Tengo una avulsión en uno de los dedos de la mano, inmovilizada ¿Cómo puedo recuperar la movilidad?

Pregunta del paciente

Tuve una pequeña avulsión en un dedo de mi mano izquierda. La tuve inmovilizada por 25 días, sin poder mover el dedo ni la muñeca mientras el hueso se reparaba. No fue nada grave, por lo que no requerí de yeso o cirugía, sin embargo, perdí la movilidad, flexibilidad y fuerza del dedo. También perdí estabilidad a la hora de realizar actividades simples como coger un lápiz, un vaso o el sostener un libro. Al ejercer fuerza con la mano me duele y quiero saber cómo puedo rehabilitar esta pequeña lesión para poder realizar mis actividades que son de alto impacto. Lo necesito, pues soy bailarín y la mano entera es un punto de apoyo. Además el ir al gimnasio y realizar ejercicios multi articulares también se verán afectados. No tengo conocimiento sobre cómo realizar la rehabilitación de mi mano y si puede llegar a tener consecuencias permanentes que lleguen a afectar mi rendimiento físico a causa de esta lesión. ¿Qué debo hacer?

Datos del paciente

Hombre de 21 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Desde hace 25 días

¿En qué parte del cuerpo?

Muñeca - Mano

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Deportiva
Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En el proceso de rehabilitación de una fractura, para recuperar la funcionalidad de los dedos posterior a un tiempo de inmovilización prolongada se deben realizar durante una etapa inicial movilizaciones pasivas con apoyo de la mano contraria, lo cuál puede ir acompañado de la aplicación de terapia de contraste para aliviar las molestias o dolor que pueda ocasionar la rigidez presente en esta articulación.

Puesto a que en este caso, la inmovilización aplicada abarcó hasta la articulación de la muñeca, es necesario que el trabajo de rehabilitación sea enfocado hasta dicho nivel, incluyendo ejercicios de movilidad, fortalecimiento y estiramientos musculares para la mano completa. Además de esto, se puede realizar una rutina de automasaje global para la musculatura de la mano. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!