Cirugía de alargamiento oseo, cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

Publicidad
No hay votos
223
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Intervención quirúrgica muy frecuente para solucionar eficazmente deformidades óseas, su realización permite a la persona intervenida tener un funcionamiento independiente en sus actividades diarias. Prolongar una estructura ósea con un procedimiento quirúrgico ayuda a prevenir las complicaciones producto de una fractura ósea o de la dismetría congénita en la pierna de un paciente. A continuación, hablaremos de los tópicos más relevantes de este procedimiento quirúrgico:

¿Qué es el alargamiento óseo?

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la fractura o corte controlado del tejido óseo con la finalidad de alargar el callo óseo con ayuda de un dispositivo quirúrgicos. Las dos mitades óseas resultantes en la división ósea se separan lentamente mediante un sistema de extensión, ya sea por un clavo telescópico intramedular o por un fijador externo. El hueso dividido puede extenderse un máximo de un milímetro por día utilizando una tracción aplicada externamente durante la fase de curación. 

La base de este tratamiento quirúrgico es la capacidad del hueso para formar tejido óseo nuevo constantemente (osteogénesis), donde se corta el hueso, surge primero un hematoma en donde da inicio al crecimiento de una nueva masa ósea, llamada callo óseo, esto solo tiene que solidificarse y el hueso vuelve a ser resistente. Las estructuras de los tejidos blandos, así como los músculos, los vasos sanguíneos o los nervios, se adaptan al proceso de estiramiento y crecen junto con el hueso.

El método utilizado en el alargamiento óseo depende del diagnóstico o la situación inicial del paciente. Un alargamiento óseo sólo es adecuado para huesos tubulares, por lo cual los huesos de la pantorrilla y el fémur, así como el húmero, el cúbito y los radios son elegibles para un alargamiento óseo.

En qué se basa (principio del burro y la zanahoria)

Cuando se realiza la cirugía

La necesidad de un alargamiento óseo puede deberse a fracturas, defectos óseos por enfermedades que han contribuido a que sane de manera defectuosa, o deformidades congénitas en las piernas. El objetivo de este procedimiento es corregir el acortamiento y la desalineación de la zona para evitar daños consecuentes en las articulaciones. Las razones para realizar esta cirugía no sólo son patológicas sino también a menudo puede llevarse a cabo por razones estéticas. La duración del tratamiento en este caso depende de cuántos centímetros desea aumentar.

  • Diferencias importantes entre un lado y otro que comprometen la correcta función
  • Dificultades personales de tipo estético

En Qué Consiste la Cirugía

En procedimiento es llevado a cabo bajo una anestesia total, en donde se efectúa un corte preciso en algún hueso tubular y se procede a posicionar los fijadores, hay dos métodos diferentes disponibles para el alargamiento óseo:

  • Fijador externo: se fija un marco externo, un marco unilateral o anular, perforando con clavos o alambres a través del hueso. La tracción lentamente continua separa el hueso tubular.
  • Clavo telescópico / Clavo intramedular: en este método, se inserta un clavo de extensión en el canal medular del hueso y se estira mediante un control mecánico o eléctrico hasta alcanzar la extensión deseada, el estiramiento se realiza a través de un pequeño motor dentro del clavo.
  • La combinación de un procedimiento externo con uno interno: en el interior estabiliza un clavo sólido y en el exterior un fijador que asume la función de transporte o estiramiento. Al final del alargamiento, la distancia se mantiene mediante bloqueo estático, luego el fijador tiene un extremo externo y se puede quitar. Este método agrega los riesgos de los procedimientos internos y externos.

Para que el procedimiento quirúrgico sea efectivo debe cumplir con ciertas fases, éste proceso conlleva tres fases:

  • Fase de latencia: posterior a la división del tejido óseo se espera la activación del principio biológico de la osteogénesis por distracción, la formación de un hematoma con la que se da inicio a la distracción del callo. 
  • Fase de distracción: las dos mitades divididas se mueven lenta y continuamente a lo largo de su eje longitudinal durante semanas. Entre las dos mitades del hueso se forman nuevas sustancias óseas de regeneración propias del cuerpo.
  • Fase de consolidación: cuando se alcanza la corrección o el tamaño deseado, la curación comienza en la hendidura ósea. No se continúa alargando el tejido óseo y el tejido blando circundante se adapta a la nueva extensión.

Resultados Esperados

Se espera que la estructura ósea consolide favorablemente en el tamaño obtenido y que las estructuras anatómicas adyacentes también se adapten a éste proceso, por lo que músculos, tendones, ligamentos, estructuras nerviosas y vasculares se ven alargadas.

  • Los resultados del alargamiento buenos…
  • Los resultados funcionales dependen del caso

Rehabilitación Post Quirúrgica

  • Rehabilitación a la semana siguiente a la operación:

  • Mantenimiento de la musculatura
    Se fomenta la actividad muscular con contracciones sostenidas que permiten que el tejido musculoesquelético se adapte progresivamente al proceso de alargamiento.
  • Conservación de funciones
    Los fijadores ya sean internos o externos permiten la movilización pasiva o semi-activa de las articulaciones cercanas a la extremidad intervenida. Si se realiza de manera unilateral en miembros inferiores el paciente puede desplazarse con la ayuda de muletas.
  • Tras eliminación de los herrajes: 

  • Recuperación de cicatrices 
    El alargamiento óseo con fijadores externos conlleva a mayores cicatrices postquirúrgicas, para evitar que las mismas restrinja o influyan en la ejecución del movimiento se fomenta la reorganización miofibroblastos con manipulaciones de los puntos quirúrgicos, con ello se evitará la formación de cicatrices hipertróficas.
  • Readaptación funcional
    Se inicia la descarga de peso sobre la estructura ósea intervenida y se procede a reeducar la marcha sin la intervención fuese en miembros inferiores.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar