo saber que hubo desinflamación? Por la mejora de los síntomas? Gracias!

 

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

si fuera necesario el proceso de limpieza se puede repatir nuevamente, efectivamente se ve los resultados en la mejoría de síntomas, pero también se sabe palpando el intestino delgado en la zona del apéndice, 

Comentario

Avatar

A mi me han diagnosticado condromalacia rótulo Ana grado 3 en rodilla izquierda y grado 2 en la derecha. Supongo que tendría que hacer ambos tratamientos. Pero con cual debería empezar antes? O los puedo hacer a la vez?
Gracias

Comentario

Avatar

Me diagnosticaron :
CONDROMALASIA DE LA ROTULA DERECHA Y MI CONSULTA ES ME DIERON MEDICAMENTOS PARA EL DOLOR
Y POSTERIOR MENTE ME PODRÁN UNA INYECCIÓN LLAMADA ALEVIAL AMPOLLA BIOCLARE
LO CUAL TODAVÍA NO TENGO BN CLARO QUE FUNCIÓN CUMPLE AGRADECERÍA SI ME EXPLICARAN YA QUE TENGO MUCHAS DUDAS Y ESTO ME TIENE MUY DESCONCERTADA Y TRISTE DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

Comentario

Avatar

Hay alguna alternativa al zumo de patata para hacer la depuración intestinal?
Podría tomarse la patata en otra forma? en mi caso carezco de licuadora.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

en herbolarios tienes zumo de patata ya embotellada

Comentario

Avatar

Buenas noches, me gustaría saber si existe evidencia científica acerca de la dieta de limpieza del intestino delgado (como tto. complementario de la condromalacia rotuliana derecha); y si es así, que me dejaseis un link acerca del tema, si sois tan amables.
Gracias por las molestias y la verdad es que tiene su sentido y me parece un buen método para tratar la enfermedad (sobretodo en personas obesas o con malos habitos alimenticios)

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

que yo sepa no hay nada y por ese motivo me gustaría realizar un estúdío, pero es realmente difícil en este campo hacer evidencia científica desde la evidencia clínica. Solo añadir que ademas de factores dietéticos, es muy importante el factor estrés.

Comentario

Avatar

Yo estuve mucho tiempo y puedes estar años visitando medicos y no lo solucionan ni te dan alternativa. gracias fisioterapia online

Comentario

Avatar

Hola, recientemente me han diagnosticado condromalacia rotuliana en ambas rodillas, pero como el dolor era mas intenso en la izquierda, empece hace 20 dias el tratamiento de las infusiones para la rodilla izquierda y ya siento menos dolor... ahora siento que me duele mas la rodilla derecha, por lo que ayer empece con el zumo de papas y las infusiones correspondientes... mi consulta es: no hay inconveniente en superponer ambos tratamientos? Despues de pasado el mes de las infusiones, tengo que descansar algun tiempo o puedo seguir tomandolas por mas tiempo? Es normal el dolor de cabeza y el cansancio que tengo desde que empece con el zumo de papas? Saludos y muchas gracias por compartir estos tratamientos!!!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es mejor hacer un solo tratamiento uno o dos meses y luego Terminarlo y empezar con el otro. Lo del dolor de cabeza no puede ser de el zumo de parada

Comentario

Avatar

Buenas tardes,

Acaban de diagnosticarme condromalacia rotuliana derecha. A parte del tratamiento de fisioterapia me gustaría hacer la dieta que indicas en el video y blog.
Sólo tengo una duda, ¿las 3 partes de la dieta ( 30 días de infusiones, 9 días de zumo de patata y dieta 15 días) deben realizarse al mismo tiempo? ¿O va por partes (primero infusiones, una vez pasados esos dias pasamos a la parte de la patata y una vez pasados al de la dieta)?

Muchas gracias,

Un saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Se hace todo a la vez

Comentario

Avatar

una duda, ¿en la dieta se puede tomar leche de soya?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sí, claro.

Comentario

Avatar

Señores los felicito por excelente blog.
Tengo 44 años, y en los dos pies unos muy pequeños espolones, tengo radiografías en que aparecen tenía mucho dolor y me infiltraron un pie quedé peor los dolores ni puedo ni caminar , me hicieron una ecografía en los tobillos y tengo en los dos pies Quistes Sinoviales en el Peroneo y Astragalino alguna terapia para realizar o sólo me queda operarme. Les ruego me puedan orientar el dolor va en aumento y todavía no tengo hora al médico.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Busca nuestro artículo sobre el tratamiento del espolón calcáneo

Comentario

Avatar

Buenos días,
2 cuestiones sobre la dieta alcalinizadora que acabo de empezar. ¿Se puede tomar algún alimento a continuación del zumo de patata para quitar el regusto que deja o hay que esperar a comer? ¿No harinas refinadas y pan, pero entiendo que el pan y la pasta 100% integral si están permitidas manteniendo la dieta 100% estricta?

Gracias de antemano y enhorabuena por la web. Saludos

Comentario

Avatar

Saludos
Una pregunta, hacer algun ejercicio que implique correr sería perjudicial para una condromalacia aun si el ejercicio se realiza con el fin de combatir el estres y asi reducir el problema visceral?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar