Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tengo una hernia inguinal ¿Puedo hacer abdominales hipopresivos/isométricos y elongación de la zona?

Pregunta del paciente

Tengo una hernia inguinal pequeña (10 mm) pero bastante incómoda y molesta, ubicada del lado izquierdo por arriba de la pelvis casi rozando el vientre.
Las molestias iniciaron a partir de un momento en el que me encontraba haciendo abdominales bajos, sentí un tirón intenso que abarcaba la línea de aductor interno de la pierna, ingle y zona baja del abdomen. Después de dos semanas de reposo la incomodidad seguía. Inicialmente asumí que era una tendinítis o desgarro leve del músculo psoas ilíaco, a través de una ecografía me indicaron que no había lesión muscular, pero detectaron la hernia inguinal. Dicha hernia no es observable en lo absoluto por ahora, no sale al exterior y no se visualiza a simple vista.
No siento dolor propiamente dicho (solo si hago esfuerzos de levantar grandes pesos), pero si la "sensación" de un cuerpo extraño constantemente y una sensibilidad exacerbada que se irradia mayormente hacia la parte baja y media del abdomen, generando una sensación de rigidez o tensión en los músculos abdominales que se insertan en la zona de la fosa ilíaca izquierda. La molestia es muy fluctuante, tanto en presencia como en intensidad. A veces se siente como una leve parestesia, a veces una sensación de adherencia excesiva de los músculos y otras veces tensión cutánea en la zona. Principalmente se "activa" a través de ciertas actividades, por ejemplo: estar sentado con ropa ajustada, dormir boca abajo presionando la pelvis contra la cama, o luego de ejercicios de rotación de cadera.

Yo practico artes marciales (Tai Chi / Kung Fu) y una preparación física complementaria de acondicionamiento general. ¿Quisiera saber cuáles de los siguientes ejercicios podría hacer y cuáles deberia evitar?

Abdominales hipopresivos o isométricos
Elongación específica de la zona pélvica
Flexiones de brazos
Ejercicios de plasticidad (por ejemplo, medialuna)
Trote suave

¡Muchas gracias! Saludos cordiales.

Datos del paciente

Hombre de 45 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Durante la actividad deportiva la faja abdominal en conjunto con el resto del core se encarga de estabilizar la zona media el cuerpo como respuesta ante las altas cargas que recibe. En algunos casos, esta musculatura no responde correctamente, desviando la fuerza hacia una región adyacente y de manera prolongada llegando a producir lesiones en este tejido, pudiendo provocar una hernia a diferentes niveles como el abdominal, inguinal o incluso discal.

Es por esto que en el caso de una hernia inguinal es importante tener claro que este tipo de lesión no es sinónimo de tener que renunciar a la actividad física, lo contrario, al realizar actividad deportiva lo recomendable es mantener la musculatura en optimas condiciones para poder reaccionar a las cargas correctamente. Sin embargo, al momento de realizarla es necesario tener algunas consideraciones en cuenta, principalmente, que no es recomendable realizar ejercicios que reproduzcan dolor en la zona de la lesión. Además de esto, al momento de la práctica se debe evitar el trabajo intenso enfocado en la musculatura de dicha zona.

Por parte de los abdominales, la gimnasia abdominal hipopresiva es la más adecuada, representando un menor riesgo y con resultados más efectivos. La práctica de natación o un trote suave también son buenas opciones para realizar en este caso.

 

Pide tu cita en FisioClinics

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.625.000!