Tengo sacroiletis derivada del covid y la tercera dosis y empeora con la menstruación, ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Me vacuné el 17 de diciembre de la tercera dosis y al día siguiente me contagié de covid en un evento, por lo que tuve reacciones de todo tipo: renales, nerviosas, musculares, etc. Después de dos meses, sigo de pruebas y ahora parece que se me ha quedado como secuela una sacroiletis, que además empeora cuando tengo la menstruación. Estoy yendo al fisio pero solo me da masajes en la espalda y gluteos, no se si debería hacerme algo más visceral o cambiar a otro profesional más especializado en esta patología. También con la menstruación me da gastritis y la regla es dolorosísima. Estoy pendiente de una ecografía vaginal que me mandó mi ginecóloga. También fue a una neurologo y me mandó una resonancia y todo salió bien. Estoy a la espera de una cita con un reumatólogo. La verdad que estoy muy ansiosa porque es bastante incapacitante y no veo que se me pase el dolor con nada (ni enantyum, ni robaxisal, etc), ni con el fisio...

Datos del paciente

Mujer de 39 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

17 diciembre tras la tercera dosis y contraer el covid el día 18 (todo casi a la vez) por lo que mi sistema inmune se desestabilizó.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna
Reumatología

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El tratamiento desde el punto de vista de la fisioterapia y medicina convencional incluye la aplicación de medidas analgésicas y anti inflamatorios además de la realización de masaje transverso profundo tipo cyriax en los ligamentos sacroilíacos, además de la normalización de la estática de la pelvis y la corrección de la habitual rigidez de la pelvis producida en la mayoría de los casos por el aumento de presión dentro de la propia pelvis.

Pero la alteración de la pelvis viene dada por la afectación del funcionamiento de uno o más órganos, en el caso de la sacroileítis izquierda la medicina tradicional china nos dice que la víscera implicada es el riñón e intestino grueso, destacando una enfermedad en especial: el colon irritable.

Al irritarse el intestino grueso el músculo psoas ilíaco se va a afectar, muchas veces produciendo una tendinitis que va a ayudar a la rigidez del hueso ilíaco izquierdo y produciendo así la sacroileitis izquierda.

El intestino grueso, al igual que el resto de vísceras va a alterar su funcionamiento por una mala alimentación y por acción de las emociones, especialmente por una mala gestión de estas, siendo habitual que se produzca el colon irritable por una incapacidad de la persona a decir NO a la demanda de los demás, lo que genera ansiedad en la persona.

Cualquier disfunción del intestino grueso puede producir sacroileítis izquierda, pero especialmente lo produce el colon irritable que en muchas ocasiones no está diagnosticado, especialmente en afectaciones leves, porque la persona piensa que los síntomas como la alternancia de diarrea y estreñimiento son características de sus digestiones o los dolores abdominales no son muy intensos, pero si queremos mejorar la sacroileítis izquierda debemos de mejorar el funcionamiento del intestino grueso.

El otro órgano que con frecuencia se ve alterado y favorecen la aparición de la inflamación de la articulación sacroilíacas izquierda es el riñón que puede verse alterado por el estrés de vida cuando acaba provocando fatiga Y emociones asociadas a la falta de autoestima, al miedo y a el cansancio.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!