balismo

Definición

El balismo es un trastorno caracterizado por movimientos involuntarios bruscos, violentos y amplios en forma de lanzamiento, se presenta a nivel de los miembros. 

Los trastornos del movimiento afectan considerablemente el desenvolvimiento de los pacientes que sufren de ellos, ocasionando que no sean totalmente independientes para la realización de las actividades de la vida diaria, de esta forma su atención médica y terapéutica es fundamental para recuperar la movilidad y funcionalidad del cuerpo.

"Es un trastorno caracterizado por movimientos involuntarios bruscos, violentos y amplios en forma de lanzamiento."

Existen varios tipos de balismo de acuerdo a la cantidad de estructuras comprometidas por este trastorno uno de ellos es el hemibalismo que afecta un hemicuerpo, otro tipo es el monobalismo que afecta una sola extremidad, el parabalismo que compromete ambos miembros inferiores y por último el bibalismo que afecta los cuatro miembros. El hemibalismo es el balismo más frecuente.

¿Por qué se produce el balismo?

Es producto de una lesión en el núcleo subtalámico (es un ganglio basal con varios núcleos de sustancia gris que cumplen funciones cognitivas, motoras y emocionales) o sus conexiones, en la que se libera de forma excesiva dopamina a causa de una desinhibición de los núcleos talámicos.

Este tipo de trastorno puede producir otras alteraciones como la corea o los tics.

"Es producto de una lesión en el núcleo subtalámico."

¿En qué patologías aparece el balismo?

El balismo es trastorno que suele presentarse en lesiones a nivel cerebral como encefalitis, esclerosis múltiple, infartos cerebrales, lupus eritematoso sistémico, trastornos metabólicos como la hiperglucemia o hipoglucemia, en lesiones neoplásicas, o esclerosis tuberosa. Mayormente el balismo es secundario a lesiones a nivel vascular.

Así mismo también está asociado a lesiones focales isquémicas o hemorrágicas del núcleo subtalámico contralateral.

¿Cuáles son los síntomas de el balismo?

Este trastorno del movimiento se caracteriza por la presencia de movimientos violentos, bruscos y descontrolados de los miembros, este suele atenuarse durante el estado de sueño, pero durante el periodo en que se presenta puede generar lesiones el sistema osteoarticular y cutáneo debido a los movimientos tan violentos que se producen .