Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Anatomía del músculo angular de la escápula. Conoce su origen, función y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

Promedio: 5 (1 voto)
2796
0
0

A continuación, abordaremos los temas más relevantes sobre el músculo angular de la escápula, las funciones más destacables, los estiramientos que ayudarán a eliminar el dolor provocado por los puntos de gatillo en este músculo entre otras cosas más:

Anatomía y funciones

El Angular de la escápula es un músculo que conecta el cuello con el hueso de la escápula, las fibras de este músculo se distribuyen desde las primeras cuatro transversas cervicales hasta insertarse en el ángulo supero-interno de la escápula. Este músculo realiza diversas funciones en donde moviliza el hueso escapular, ejecutando la elevación y aducción de la escápula. Además, también tiende a apoyar en la inclinación lateral del cuello hacia el mismo lado al igual que ayuda y estabiliza la extensión del cuello, es decir, cuando se realiza el gesto de mirar hacia arriba.

Importancia de éste Músculo

El angular de la escápula es un músculo tónico que contribuye a mantener la estabilización postural, en la vida diaria es un músculo que está en una posición de estiramiento permanente haciéndolo un músculo perdedor. Este músculo del cuello está constantemente tenso o estirado, por lo que ocasiona:

  • Dolores de cuello y ángulo cuello/hombro
  • Puntos Gatillo frecuentes

Puntos gatillo

Al igual que algunos otros músculos en la región del cuello, el angular o elevador de la escapula responde a emociones fuertes con un aumento en la tensión muscular, también una mala postura, sedentarismo y sobre entrenamiento pueden conllevar a la formación de puntos de gatillo que pueden activar o referir dolor a otras áreas tales como:

  • Dolor en la escápula 
  • Dolor en el cuello
  • Dolor posterior del hombro hacia el borde interno de la escápula.

Estiramientos del Angular de la Escápula

  1. Estirarlo poco: fomentar la tonificación y evitar los estiramientos permitirá que el mismo ayude a mantener la postura correcta del cuello.
  2. Estirar contrarios: al estirar músculos como el serrato anterior se evita sobrecargar de actividad el angular de la escápula,
  3. Masajear con pelota: mediante el uso de una pelota suave se procede a fomentar la relajación del músculo angular de la escápula. Primeramente, se ubica a la pelota entre la esquina superior de la escapula y el cuello, y se procede a rodar la pelota alrededor de esta área de arriba hacia abajo, haciendo énfasis en los puntos dolorosos encontrados en la zona. 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar