Tuve un esguince de tobillo hacia afuera ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Hace un mes tuve un accidente en el cuál me cayó una refrigeradora encima. Mi pie derecho sufrió un aplastamiento y junto con eso, al caer, se torció lateralmente. Después de dos semanas no presentaba mejora por lo que me enyesaron por 20 días, por posible fisura en el maleolo externo.
Hace 4 días me retiraron el yeso, estoy recuperando la movilidad pero aun siento temor al flexionar o moverlo de forma lateral, al igual que siento molestia en la planta del pie cuando al caminar un poco.

Estoy tratando de hacer los ejercicios que vi en su página, pero aún así el dolor es fuerte. En donde vivo no hay doctores que estén a la vanguardia en técnicas o ejercicios, y mucho menos fisioterapeutas, ni nada relacionado.
Mi preocupación es saber si de verdad es un esguince y de ser así ¿Qué ejercicios o tratamiento debo seguir para volver a caminar con normalidad?

Datos del paciente

Mujer de 22 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace un mes

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El esguince o torcedura de tobillo es una de las lesiones más comunes en esta articulación, generalmente es ocasionado por un mecanismo traumático, el cual puede presentarse en diferentes grados de gravedad, por lo que el abordaje de cada esguince es determinado por este grado.

En el caso de un esguince de 3er grado como el descrito, los elementos involucrados se vieron afectados en su totalidad produciendo a causa del impacto de las estructuras una fisura en el peroné, lo cual hace un poco más largo el tiempo de recuperación. Un punto importante a tener en cuenta es que la inmovilización y el reposo prolongado no es beneficioso ante este tipo de lesión.

Es común que después de sufrir un esguince de tobillo exista la presencia de dolor así como el temor a caminar o realizar ciertos movimientos, te recomendamos realizar movilizaciones ligeras de tobillo e incluso apoyar el pie si el dolor lo permite, si no es posible realizar movimientos en el tobillo puedes iniciar moviendo los dedos del pie, también puedes hacer baños de contraste para ayudarte a disminuir el dolor. Es importante que cuando reduzca el dolor y la inflamación realices ejercicios de fortalecimiento de la zona afectada.

 

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!