Artrosis o desgaste de cartílago. 5 mentiras que te has creído sobre sus causas y tratamiento

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 4.5 (2 votos)
3521
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

La artrosis es una condición degenerativa que afecta las articulaciones y el cartílago articular, este desgaste de cartílago aqueja a millones de personas en el mundo desde edades tempranas.

En este artículo te contamos 5 mentiras que has creído sobre la artrosis o el desgaste de cartílago:

Las causas de la artrosis son el sobreuso, los esfuerzos, el levantamiento de peso etc...

Esta no es la verdadera causa de la artrosis, el cartílago articular está preparado fisiológicamente para los esfuerzos. Las verdaderas causas de esta enfermedad se encuentran en las alteraciones mecánicas y la presión mantenida en estas estructuras. 

Estas causas vienen dadas por el estrés o por la tensión emocional que producen que continuamente es decir durante las 24 horas del día muy sutilmente esta estructura se comprima o aplaste.

A más artrosis más dolor

No existe una relación entre el mayor dolor por mayor grado de artrosis en un segmento.

Existen casos de personas que con grandes grados de artrosis corporales y no refieren algún tipo de sintomatología, o simplemente es muy escasa por lo que normalmente se encuentran realizando sus actividades de la vida diaria sin ningún tipo de problema, por otro lado existen pacientes que tienen grados mínimos de artrosis y refieren dolor. Esto indica que no existe una relación directa entre más artrosis más dolor.

Si ya hay artrosis, no hay solución. No tiene cura

La cantidad de artrosis no asegura tener mayor cantidad de dolor, por lo que si ya hay artrosis y hay dolor en un inicio esto puede ser un indicativo de que no exista una relación entre la artrosis y el dolor; es decir que se manifieste dolor porque se padece de artrosis sino que se encuentra relacionada con otra causa o factor como el estilo de vida, el sedentarismo, el estrés, las alteraciones de tipo visceral que estén afectando el segmento corporal y produciendo dolor en esa zona donde se encontraba la artrosis.

"La cantidad de artrosis no asegura tener mayor cantidad de dolor."

En ocasiones cuando esas causas mejoran el dolor se reduce o desaparece, y es por ello que hay pacientes que refieren que en cierta cantidad de tiempo no sentían molestias o dolores y luego de un periodo de tiempo aparecen nuevamente los síntomas de dolor. Esto suele suceder cuando el cuerpo encuentra una etapa de equilibrio, lo que determina que el problema de ese dolor no es la artrosis.

Hay que evitar hacer esfuerzos, subir, bajar, saltar, levantar, tirar empujar etc...

Este es un error muy significativo, que genera en el paciente una fragilización, y por consiguiente una limitación funcional que desencadena consecuencias en el estilo de vida, las emociones, el estado físico y mental de la persona, porque comienza a crear miedos y limitaciones mucho más graves de lo que realmente puede generar una artrosis. 

Si los antiinflamatorios no quitan el dolor, lo mejor es operar

Siempre se ha creído que cuando los medicamentos en su amplia gama no son efectivos en una patología lo siguiente a ello es la cirugía, y esto es un grave error. 

Es necesario que el organismo trate por sí solo de recuperar y regenerar la calidad y la movilidad de los tejidos, además de disminuir las tensiones que generan una presión y aplastamiento en ellos antes de pensar en una intervención quirúrgica.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar