Punción seca. Está de moda pero... ¿Sabes bien lo qué es?

Punción seca. Está de moda pero... ¿Sabes bien lo qué es?
arriba
Me gusta
13719
116
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Dentro de la fisioterapia existen técnicas de tratamiento que han sido estudiadas y desarrolladas para cubrir algunas de las necesidades específicas o características de un paciente. Uno de estas técnicas de tratamiento es la punción seca: está cada vez más de moda y cada día más fisioterapeutas practican ésta técnica. Pero ¿La conoces? ¿Sabes lo que es? ¿Conoces los beneficios que puede traer ésta técnica? Aquí aclaramos todas tus dudas sobre ésta técnica.

¿Qué es la punción seca? 

La punción seca es el tratamiento de los puntos de gatillo que se originan durante el síndrome de dolor miofascial a través de un pinchazo y ciertas estimulaciones mecánicas con una aguja de acupuntura. Los puntos de gatillo son zonas de la fibra muscular en donde existe una contracción permanente de las miofibrillas que disminuye el aporte sanguíneo y la nutrición necesaria para que las células se nutran y donde se acumulan desechos celulares. Los puntos de gatillo pueden reconocerse porque hacen que el músculo se debilite y porque al palparlo son zonas muy sensibles

Qué son los puntos gatillo o síndrome de dolor miofascial y su tratamiento PGM

Te explicamos más ampliamente qué son los puntos gatillo que provocan el conocido como dolor miofascial (que constituyen una de las principales fuentes de dolor), sus causas y los tratamientos para combatirlos.

La técnica de punción seca rompe la piel, por lo que es considerada una técnica invasiva.

¿En qué consiste la punción seca? 

La aguja, una vez ubicada sobre el engrosamiento muscular o punto de gatillo, tiene un efecto “varilla”: se hace entrar y salir rápidamente la aguja o se gira en el punto de gatillo, produciendo contracciones involuntarias en el músculo. Seguidamente se le combina con otras técnicas, como la electricidad directa a la aguja (para aumentar el estímulo que rompe la contracción de la sarcómera).

Siempre para finalizar con la técnica se debe de realizar un estiramiento o un masaje, para asegurar el éxito del tratamiento.

Qué es la punción seca y para qué se utiliza en fisioterapia

Te introducimos al mundo de la punción seca y su aplicación en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales, lesiones que generan disfunción neuromuscular que conduce a dolor y déficit funcional.

¿Cómo funciona la punción seca? 

No se conocen con certeza los efectos que produce, pero la aguja rompe el estado de contracción de las fibras musculares, además de permitir la percepción de los cambios en la firmeza de los tejidos. La punción seca no es sólo una herramienta para el tratamiento de los puntos de gatillo, sino también una herramienta diagnóstica: permite revisar si realmente hay un engrosamiento y dónde se ubica el mismo.

¿En qué casos se puede aplicar la punción seca?

Generalmente ésta técnica está indicada en los siguientes casos:

  • Cefaleas
  • Todo tipo de algias (cervical, dorsal, lumbar, etc.)
  • Dolores musculares producidos por una hernia discal aguda
  • Traumatismos o accidentes
  • Cualquier dolor de origen muscular donde estén involucrados los puntos de gatillo.

Todo lo que se busca con esta técnica es romper con esa contracción permanente de las fibras musculares, para eliminar el dolor del músculo y relajar el músculo.

¿Cuáles son los casos en los que no se debe hacer una punción seca? 

En las personas con las siguientes características no se debe realizar la punción seca:

  • Personas balenofóbicas (que tienen miedo a las agujas)
  • Personas inmunodeprimidas
  • Presencia de enfermedades como neumotórax, lesiones nerviosas, infecciones
  • Entre otras.

Toda persona a la que se le realice ésta técnica debe estar bien informada acerca de los riesgos del tratamiento. Sólo los fisioterapeutas especialistas pueden realizar ésta técnica.

En nuestro portal de Fisioterapia Online tenemos un artículo que te explica de manera completa y más detallada ésta técnica, para leerlo haz click aquí.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar