Nervio ciático poplíteo externo

Definición

El nervio ciático poplíteo externo también es denominado nervio peroneo común el cual forma parte del miembro inferior y proporciona la sensibilidad de la parte posterolateral de la pierna y la articulación de la rodilla.

La musculatura de los miembros inferiores es parte importante en la marcha y la bipedestación, por lo que alguna alteración a nivel muscular o nerviosa puede generar afecciones en estas funciones.

"Forma parte del miembro inferior y proporciona la sensibilidad de la parte posterolateral de la pierna y la articulación de la rodilla."

¿Dónde se origina el nervio ciático poplíteo externo?

El nervio peroneo común se origina como parte de una rama del nervio ciático cerca de la articulación de la rodilla, específicamente en la fosa poplítea superior. 

¿Cuál es el recorrido del nervio ciático poplíteo externo?

Desde su origen el nervio peroneo común se dirige hacia la parte externa de la rodilla, siguiendo el tendón del bíceps femoral. Posteriormente rodea el cuello del peroné, penetra en el músculo peroneo largo donde se divide en dos ramas: el nervio peroneo profundo o tibial anterior y el nervio peroneo superficial o musculocutáneo.

"Se divide en dos ramas: el nervio peroneo profundo y el nervio peroneo superficial."

¿Qué músculos inerva el nervio ciático poplíteo externo?

El nervio peroneo común se encarga de inervar la cabeza corta del músculo bíceps femoral, además la rama del nervio peroneo profundo inerva los músculos tibial anterior, extensor largo de los dedos y extensor largo de los dedos, y su la rama del peroneo superficial se encarga los peroneos largo y corto.

¿Qué lesiones afectan el nervio ciático poplíteo externo?

Generalmente las lesiones del nervio peroneo común se deben a fracturas del peroné que pueden causar la parálisis de este nervio.

También puede lesionarse debido a compresiones directas sobre el nervio, producto de malas posturas generando debilidad al extender los dedos o al realizar la extensión o eversión del pie, lo que puede generar alteraciones en la marcha y a nivel sensorial en el dorso del pie, los dedos y la zona lateral distal de la pierna.