Anatomía de los músculos del codo. Conoce sus orígenes, funciones y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

Publicidad
No hay votos
161
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La musculatura que se presenta en el codo tiene características anatómicas diferentes, las cuales podrás descubrir a continuación. Hablaremos de los puntos de origen e inserción de los músculos del codo y también de las funciones que cada uno realiza:

Anatomía y funciones

Los movimientos que son realizados en el codo son los de flexión, extensión y pronosupinación por lo que con la articulación del podemos doblar, estirar y girar el antebrazo. Varios músculos actúan sobre la articulación del codo, haciendo posible los diversos movimientos, los músculos que movilizan la articulación del codo son: bíceps braquial, braquioradial, tríceps braquial y ánconeo. 

Músculos flexores

El músculo del brazo con dos vientres musculares es el bíceps braquial el cual surge en la apófisis coracoides de la escápula (cabeza larga) y el tubérculo supraglenoideo (cabeza corta) este músculo que se adhiere al radio en la tuberosidad del radio dobla su antebrazo contra la parte superior del brazo con su tendón en el extremo largo. El tendón se enrolla en el radio y gira la mano, cuando el músculo está tenso y el tendón se desenrolla del radio realiza el movimiento de supinación. El músculo braquial, que se encuentra debajo del bíceps, también dobla la articulación del codo, el mismo surge de las caras anteromedial y anterolateral del húmero y tabiques intermusculares lateral y medial y culmina en la tuberosidad del cúbito y fascia del antebrazo. El Braquiorradial surge del borde lateral del húmero y el tabique intermuscular lateral del antebrazo y se inserta en la apófisis estiloides del radio, éste músculo es un importante flexor del brazo que es particularmente útil para levantar y transportar cargas pesadas. 

Músculos e​xtensores

Con respecto a los músculos extensores tenemos al tríceps braquial que tiene tres puntos de inicio: tubérculo infraglenoideo de la escápula (Cabeza larga), por encima del surco del nervio radial y en el tabique intermuscular lateral (Cabeza lateral) y debajo del surco del nervio radial y en el tabique intermuscular medial (Cabeza medial). Debido a que el grupo flexor de codo mantiene el tono durante el reposo, cuando el codo se encuentra en relajación se observa una semi flexión sostenida en el codo. Por otro lado, dentro de los extensores de codo tenemos el músculo ánconeo que causa un movimiento de extensión mientras lo estabiliza, el músculo ánconeo comienza en el codo lateral (epicóndilo lateral) y se inserta en la superficie radial del olécranon. Además de causar una extensión, al mismo tiempo estabiliza el movimiento de extensión.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar