Tengo un esguince y se me puso el pies morado ¿Qué debo hacer?

Pregunta del paciente

Tuve un esguince de tobillo hace un día de inmediato se me hincho y no he podido pisar y ahora tengo el pies morado y la pierna hinchada. No puedo caminar me duele al pisar y al mover el pies. Estoy tomando analgésicos, la uña también la tengo morada, cuando descanso el pies me disminuye el dolor pero me dan como punzadas y no baja la inflamación, se me inflamo la pierna también.

Datos del paciente

Mujer de 37 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace un dia

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Un esguince grado 2 es una lesión más severa que el grado 1, debido a que durante este tipo de traumatismos, la articulación afectada y los ligamentos presentan cierta discontinuidad de los tejidos. Entonces, los síntomas se presentan con mayor intensidad en la persona.

El primer síntoma que se presenta en este tipo de lesión es la manifestación de dolor moderado que puede incrementarse con el movimiento de la articulación, seguido de la aparición de inflamación e incluso en algunos casos se producen pequeños hematomas en la región, por rotura de los vasos sanguíneos adyacentes.

Entonces, en zonas como el tobillo, pie y la rodilla además de lo mencionado también la persona puede experimentar cierta inestabilidad articular, ya que son regiones que soportan el peso corporal. A diferencia de zonas como la muñeca y la mano que aunque presentan síntomas similares, estas son articulaciones que no utilizamos para desplazarnos.

En el caso de que no exista factura o fisura es conveniente primero drenar el hematoma mediante las siguientes técnicas:

  • Masaje de drenaje (movimientos suaves, que vayan en dirección tobillo-pierna).
  • Aplicación de hielo (durante 10 o 15 minutos).
  • Aplicación de un emplasto de arcilla con vinagre de vino tinto (excelente opción para la reducción de edemas, no utilizar antiinflamatorios).

Lo siguiente es incrementar progresivamente la actividad del tobillo. Es recomendable comenzar a pisar lo antes posible, y este objetivo se logra con la aplicación de un vendaje funcional para que cuanto antes el paciente pueda empezar a pisar con seguridad.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!