Síndrome del músculo piramidal. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Síndrome del músculo piramidal. Qué es, causas, síntomas y tratamiento
No hay votos
35822
149
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En esta infografía os compartimos diversos vídeos sobre las causas, tratamientos, alimentación, remedios naturales, ejercicios y estiramientos del síndrome del músculo piramidal.

Síndrome del músculo piramidal o piriforme. Todo lo que necesitas saber.

El síndrome del piramidal es un trastorno neuromuscular que se produce cuando el músculo piramidal o piriforme comprime al nervio ciático.

El músculo piriforme es plano, similar a una banda muscular, situado en la zona glútea cerca de la parte superior de la articulación de la cadera. Este músculo ejerce una función importante en los movimientos de las extremidades inferiores ya que estabiliza la articulación de la cadera permitiéndonos caminar, cambiar nuestro peso de un pie a otro y mantener el equilibrio.

El nervio ciático es un nervio largo y grueso que pasa a través o paralelamente al músculo piriforme. Baja por la parte posterior de la pierna y finalmente se ramifica en nervios más pequeños que terminan en los pies. La compresión de este nervio puede ser causada por un espasmo o contractura del músculo piramidal.

Signos y síntomas del síndrome del piramidal

Suele comenzar con dolor, hormigueo o entumecimiento en las nalgas. El dolor puede ser grave y extenderse hacia las piernas. El dolor puede desencadenarse al permanecer mucho tiempo sentado, al correr, al subir escaleras, entre otras.

Diagnóstico del síndrome del piramidal

No existe una prueba definitiva para el síndrome del piramidal. En muchos casos hay una historia de traumatismo en la zona o de realización de actividad vigorosa repetitiva como las carreras de larga distancia. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en la sintomatología del paciente y en el examen físico en el que se te realizarán variedad de movimientos para provocar dolor en el músculo piriforme.

Debido a que los síntomas pueden ser similares a los presentados en otras condiciones, pruebas radiológicas y resonancias magnéticas pueden ser necesarias para descartar otras causas de la compresión del nervio ciático, como una hernia de disco.

Tratamiento del síndrome del piramidal

  • Si el dolor es causado por estar sentado o por ciertas actividades, trata de evitar las posiciones que desencadenan el dolor.
  • La aplicación de hielo y calor junto al reposo puede ayudar a aliviar los síntomas.
  • Tu fisioterapeuta puede prescribirte un programa de ejercicios y estiramientos para ayudar a reducir la compresión del nervio ciático.
  • El tratamiento con manipulación osteopática se ha utilizado para ayudar a aliviar el dolor y aumentar el rango de movimiento.
  • Algunos médicos pueden recomendar medicamentos antiinflamatorios, relajantes musculares o inyecciones de corticosteroides o anestésicos.
  • Otras terapias tales como la iontoforesis y la inyección de toxina botulínica (bótox) son consideradas por algunos médicos para aliviar la tensión muscular y la compresión del nervio ciático minimizando así el dolor.
  • Se recomienda la cirugía como último recurso.

Síndrome del piramidal. Tratamiento con ejercicios, auto masajes y estiramientos

Te ofrecemos en este vídeo una rutina de ejercicios, auto-masajes y estiramientos como tratamiento para el síndrome del músculo piramidal o piriforme en la cadera:

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Quiero saber sobre ejercicios para el síndrome piramidal derecho

Comentario

Avatar

se debe dejar de correr totalmente o disminuir carga en los entrenamiento con este padecimiento, gracias.

Comentario

Avatar

Sofro muito do nervo ciático. Conclui ser síndrome do piramidal, Fiz exercícios e tomei relaxantes e melhorei. Deve haver uma maneira pratica de imediato libertar a síndrome piramidal, o que desconheço. deve também desbloquear o psoas, como?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar