7 Curiosidades que no sabías sobre el hueso, su estructura y su funcionamiento

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
736
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Los huesos son la parte rígida del aparato locomotor, el cuerpo humano está constituido por 206 huesos que nos dan soporte, estabilidad y sobretodo nos permiten movilizarnos. En este artículo descubrirás algunas características de los huesos que quizás no conoces. 

Hay hueso cortical y hueso esponjoso

La superficie externa del hueso es como una corteza, más fuerte y maciza pero en el interior se encuentra un material esponjoso que lo hace ligero pero capaz de soportar las cargas necesarias.

Es un material duro

El hueso está compuesto por colágeno y un mineral denominado fosfato cálcico que le aportan su característica de dureza y resistencia.

Es un material relativamente flexible

A pesar de su sólida consistencia, el hueso mantiene la característica de ser ligeramente flexible teniendo la capacidad de deformarse casi a la mitad de su tamaño, por lo cual se considera un material flexible.

Es un material elástico

Además de la característica mencionada anteriormente, el hueso también se denomina un material elástico, ya que tiene la capacidad de volver a su forma original después de ser estirado, por lo cual se considera un material elástico-plástico.

Es un material plástico

Describir un material como plástico significa que al ser deformado no vuelve a su forma inicial, lo que será determinado según el tiempo al cual sea sometido a esta deformación.

Es un material adaptable

El hueso se adapta constantemente a los estímulos externos. Gracias a las células encargadas de su remodelación, los osteoblastos y osteoclastos, el hueso altera su forma para adaptar su forma a largo plazo.

Ante una fractura hace un callo, exagera y luego se remodela

El hueso en conjunto con todas las células que lo conforman tiene un mecanismo denominado remodelación ósea que le permite eliminar el tejido dañado tras una fractura, creando nuevas células que reemplazan a las anteriores formando así un callo óseo, similar a lo que sería una cicatriz en la piel. Este nuevo hueso recuperado tiene la característica de ser aún más fuerte que el hueso antes de la lesión. Con el pasar del tiempo las células óseas remodelan esta parte del hueso absorbiendo el exceso de este callo.

Estas fueron las 7 curiosidades sobre el hueso, sin embargo, existen muchos datos interesantes sobre este increíble material que seguramente no conocías

Otras curiosidades sobre los huesos:

  • Al nacer los bebés tienen más huesos que los adultos: El esqueleto de un bebé puede estar formado por más de 300 huesos, esto es porque para poder facilitar su salida durante el parto. A medida que el niño crece se van fusionando entre sí hasta disminuir a 206 huesos que son los que tiene el adulto.
  • El hueso hioides es el único que no se articula con otro hueso: El hueso hioides se encuentra debajo de la lengua, a la altura de la tercera y cuarta vértebra cervical, está suspendido cerca de la mandíbula mediante ligamentos y músculos. Es un hueso impar, simétrico y es parte del complejo hio-gloso-faríngeo, prestando inserción a estructuras provenientes de la faringe, la mandíbula y el cráneo.
  • En el desarrollo del ser humano el esternón es el último hueso en osificarse: La apófisis xifoides que se encuentra en el extremo inferior del esternón es el elemento más pequeño de esta estructura y se osifica (endurece) alrededor de los 24 años de edad. Se encarga de indicar el límite inferior de la cavidad torácica por delante, además es utilizada en la medicina como referencia para ubicar la parte inferior del corazón y para identificar la parte central del tórax.
  • Las manos y los pies poseen más de la mitad de la cantidad de huesos que tiene el cuerpo: Cada una de las manos cuenta con 27 huesos y cada uno de los pies contiene 26 huesos, lo que quiere decir que estos 4 segmentos cuentan con 106 huesos. Los huesos de la mano se dividen en huesos de carpo, metacarpo, y falanges (proximal, media, y distal) y en el caso de los pies tarso, metatarso, y falanges (proximal, media, y distal). El dedo pulgar de la mano y el dedo gordo de pie solo poseen dos falanges (proximal y distal).
  • El hueso más largo del cuerpo es el fémur, el más pequeño es el estribo y el más grande la pelvis: El hueso fémur es el más largo del cuerpo y se encuentra en el muslo; el más pequeño es el estribo ubicado en el oído medio (es un poco más grande que un grano de arroz); y la pelvis o hueso de la cadera es el más grande, este se encuentra formado por seis huesos unidos entre sí.
  • Algunas personas tienen una costilla adicional: El cuerpo humano tiene 12 pares de costillas, es decir que tenemos 24 costillas en total, pero de cada 500 personas 1 puede tener una costilla adicional denominada costilla cervical. Esto puede generar un síndrome llamado "Síndrome de la salida torácica" que produce una compresión, ya que se disminuye el espacio de las raíces nerviosas que salen de las vértebras cervicales, las arterias y venas que se encuentran en la zona.

Los huesos son estructuras fundamentales para el sostén y la protección de los órganos internos además de soportar el peso del cuerpo, estas curiosidades nos demuestran la labor tan importante realizan en el cuerpo humano. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!