Consecuencias en mi suelo pélvico si hago running durante el embarazo

  • Imagen de Claudia  Bacariza
    Claudia Bacariza
    Fisioterapeuta / Pediatría y Maternidad

    Soy fisioterapeuta de pediatría y maternidad con 10 años de experiencia en este campo. Dirijo la clínica de maternidad y pediatría en Madrid (Grow Clinic), soy la coordinadora de la unidad de fisioterapia pediátrica en el Hospital Ruber Internacional y fundadora de las formaciones profesionales para fisioterapeutas Baby Global Therapy y Mom & Baby Global Therapy. También soy la escritora del Libro: Baby Global Therapy.

No hay votos
4907
0
0

El suelo pélvico durante el periodo de gestación es una estructura muy vulnerable a lesionarse, y puede que no se una lesión de forma inmediata o que lo notes de una vez, sino luego del parto.

Esta vulnerabilidad del suelo pélvico se debe a las presiones, sobrecargas y tensiones al que es sometido durante el embarazo, por lo que las actividades de esfuerzos e impacto como el correr pueden afectar; en este vídeo te contamos algunas consecuencias que suele sufrir el suelo pélvico si corres durante el embarazo.

"La vulnerabilidad del suelo pélvico se debe a las presiones, sobrecargas y tensiones al que es sometido durante el embarazo."

En primer lugar el correr estando embarazada o no siempre daña el suelo pélvico, y esto se debe a que los órganos del suelo pélvico se encuentran todos suspendidos por ligamentos que se enganchan a estructuras óseas de la pelvis y al correr estas rebotan, causando en los ligamentos mucha distensión. 

Con el paso del tiempo estos ligamentos de tanto distenderse pueden caerse y salir por cualquiera de los tres agujeros que posee la mujer, es decir pueden producirse prolapsos o hernias. Además si a estos factores le sumamos los cambios hormonales que se generan en el embarazo sobretodo con el aumento de la relaxina y la progesterona que son las encargadas de distender los ligamentos para que el bebe pueda salir por el canal de parto, este sería un añadido más para que se encuentren más distendidos y por lo tanto más vulnerables los órganos a salir de su lugar. 

Es importante recordar que durante el embarazo el suelo pélvico se encarga de soportar mucho más peso, tanto de la madre como del bebe que crece en el útero, adicional a los cambio biomecánicos que se generan en la mujer en los que su postura se altera, generando una hiperlordosis lumbar proyectando mayor cantidad de peso hacia la zona anterior e inferior y con ello al suelo pélvico. 

"Durante el embarazo el suelo pélvico se encarga de soportar mucho más peso."

Por lo que si haces running podrás sufrir de incontinencia urinaria, prolapsos de órganos pélvicos, pondrás en sobrecarga la musculatura del suelo pélvico y posterior al correr podrás presentar sensaciones de pesadez vaginal. 

Es por ello que durante el embarazo no es recomendable que hagas running, puedes hacer a partir de la semana 12 si no existe ningún tipo de riesgo para tu embarazo ejercicios de tipo moderado bajo como el pilates prenatal para mantenerte en forma durante tu proceso de gestación.


 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar