Cómo corregir la hiperlordosis lumbar con 5 ejercicios fáciles

  • Imagen de Tomás Bonino
    Tomás Bonino
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva
Promedio: 4.7 (9 votos)
4056
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La lordosis lumbar es exclusiva de la columna vertebral humana y es necesaria para facilitar nuestra postura erguida. Sin embargo, muchas veces se crea una curva característica en forma de C en la región lumbar, en la cual hay una curvatura excesiva de la columna en la parte baja de la espalda. Esto, a menudo ocurre como resultado de una mala postura o falta de ejercicio.

La lordosis lumbar y su papel clave en la columna

Para comprender las posibles causas de la hiperlordosis lumbar, es importante conocer los beneficios funcionales de la lordosis lumbar. La lordosis lumbar es crítica para equilibrar el cuerpo humano en una postura erguida.
La mecánica en la columna lumbar es de particular interés porque las vértebras lumbares y los discos intervertebrales experimentan las mayores cargas mecánicas en la columna vertebral. También son el sitio más común de cambios degenerativos y dolor lumbar.
Cada vez se reconoce más la importancia, tanto funcional como clínica de la lordosis lumbar. Es una característica clave para mantener el equilibrio. Cuando presenta alteraciones o se encuentra fuera de los rangos de normalidad da como resultado una capacidad funcional disminuida y por ende afectará la calidad de vida de las personas. Además, la desalineación espinal se asocia con una marcha lenta, un equilibrio deficiente y un mayor riesgo de caídas. 
Por otro lado, los huesos, los ligamentos, los músculos y los discos vertebrales también tienen un papel clave en la curvatura de la lordosis. Sin la acción muscular, el rendimiento de la cintura pélvica no tendría suficiente estabilidad. La estabilización central de la columna vertebral está soportada por diferentes músculos que se encargan de proporcionar estabilidad de las vértebras en forma focal y también proporcionan estabilización segmentaria al controlar el movimiento.
La lordosis lumbar normal se caracteriza por un ángulo lumbosacro promedio de 39°-53°. Sin embargo, cuando la curvatura de la columna lumbar es muy pronunciada, se refiere a la hiperlordosis, esto significa que el ángulo lumbosacro aumenta.

Causas de la hiperlordosis lumbar

La hiperlordosis puede causar tensión muscular y rigidez en la espalda baja. También puede dañar la columna vertebral y los tejidos blandos en la región lumbar.

La hiperlordosis generalmente es causada por cualquiera de las siguientes dos condiciones:

  1. Naturaleza muscular. Los músculos que rodean el área afectada hacen que los huesos se desalineen en un grado que la curvatura normal se exagera. 
  2. Cambios estructurales reales en los discos o huesos de la columna vertebral.

Otras causas que pueden generar una hiperlordosis son:

  • Obesidad. Produce la presencia de exceso de grasa en el abdomen y los glúteos. Esto ejerce una tensión adicional en la parte baja de la espalda, lo que puede hacer que la columna lumbar aumente su curvatura normal.
  • Falta de ejercicio. Además de aumentar el riesgo de obesidad, la falta de ejercicio puede debilitar los músculos centrales que se encuentran alrededor del tronco y la pelvis. Los músculos débiles son menos capaces de soportar la columna vertebral, lo que permite que la columna se curve excesivamente.
  • Condiciones de la columna. En algunos casos, la hiperlordosis puede ser el resultado de otros problemas espinales subyacentes, como cifosis, espondilolistesis y discitis.

De manera que, es importante tener en cuenta que tanto el exceso de peso como el tono muscular deficiente debido a la falta de ejercicio, hacen que los músculos en el área lumbar se tensen excesivamente durante períodos prolongados de tiempo, esto ocurre como un intento de la musculatura para proporcionar apoyo y estabilización a la columna vertebral. 
La consecuencia de esto es que los músculos gradualmente sacan la columna vertebral de la alineación normal, lo que resulta en una curva excesiva.

Dolor lumbar relacionado con hiperlordosis

Un aumento en el ángulo lordótico aumenta proporcionalmente la tensión y desplaza el centro de gravedad. Algunos piensan que este aumento del ángulo y el estrés están asociados con una mala postura y dolor de espalda. Desde un punto de vista biomecánico, la lordosis lumbar acentuada se asocia con una mayor prevalencia de dolor lumbar. 
Es importante mencionar que no solo la hiperlordosis lumbar es el factor causante del dolor lumbar. Por otro lado, es probable que la debilidad muscular del tronco pueda influir en la forma de la lordosis lumbar y podría ser una causa de dolor lumbar.
Las personas con dolor lumbar tienden a reducir sus rangos de movimiento articular y la propiocepción. Esto genera que los músculos estabilizadores actúen más lentamente en comparación con personas sin dolor lumbar. Normalmente, los músculos estabilizadores se activan antes de que se inicie el movimiento, pero en personas con dolor lumbar, esta contracción se retrasa.

¿Cómo prevenir la hiperlordosis?

Prevenir la hiperlordosis no es difícil. Es simplemente un caso de cambiar su postura regularmente y ponerse de pie a intervalos cuando realiza una actividad sentada. Y si está ocupado con una actividad permanente, solo necesita dar algunos pasos de vez en cuando. Estas medidas simples pueden ser muy efectivas. 
También es importante asegurarse de tener una buena postura vertical casi todo el tiempo: los hombros deben estar hacia abajo y hacia atrás en una posición relajada, mientras que los músculos abdominales y de los glúteos y el piso pélvico deben estar tensos. 
Si los músculos del tronco no son particularmente fuertes, el entrenamiento específico de los músculos abdominales, de la espalda y de los glúteos también puede ayudar a prevenir la hiperlordosis. Después de todo, solo los músculos bien entrenados pueden estabilizar la columna vertebral. 
Si te ha parecido interesante esta información, no esperes más y visualiza este vídeo en el cual te traemos una serie de ejercicios que te ayudarán a corregir la hiperlordosis lumbar.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.7 (9 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar