Dolor discogénico

Definición

El dolor discogénico es un síntoma que se presenta exclusivamente en aquellos pacientes que tienen alguna patología que afecta la estructura de un disco vertebral. Por lo tanto, se manifiesta a nivel de los discos de la columna que se encuentren lesionados.

La columna vertebral es una región del cuerpo que se encarga de proteger a la médula espinal, entonces cuando alguna de las partes que componen a esta zona se ven afectadas podemos encontrar síntomas como el dolor facetario, radicular y discogénico.

"Es un síntoma y un signo clínico que se manifiesta en la espalda y que requiere de tratamiento"

Características del dolor discogénico

Ya que es un síntoma que es producto de una lesión en la columna, la principal característica que presenta es que el dolor puede variar de intensidad dependiendo de la actividad o ejercicio que realice la persona. Entonces, en los casos que las actividades sean más forzadas el dolor puede aumentar mientras que en otras situaciones el síntoma se alivia.

Este además, se presenta solo en los discos de la columna lumbar y suele ser crónico.

¿En qué lesiones aparece el dolor discogénico?

Entre las lesiones que afectan a los discos, podemos encontrar la artrosis, la degeneración intervertebral, los cambios estructurales, la compresión, las hernias de disco, la estenosis y los daños a los nervios espinales.

¿Por qué se produce el dolor discogénico?

El dolor discogénico se produce debido a que existe la presencia de alguna lesión intervertebral, con lo cual el núcleo pulposo, los nervios, el cartílago o cualquier otra estructura del disco se afecta, generando así la clínica correspondiente al daño articular.

¿Cómo se produce el dolor discogénico?

Una vez que se produce la degeneración del disco articular y de alguna estructura que forma parte de la articulación intervertebral, el cuerpo reacciona enviando señales a los centros superiores para posteriormente desencadenar síntomas en la región.

Entonces, cuando el paciente presenta algún tipo de signo que indique patologías en la espalda, es importante asistir al médico para poder realizar los estudios correspondientes.

"El paciente con dolor lumbar puede necesitar de una discografía para determinar el diagnóstico, con lo cual posteriormente se necesita un tratamiento"

Uno de esos estudios es la llamada discografía, la cual analiza directamente al disco y núcleo, y ayuda a establecer el diagnóstico médico.

Seguidamente de obtener el diagnóstico y dependiendo del daño, se procede a realizar el tratamiento terapéutico, en el cual se utilizan intervenciones para disminuir el dolor y para fortalecer los tejidos lesionados.