Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cada cuánto tiempo debo consumir estos alimentos?

No hay votos
143
0
0

Los alimentos son sustancias que proporcionan energía y nutrientes al cuerpo para poder realizar las funciones del organismo además de proporcionar un buen estado de salud y bienestar.

"La frecuencia del consumo de los alimentos dependen del tipo y la cantidad de nutrientes que aportan al organismo."

La frecuencia del consumo de los alimentos dependen del tipo y la cantidad de nutrientes que aportan al organismo:

  • En el caso de las verduras y hortalizas que nos aportan una cantidad de fibra elevada y vitaminas y minerales en gran cantidad, deben consumirse al menos dos raciones al día de unos 150-300gr, recordando que la mitad del plato debe contener verduras y hortalizas. 
  • Por su parte la ración de frutas debería de estar por encima de las 3-4 raciones diarias de 120-200gr, esto también dependerá de la cantidad de ejercicio realizado, recordando que es un grupo de alimentos que aporta mucha hidratación, pocas calorías y mucha saciedad, vitaminas y minerales. 
  • Otro grupo de alimentos son los hidratos de carbono, la ración de este grupo dependerá de las necesidades de cada persona, en este caso los deportistas necesitan mayores raciones de este grupo alimenticio para poder obtener suficiente energía, por lo cual las raciones de este grupo debe de entre 0-3 raciones por día de unos 60-150 gr o más de acuerdo al caso, todo ello en función del ejercicio, recordando siempre que son ricos en fibra y aumentan la producción de glucógeno.

frecuencia en el consumo de alimentos

  • En el caso de las proteínas la frecuencia va a depender de los subgrupos en los que se clasifican, es decir los pescados y mariscos deben ser de 3-4 raciones a la semana de 140-200gr, las carnes 2-4 raciones a la semana de 100-150gr, los huevos 2-4 raciones de 1-3 unidades, los lácteos 3-6 raciones a la semana dependiendo de la cantidad de agua que contiene el producto y las proteínas vegetales mayores a 2-6 raciones a la semana. Las proteínas tienen funciones reparadoras y regenerativas en el tejido.
  • Las grasas en ocasiones están incluidas en los alimentos proteicos, por lo que hay que tener en cuenta que el consumo elevado de estos productos también aumenta en el consumo de grasa en la dieta. Los frutos secos y semillas deben consumirse entre 3-8 raciones a la semana de 30-50gr, el aceite de oliva 3-6 cucharadas al día, siempre recordando que será en función al ejercicio y peso corporal debido a la gran cantidad de energía que proporcionan.
  • Otros alimentos a tener en cuenta y que no pueden pasar por desapercibidos son el alcohol que entre menor sea su consumo mejor para el organismo, para ello no existe una frecuencia o cantidad saludable; y el agua que debe consumirse a la demanda de cada persona entre 1 litro a 4 litros al día, en este grupo también se incluyen las infusiones, el té o el café.

Estas son las frecuencia de consumo de los alimentos para lograr una buena alimentación desde el equilibrio, el bienestar y un mejor estado de salud corporal. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar