6 Razones para no hacer abdominales que seguramente no conocías

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (4 votos)
713
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Aunque los ejercicios abdominales se realicen de forma popular y frecuente en muchas rutinas de entrenamiento alrededor del mundo, se ha demostrado que la práctica de estos no es tan beneficiosa como se suele pensar. En este artículo descubrirás algunas de las principales razones por las que no deberías hacer más abdominales que tal vez aún no conozcas.

Los abdominales empeoran la postura:

El trabajo con ejercicios abdominales clásicos que involucran movimientos de flexión del tronco favorece posturas corporales con aumento de cifosis dorsal o giba.

No reducen la grasa localizada en el abdomen:

Los ejercicios abdominales realmente no te ayudarán a eliminar la grasa o los rollitos que tengas localizados en la zona. Los ejercicios para fortalecer un grupo muscular específico no te ayudarán a eliminar la grasa en una zona localizada.

No son la mejor alternativa para mejorar la estética corporal:

Como se menciona anteriormente, realizar abdominales clásicos aumenta la giba o cifosis dorsal lo cual no favorece a la estética corporal, si no al contrario. Sin embargo, es importante aclarar que una musculatura abdominal tonificada si beneficia a tu figura y postura corporal, cuando esta se fortalece con los métodos apropiados.

No protegen la espalda:

El trabajo incorrecto con ejercicios abdominales clásicos no ayudan a proteger tu espalda de lesiones o dolores, al contrario, estos pueden empeorar o generar dicho dolor.

Aumentan la presión intra-abdominal:

Los ejercicios abdominales clásicos como el "crunch" aumentan la presión intra-abdominal lo cual puede afectar al suelo pélvico, especialmente de las mujeres, quienes son más propensas a sufrir alteraciones en esta zona como prolapsos uterinos, incontinencia urinaria y fecal.

Existen alternativas mucho mejores:

Existen diversos ejercicios de estabilización de core que permiten un trabajo de la musculatura abdominal más efectivo, además, técnicas como la gimnasia abdominal hipopresiva generan una disminución de la presión intra abdominal, elevando a su vez el suelo pélvico, lo que permite así tonificar la musculatura de ambas zonas y prevenir disfunciones como diástasis abdominal y alteraciones del suelo pélvico.

Finalmente, el trabajo correcto de la musculatura de la zona abdominal mediante ejercicios de estabilización, gimnasia abdominal hipopresiva y ejercicios para el core te brindará múltiples beneficios no solo a nivel estético sino también funcional, pudiendo evitar así los efectos negativos de los abdominales clásicos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (4 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar