Tengo un fractura sin desplazamiento de la falange media del pie derecho ¿Qué tipo de movilidad puedo hacer?

Pregunta del paciente

Hoy a la hora de meterme en la piscina se me ha quedado atrás el pie y me he torcido el dedo meñique.
Se me ha empezado a inflamar a la hora me ha salido un hematoma bastante grande.
He ido a urgencias me han hecho una radiografía y el médico me ha diagnosticado lo siguiente:
Fractura sin desplazamiento de la falange media del pie derecho en el dedo meñique. Me gustaría conocer qué tipo de movilidad puedo hacer, la próxima semana me voy de vacaciones a la montaña y no se si podré hacer algo como andar o apoyar el pie.
Cuando podré recuperar la movilidad total. Practico tenis y quisiera saber cuánto tiempo necesito para volver a practicarlo. En los primeros días puedo apoyar el pie en el suelo o tengo que ir con muletas. Gracias de antemano por los consejos que me podáis facilitar.
Un saludo.

Datos del paciente

Hombre de 52 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 semanas.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Una fractura en una de las falanges del pie puede necesitar alrededor de 4 a 8 semanas para recuperarse, por lo que es necesario en un primer momento evitar la descarga de peso sobre el pie afectado, asi como las superficies inestables mientras los segmentos del hueso afecta sane, por lo que no es recomendable dar caminas en la montaña. El tratamiento aunque implica la colocación de una férula o el uso de una bota especialmente diseñada para proteger el pie, también se puede indicar la inmovilización del dedo del pie fracturado mediante un vendaje adhesivo con un dedo sano de tal manera que use el dedo del pie junto al fracturado como apoyo. Desde el primer momento de la inmovilización se debe dar inicio a la movilización de las articulaciones no comprometidas directamente por la fractura: cadera, rodilla y tobillo de manera tanto activa como pasiva, para incentivar la funcionalidad del pie.

Para evitar alterar la alineación y el proceso de reparación ósea es recomendable hacer un seguimiento mediante radiografía con su médico traumatólogo, dependiendo de la progresión y la sanación del hueso su fisioterapeuta indicará ejercicios de reeducación de la marcha y manipulaciones específicas para su caso.


 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!