Cuándo operarse si tienes Hernia Discal cervical

Publicidad
Promedio: 4.5 (2 votos)
44295
278
23
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La hernia discal y también a nivel cervical, desgraciadamente es un problema muy frecuente en la sociedad moderna. Esto provoca mucha invalidez y mucha angustia en el paciente aquejado de este problema. ¿Tienes una hernia discal cervical?, ¿Tienes dudas de si debes operarte o no? A continuación te daré unos consejos para aclarar estas dudas que se te puedan estar presentando.​

¿En qué consiste la hernia discal?

La hernia discal es como una almohadilla que tenemos entre vértebra y vértebra que por diferentes motivos, de los cuales te hablaré más adelante, puede reventar y al reventar está estrangulando la salida de una raíz nerviosa. Ese estrangulamiento y compresión lo que provoca es dolor, en este caso en el brazo; si el caso fuese en la zona lumbar, el dolor sería en la pierna. 

En la imagen durante el vídeo podrás observar un modelo anatómico de dos vértebras. Por diferentes motivos aumenta la presión entre una vértebra y otra porque hay una contractura muscular y las vértebras se aproximan y aplastan el disco (la almohadilla que se encuentra ubicada entre ambas vértebras) que está rellena de gelatina.

El disco al romperse deja salir esa gelatina, esta gelatina que sale por el disco estrangula la salida de la raíz nerviosa por el agujero de conjunción y este estrangulamiento es el que produce el dolor y todos los síntomas propios de una hernia discal.

¿Pero cuándo la operación quirúrgica?

Ahora bien, la duda comúnmente presentada por los pacientes que padecen de una hernia discal a nivel cervical es: ¿cuándo operarse? Con mucha frecuencia hay personas que tienen hernias discales en el cuello y no tienen grandes dolores o son dolores pasajeros. Sin embargo, si en tu caso, tienes una situación muy aguda y con un dolor notablemente elevado, hay que evaluar si conviene operarse o no. A modo de consejo te digo que en la zona cervical raramente hay que aplicar una operación quirúrgica. ¿Por qué? porque tratando las causas, la hernia a nivel cervical responde muy bien.

En la hernia lumbar a veces es más necesaria la intervención quirúrgica. A nivel lumbar se operan ocho de cada cien, a nivel cervical te puedo decir que no llegan ni a tres de cada cien, las que realmente deberían operarse. Tengo mucha experiencia en este caso y la mayoría de hernias discales y cervicales pueden no operarse; tal vez las que son de origen traumático, como por ejemplo un accidente de auto y provoca una hernia importante, esas serían quirúrgicas. Aun así te daré una serie de datos para que tú mismo puedas decidir si operarte o no. 

En primer lugar, es importante que sepas que el tratamiento de la hernia discal cervical a veces consiste, además de tratar el músculo, de manipular la vértebra y hacer estiramientos, en tratar la causa y con mucha frecuencia la hernia discal cervical es provocada por el estrés. Tratando el sistema nervioso que está alterado por ese estrés, puedes tratar de forma muy eficaz y conservadora, sin operarte, la hernia discal cervical. 

Síntomas de gravedad

¿Qué síntomas pueden darse en acción de gravedad para decir: tal vez aquí es necesario operar, tal vez aquí el tratamiento conservador no será suficiente? Este caso sería lo que llamo yo una hernia discal grave.

Intensidad del dolor porvocado por la hernia

Primeramente vamos a estudiar la intensidad del dolor del cuello hacia el brazo. Un dolor muy intenso y que llega hasta la mano, muy invalidante, hace sospechar que la hernia puede ser más grave. Frecuentemente en ese tipo de hernias el paciente busca esta posición; por ejemplo, si es una hernia del brazo izquierdo o en el lado izquierdo del cuello, busca estar con el brazo levantado y posado sobre su cabeza, de esta manera relaja la salida de las raíces nerviosas y el dolor se alivia. Cuando alguien tiene una hernia discal cervical y le alivia levantar el brazo, puede dar sensación de que la hernia sea un poco más grave.

No sólo por esto nos guiamos, como tampoco solamente por la cantidad de dolor, hay hernias a veces que son leves y duelen mucho, pero se van a tratar muy bien de forma conservadora. En dolor es una parte más no es el único dato. 

Necesidad de mantenerte en reposo constante

Más datos que nos hacen sospechar de una hernia grave: la necesidad de reposo, de moverte muy poco, que al mínimo movimiento todo te empeora. Esto da una sensación de gravedad porque a veces que cuando se tiene una hernia discal, mejora a lo largo del día, cuando te mueves, cuando entras el calor; me dicen los pacientes "se me alivia un poco" o "se me alivia con unos antiinflamatorios". No es una hernia grave en este caso, es un síntoma positivo.

Otro dato: las pérdidas de fuerza de reflejos de sensibilidad en el brazo y en la mano. Cuando la mano ha perdido mucha fuerza, está como acartonada entera, pueda dar también que la hernia es grave o el nervio está bastante comprimido. 

Deterioro del funcionamiento nervioso provocado por la hernia

Un dato importante lo buscamos en la electromiografía. La electromiografía nos va a decir el grado de deterioro del funcionamiento del nervio. Tú puedes tener una hernia discal cervical con bastante dolor, con mucha incomodidad, con pérdida de sensibilidad, pero frecuentemente la electromiografía nos dice que el nervio todavía no está muy deteriorado y no está sufriendo demasiado.

En este caso no hay que operarse nunca pues te recuperarás de la hernia discal cervical con un poco de paciencia y un buen tratamiento, prácticamente siempre. 

Evidencia contrastada por resonancia magnética nuclear

Por último, siempre nos apoyamos de la resonancia magnética nuclear. Para que haya que operarse una hernia discal cervical, tiene que haber una resonancia que demuestre claramente una lesión muy importante del disco. Es importante que tomes en cuenta que en las radiografías no se ven las hernias discales, en estas se puede ver si el disco está más estrechado o menos estrechado, más viejo o menos viejo, pero no si está con una hernia discal importante. Hace falta una resonancia para objetivar esta lesión.

Como te comentaba anteriormente, muchas personas tienen pequeñas hernias en el cuello y a muchas de estas no les duele, es así y está demostrado científicamente. Estas hernias duelen en algunas circunstancias, cuando la presión sobre el disco es muy importante y la presión de ese núcleo que se ha herniado es muy significativa. Sólo con la resonancia no se puede dictaminar si es necesaria la operación, hay que juntar todos estos datos: una resonancia donde se ve claramente la hernia, la electromiografía positiva, la pérdida de fuerza, necesidad de reposo, el dolor muy importante y que dura mucho en el tiempo.

Si se junta todo este cuadro y el tratamiento conservador no te funciona, tal vez es el caso donde puedes pensar en que la operación es necesaria para ti. Como te he comentado y basándome en mi experiencia, tratando las causas, el estrés, los resultados son excepcionales. Siempre te en cuenta estos datos, que aunque no son definitivos,  son una guía de gravedad  mayor o menor de tu hernia discal cervical. 

En los vídeos que te presentamos a continuación encontraras un tratamiento conservador alternativo para las hernias cervicales desde el punto de vista de la medicina natural:

Tratamiento hernia cervical izquierda por alteración de la vesícula biliar  

Las protrusiones discales cervicales son un problema creciente en la actualidad. En parte este trastorno se debe al estrés de vida, y en parte a la adopción de malas posturas de origen laboral. Las protrusiones discales o hernias producen variedad de síntomas, tales como el dolor, la pérdida de fuerza en el brazo y la mano y pérdida de sensibilidad. En este vídeo te explicamos cómo tratar estos problemas de manera natural.

Tratamiento hernia cervical izquierda por alteración de estómago 

Las protrusiones discales por culpa de la disfunción del estómago son bastante comunes. Las protrusiones discales o hernias producen variedad de síntomas, tales como el dolor, la pérdida de fuerza en el brazo y la mano y pérdida de sensibilidad. En este vídeo te explicamos cómo tratar el problema de la disfunción de estómago y la hernia discal cervical de manera natural.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

comentarios (23)

Comentario

Imagen de Francisco Mateos Estebanez
Francisco Mateos Estebanez

Hola buenas yo sufro dos hernias cervicales c5 c6 y c7 t1 y me están cogiendo las raíces de hombro izquierdo tengo muchos Dolores se me duerme el brazo entero hasta la mano y dos dedos el meñique y el de al lado ni com toda la medicación que me han puesto se me quita el dolor no puedo ni dormir estado ingresado 3 veces 5 días cada vez y solo me aliviaba algo en dolor la morfina que puedo hacer estoy desesperado me opero ? No? Tengo consulta en Madrid este mes que viene que me recomienda usted muchas gracias

Comentario

Imagen de Francisco Mateos Estebanez
Francisco Mateos Estebanez

También tengo tendinitis crónica en ese mismo brazo y artrosis desde la c2 hasta la c6

Comentario

Avatar

Bueno tengo una hernia cervical y se duele la colita la cadera izquierda y siento calambre malesta

Comentario

Avatar

Sufrí accidente de motocicleta tengo hernia discal cervical entre la c6 y c7 tengo dificultad en mi mano derecha no tengo fuerza y rigidez en los dedos tengo movido el disco y está oprimiendo el nervio x eso es la lección en el brazo además me falta sensibilidad en la parte izquierda del cuerpo que me recomiendas para poder llevar una vida lo más digna posible

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

un caso muy complejo como pra poder ayudarte desde la distancia.

Comentario

Avatar

Hola tengo diagnosticado una hernia extrusionada en todo su canal C6,en vértebra C5-C6... también hay hernia fiscal en C-3y C-4 pero no hay extrusion en raíz y abombamiento en el disco C4-C-5 ... entonces no sé muy bien que hacer todo en el lado izquierdo más ..
si quieres te pasó el informe y estoy diagnosticado desde hace 10 años de una distrofia simpática refleja en pierna derecha por rotura de fibras del recto anterior al incorporarme en bipedestacion ... ahora está peor todo mi lado izq. y ha salido lo de las cervicales. Mi debilidad es brutal pero de pierna de cintura baja y el dolor ha ido hacia arriba ..en temporadas de frío siempre decía que parecía un tetraplejico . Dos muletas para darme velocidad y sujetarme junto con el collarín por dolor en el cuello brutal, ahora 10 años sale eso ...gracias

Comentario

Avatar

Tengo hernia dical cervical en los dos lado el Medico me dijo que no podía que no podía llevar peso lo más 5 Libra ni hacer fuerza estoy yendo a terapia y me pusieron hacer fuerza en una maquina con mis brazos como 20 minuto y me dio mucho dolor que me recomienda por favor saludo de Nicaragua

Comentario

Imagen de Roberto Pech Covian
Roberto Pech Covian

estoy muy contento de haber encontrado esta pagina pues estoy segguro que aqui encontrare  respuesta a lo que tengo y me aflige, y es que hace un año me quede dormido apoyado en el escritorio y al despertar sentia un dolor de nuca y hombros terrible, este dolor duro meses y se fue pero hace poco me desperte con el brazo derecho entumido y con los dedos contraidos, esto se me quito pero ahora me dan accesos de dolor de nuca, o sea, estoy como si nada y de repente mi nuca se empieza a tensar y a doler, luego ese dolor baja a hombros brazos y dedos de lq mano ya me ah pasado 3 veces y me dura meses el dolor y lueego se calma.ustedes que creen que sea? hernia discal cervical? necesitare operacion? por favor ayuda! de antemano gracias por sus respuestas amigos

 

Comentario

Imagen de Roberto Pech Covian
Roberto Pech Covian

estoy muy contento de haber encontrado esta pagina pues estoy segguro que aqui encontrare  respuesta a lo que tengo y me aflige, y es que hace un año me quede dormido apoyado en el escritorio y al despertar sentia un dolor de nuca y hombros terrible, este dolor duro meses y se fue pero hace poco me desperte con el brazo derecho entumido y con los dedos contraidos, esto se me quito pero ahora me dan accesos de dolor de nuca, o sea, estoy como si nada y de repente mi nuca se empieza a tensar y a doler, luego ese dolor baja a hombros brazos y dedos de lq mano ya me ah pasado 3 veces y me dura meses el dolor y lueego se calma.ustedes que creen que sea? hernia discal cervical? necesitare operacion? por favor ayuda! de antemano gracias por sus respuestas amigos

Comentario

Avatar

Quería saber si hay tratamiento para hernia discal cervical c5 - c6 al lado derecho brazo, hombro y cuello. Los médicos no me dan otra opción que operarme. LLevo 5 meses desde que me hicieron la resonancia y no ha mejorado con la medicación. Tengo 38 años mido 1,87cm y peso 73kg

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sin duda que hay más opciones....pero para darte un tratamiento sería necesario verte.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

un caso complejo y sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu problema.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola quisiera su ayuda , sufrí un accidente este 31 de octubre me cayó una caja en mi cabeza , tengo fuertes dolores de cabeza , cuello , espalda , brazo , he perdido fuerza , mínimo movimiento que aga , siento que me estoy quemando viva , me arde mucho la espalda , mis dolores de cabeza son fuertes que vomito del dolor y descanso , pero aún sigo trabajando ya no aguanto mucho máximo 2 horas y siento que mi cuerpo se quema , no aguanto el ruido de la música , mi vida cambio total , me afecto en mi relación sexuall , mi cuerpo lo siento pesado que no me dan ganas de estar con mi pareja , que puedo hacer tengo el disco c5,c6 movidos, y un nervio pincheando , tengo terribles dolores en mi brazo hombros cuello y hasta para pasar saliva molesta , me pusieron Cervical epidural steroid injection para ayudar con el dolor y no funcionó el dolor es más fuerte y tuve una reacción en mi cuerpo mi corazón estaba palpitando muy rápido a 220 que no podía respirar que tuvieron que venir emergencia y me inyectaron una medicina para bajar el ritmo de mi corazón y poder controlarme fue horrible que el doctor se asustó por la reacción que tube que dijo que no Iva a arriesgarse a ponerme otra inyección para el dolor mi pregunta es ,Necesito cirugía , o tengo que esperar

Comentario

Imagen de Marcos Augusto
Marcos Augusto

Hola, luego de tener dolores fuertes en mi brazo izquierdo fui al traumatologo y me realizaron un RM.

El resultado fue:

*Signos de espondilosis cervical.
*Discreta inversion de la lordosis fisiologica cervical.
*Deshidratacion de los discos analizados, con reduccion de altura C5-C6.
*Pequeño abombamiento posteromedial y lateral derecho disco-osteofitario en el nivel C5-C6, el cual contacta con la cara anterior de la medula y reduce en forma leve el diametro del neuroforamen homolateral.
*Abombamiento posteromedial y lateral izquierdo del nivel C6-C7, el cual impresiona no contactar con la cara anterior de la meduala y reduce en forma leve el diametro del neuroforamen homolateral.
*Discretos fenomenos degenerativos interfacetarios.
*Planos anatomicos musculares paravertebrales sin imagenes agregadas.
 

El primer traumatolo al que fui me dio un collarin filadelfia. El viernes pasado fui a un especialista de columna y me dijo que la unica solucion a la larga es la operacion. en este momento estoy sin dolor en el brazo, solo siento entumecimiento en el brazo y manos.
Rechaze rotundamente la opcion de la operacion ya que en argentina muchos cirujanos quieren operar solo para facturar. ahora me dieron para hacer kinesiologia cervival.
Estoy algo desesperado ya que no se como seguir con esto y queria preguntarle a ustedes que me recomiendan.
Desde ya muchas gracias por toda la informacion que muestran en youtube y esta pagina.
Saludos

 

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

yo no me operaría salvo caso extremo, busca en esta web los tratamientos que ofrezco para los problemas de tensión cervical

Comentario

Avatar

yo tengo una hernia discal 5 y 6 ,, mis médicos me dicen que necesito operarme ya que presente dolores muy fuerte en mi brazo izquierdo y dedos dormidos hacen 3 meses y aun sigo igual,,,no e sido operada ya que no tengo dinero para comprar los dispositivos y un injerto osio que necesito,,usted cree que me pondré peor ,,,últimamente presento dolor en las rodillas y se me duermen mis pies ,,,que sera eso,,,gracias,,,

Comentario

Avatar

Buenas doctor, gusto saludarle. Mi caso es crónico, no puedo ni quiero operarme; debido a que, rechazo material de cuerpo extraño en intervenciones (10) anteriores por hernia inguinal bilateral :-( ahora tengo radiculopatía bilateral C6-C7, y el resto de los disco enfermos, hormigueo y dolor constante desde la base del cráneo hasta las manos,, se me caen las cosas, es terrible estar como copiloto en carro,montar el metro, ascensor y mi peor momento es acostarme, intentar descansar es una pesadilla, ya no descanso inyecte lo que me inyecte, tome lo que tome; mi tensión se conserva en 197 la alta y 122 la baja con tratamiento, mi caso es delicado y complicado; ya que, además tengo osteoporosis desde los 26 años de edad con una perdida de 23% de masa ósea producido por Kenacord, actualmente tengo 43 años. NO quiero operarme ¿qué puedo hacer por dios? me encanta escucharle que se debe intentar todo antes de ir a cirugía, es una bendición y alivio escucharlo. ¡De verás; Gracias!

Comentario

Avatar

hola tengo 53 años hecho un cacidente llevo dos años o mas de tratamento y simpre mi duela el cuello cervecales y hecho resunancia y mi dejiron q tengo un hernia descal y mi duele el brazo mucho y cuando salgo mi duela marillo y no puedo sentarme mocho no andar mocho y un dulor entenso gracias

Comentario

Avatar

Muy interesante sus recomendaciones mi caso es dolor lado izq estrés posturas contractura trapecio izq con masaje e y mejora es como un ardor con dolor aún tengo fuerza en la mano , brazo movimiento normal sin embargo me dice el neurólogo que ocupa operar disco c4 c5 en el año 2006 me pasó lo mismo mejoro pero regresó por tanta presión laboral yo no me quiero opera muchas gracias

Comentario

Avatar

tengo una duda es q yo tuve un accidente en mi trabajo me cai en una profundidad de 1,80 de espalda hace 4 meses y me quedo afectado el hombro y brazo derecho y me trataron con terapias y medicamentos y el dolor cada vez mas persiste y me mandaron una RSM y me salio q tengo un ganglion de cuello de medidas 12mm x 7 mm y dos hernias en c3 y c4 y c7 pero dice q con un esguisne y la columna se me torcio para el lado derecho y dice q es dejenerativo en el diagnostico de la RSM Y ME DUELE DEMACIADO Q ya no puedo estar sentado mucho tiempo ni acostado me duele la parte de la cintura y el cuello y el hombro y el la de donde quedan el pulmon derecho como si tubiese algo clavado hay mi pregunta es . ¿ si es nesesario q me hagan una cirugia ? la agradezco mucho su opinion como medico muchas gracias

Comentario

Avatar

Hola Fisioterapia Online, agradezco toda la información qe brindan. Yo tengo un problema de hernia cervical leve, y he comenzado el tratamiento con plantas medicinales, fui a la herbolaria a conseguirme todo, y he tomado las infusiones, y la verdad es qe ha ido muy bien, con excelentes resultados en apenas una semana.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegra mucho el resultado, es uno de nuestros objetivos más importantes, muy agradecido por haberte molestado en contar tu experiencia

Comentario

Avatar

Hola chicos espero que me podéis ayudar resulta que llevo desde el 18 de noviembre del 2016 que llevo arrastrando el de hace 4 años dolores musculares en el cuello y el trapecio izquierdo y derecho diciéndome en la mutua que eran problemas musculares yo trabajo de carnicero y este 18 de noviembre al casi termino de trabajar me desmayé y perdí el conocimiento me quedé 15 segundos inconsciente y siempre exploración anteriormente que me pasará esto fue evolucionando los síntomas dolores fuertes de cabeza hormigueo si los hombros incluso no déjame dormir por la noche porque me despertaba con dolor en ambos brazos después de descartar que no tenía ningún problema neurológico ahora en las fechas que estamos empezado gracias a la presión de mi jefe una leve rehabilitación en la mutua porque claro no sé quisieron hacer cargo porque dijeron que no era laboral pero en fin dolor de los hombros muscular ha mejorado bastante pero sigo teniendo dolor de cuello y diagnóstico ha sido cefalea de características mixtas cervicogénica más migraña Portus iones discales C4 C5 C5 C6 C6 C7 asociadas a contracturas musculares radiculopatía C6 C7 bilateral leve moderado en MSD leve en el izquierdo posible trastorno ansioso depresivo por ahora sigo en rehabilitación este martes me ven en el hospital por fin la rehabilitadora no sé qué hacer si operarme o no estoy con tratamiento para dormir y me estoy tomando eNANTYUM para los dolores tengo 34 años y no sé sin valorar que me operen o no que no podéis aconsejar por que mii trabJo es de carnocero ysivo teniendo dolor de cuello hormigueo y claro en mi trabajo si o si tengo q cojer peso y en cualquier puesto del super lo tengo q hacer y no me molaria darme de alta y a los meses qde me de gracias y esperoa q me aconsejen

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments