Tuve fractura de peroné Weber tipo c sin desplazamiento ¿Cuánto es el tiempo de recuperación?

Pregunta del paciente

Tuve un accidente en moto hace un mes y me diagnosticaron fractura de peroné Weber tipo c sin desplazamiento, nunca he tenido dolor, solo hinchazón y tengo 4 semanas con férula. En los rayos x (placa lateral) se nota la fractura pero en la frontal apenas se alcanza a notar. Quisiera saber, más o menos cuanto tiempo tardará mi recuperación para volver a trabajar y en cuanto tiempo podré hacer pesas nuevamente.
Me da miedo que requiera cirugía ¿terapias puedo tomar para que sea más rápido la recuperación? ¿Cómo puedo acelerar el proceso? ¿puedo hacer ejercicios en casa?
No he intentado moverlo ¿puedo hacerlo o hasta que el médico me lo indique? ¿Es normal que no tenga dolor?

Datos del paciente

Mujer de 41 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

26 de mayo

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las fracturas y fisuras son un tipo de lesión que ocurre en el tejido óseo, y que puede variar dependiendo de la gravedad y/o extensión de la misma. En el caso de las fracturas de peroné, el proceso de recuperación va a depender del tipo de fractura, la ubicación y del mismo cuerpo del paciente. De manera general, existen 4 fases de recuperación de las fracturas, iniciando con la limpieza, formación del callo blando, el callo duro y finalmente la remodelación. En las primeras fases se realiza una inmovilización para evitar desplazamientos y promover la consolidación del tallo óseo, sin embargo, durante esta fase es importante generar movimiento en los segmentos cercanos a la zona para evitar mayor pérdida de fuerza, masa muscular, movilidad y evitar dolor posterior. Acá te dejo algunos pautas para el tratamiento de la fractura desde la inmovilización y ejercicios que te ayudarán a fortalecer y preparar los músculos para cuando te retiren la inmovilización.

No es malo no sentir dolor, cada cuerpo es diferente y por tanto cada recuperación también lo es pero una vez retirada la férula podrás realizar ejercicios de movilidad, propiocepción y fuerza, de manera progresiva para volver a tus actividades.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.250.000!