6 Cambios en el cuerpo del astronauta que seguramente no conocías

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
592
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Los astronautas son el personal encargado de viajar al espacio con la finalidad de realizar investigaciones y exploraciones. En este artículo conocerás 6 cambios en el cuerpo del astronauta durante sus periodos de viaje y misiones espaciales.

Los astronautas pierden masa ósea

Según la NASA los astronautas que pasan muchos meses en una misión en el espacio pueden perder entre el 1% a 2% de la masa ósea cada mes, especialmente en las vértebras lumbares, cadera y fémur, pudiendo generar osteoporosis. Esto se produce porque no ejercitan sus músculos que son los que le dan fuerza al esqueleto mediante el movimiento. Después de un viaje de 3 a 4 meses en el espacio, se necesitan de 2 a 3 años para recuperar la densidad de los huesos.

Los astronautas pierden masa muscular

Los astronautas suelen perder masa muscular debido a que en el espacio no emplean ningún tipo de fuerza como la que se necesita en la tierra para lograr vencer la gravedad. Es por ello que en misiones que requieren de una larga estadía entrenan dentro de la nave espacial donde tienen un gimnasio con tres maquinas de ejercicios un Cycle Ergometer, que es una una bicicleta estacionaria, una caminadora anclada equipada con un sistema de resistencia que imita los efectos de la gravedad y el ARED (dispositivo avanzado de ejercicio de resistencia), que es un sistema de levantamiento de pesas que usa cilindros al vacío para generar resistencia.

Los astronautas crecen

Durante la misiones en el espacio la ausencia de la gravedad genera que las vértebras de la columna se separen y se expandan los discos intervertebrales, por lo que pueden crecer entre 2 a 5 cm. Pero al volver a la tierra en poco tiempo vuelven a su estatura normal.

Se les hincha la cara

En ocasiones a los astronautas se les hincha la cara y esto se debe a que el líquido de las extremidades inferiores se traslada hasta la parte superior del cuerpo, es decir la sangre se concentra en la mitad superior del cuerpo por falta de gravedad. Esto produce que lentifique el proceso circulatorio normal del cuerpo; la evaporación de la sangre o de gases disueltos en la sangre, pueden generar un síndrome de descompresión y embolia gaseosa si no son tratadas de forma adecuada.

El corazón de un astronauta se vuelve esférico

Los largos viajes a misiones espaciales hacen que el corazón del astronauta se vuelva casi un 10% más esférico, esto se debe a los períodos extensos de microgravedad. A la larga esto puede generar dificultades cardíacas. Durante la estadía en el espacio los astronautas pierden volumen en los fluidos, que incluye un 22% de volumen sanguíneo, debido a que el corazón tiene menos sangre para expulsar, éste se atrofia. Un corazón débil genera una baja presión sanguínea y puede producir un problema con la intolerancia ortostática.

Las uñas de los astronautas se caen

Los guantes que conforman el traje espacial son muy pesados y voluminosos, esto afecta las uñas de los astronautas, ya que oprimen tanto los dedos que cortan la circulación, por lo que sus manos terminan llenas de ampollas, rozaduras y sin uñas.

Los astronautas son parte importante en el desarrollo de nuevas tecnologías que son útiles para el ser humano, por lo que su trabajo en misiones del espacio son beneficiosas, aunque su cuerpo es expuesto a muchas situaciones su labor es fantástica.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar