La hernia discal y también a nivel cervical, desgraciadamente es un problema muy frecuente en la sociedad moderna. Esto provoca mucha invalidez y mucha angustia en el paciente aquejado de este problema. ¿Tienes una hernia discal cervical?, ¿Tienes dudas de si debes operarte o no? A continuación te daré unos consejos para aclarar estas dudas que se te puedan estar presentando.
¿En qué consiste la hernia discal?
La hernia discal es como una almohadilla que tenemos entre vértebra y vértebra que por diferentes motivos, de los cuales te hablaré más adelante, puede reventar y al reventar está estrangulando la salida de una raíz nerviosa. Ese estrangulamiento y compresión lo que provoca es dolor, en este caso en el brazo; si el caso fuese en la zona lumbar, el dolor sería en la pierna.
En la imagen durante el vídeo podrás observar un modelo anatómico de dos vértebras. Por diferentes motivos aumenta la presión entre una vértebra y otra porque hay una contractura muscular y las vértebras se aproximan y aplastan el disco (la almohadilla que se encuentra ubicada entre ambas vértebras) que está rellena de gelatina.
El disco al romperse deja salir esa gelatina, esta gelatina que sale por el disco estrangula la salida de la raíz nerviosa por el agujero de conjunción y este estrangulamiento es el que produce el dolor y todos los síntomas propios de una hernia discal.
¿Pero cuándo la operación quirúrgica?
Ahora bien, la duda comúnmente presentada por los pacientes que padecen de una hernia discal a nivel cervical es: ¿cuándo operarse? Con mucha frecuencia hay personas que tienen hernias discales en el cuello y no tienen grandes dolores o son dolores pasajeros. Sin embargo, si en tu caso, tienes una situación muy aguda y con un dolor notablemente elevado, hay que evaluar si conviene operarse o no. A modo de consejo te digo que en la zona cervical raramente hay que aplicar una operación quirúrgica. ¿Por qué? porque tratando las causas, la hernia a nivel cervical responde muy bien.
En la hernia lumbar a veces es más necesaria la intervención quirúrgica. A nivel lumbar se operan ocho de cada cien, a nivel cervical te puedo decir que no llegan ni a tres de cada cien, las que realmente deberían operarse. Tengo mucha experiencia en este caso y la mayoría de hernias discales y cervicales pueden no operarse; tal vez las que son de origen traumático, como por ejemplo un accidente de auto y provoca una hernia importante, esas serían quirúrgicas. Aun así te daré una serie de datos para que tú mismo puedas decidir si operarte o no.
En primer lugar, es importante que sepas que el tratamiento de la hernia discal cervical a veces consiste, además de tratar el músculo, de manipular la vértebra y hacer estiramientos, en tratar la causa y con mucha frecuencia la hernia discal cervical es provocada por el estrés. Tratando el sistema nervioso que está alterado por ese estrés, puedes tratar de forma muy eficaz y conservadora, sin operarte, la hernia discal cervical.
Síntomas de gravedad
¿Qué síntomas pueden darse en acción de gravedad para decir: tal vez aquí es necesario operar, tal vez aquí el tratamiento conservador no será suficiente? Este caso sería lo que llamo yo una hernia discal grave.
Intensidad del dolor porvocado por la hernia
Primeramente vamos a estudiar la intensidad del dolor del cuello hacia el brazo. Un dolor muy intenso y que llega hasta la mano, muy invalidante, hace sospechar que la hernia puede ser más grave. Frecuentemente en ese tipo de hernias el paciente busca esta posición; por ejemplo, si es una hernia del brazo izquierdo o en el lado izquierdo del cuello, busca estar con el brazo levantado y posado sobre su cabeza, de esta manera relaja la salida de las raíces nerviosas y el dolor se alivia. Cuando alguien tiene una hernia discal cervical y le alivia levantar el brazo, puede dar sensación de que la hernia sea un poco más grave.
No sólo por esto nos guiamos, como tampoco solamente por la cantidad de dolor, hay hernias a veces que son leves y duelen mucho, pero se van a tratar muy bien de forma conservadora. En dolor es una parte más no es el único dato.
Necesidad de mantenerte en reposo constante
Más datos que nos hacen sospechar de una hernia grave: la necesidad de reposo, de moverte muy poco, que al mínimo movimiento todo te empeora. Esto da una sensación de gravedad porque a veces que cuando se tiene una hernia discal, mejora a lo largo del día, cuando te mueves, cuando entras el calor; me dicen los pacientes "se me alivia un poco" o "se me alivia con unos antiinflamatorios". No es una hernia grave en este caso, es un síntoma positivo.
Otro dato: las pérdidas de fuerza de reflejos de sensibilidad en el brazo y en la mano. Cuando la mano ha perdido mucha fuerza, está como acartonada entera, pueda dar también que la hernia es grave o el nervio está bastante comprimido.
Deterioro del funcionamiento nervioso provocado por la hernia
Un dato importante lo buscamos en la electromiografía. La electromiografía nos va a decir el grado de deterioro del funcionamiento del nervio. Tú puedes tener una hernia discal cervical con bastante dolor, con mucha incomodidad, con pérdida de sensibilidad, pero frecuentemente la electromiografía nos dice que el nervio todavía no está muy deteriorado y no está sufriendo demasiado.
En este caso no hay que operarse nunca pues te recuperarás de la hernia discal cervical con un poco de paciencia y un buen tratamiento, prácticamente siempre.
Evidencia contrastada por resonancia magnética nuclear
Por último, siempre nos apoyamos de la resonancia magnética nuclear. Para que haya que operarse una hernia discal cervical, tiene que haber una resonancia que demuestre claramente una lesión muy importante del disco. Es importante que tomes en cuenta que en las radiografías no se ven las hernias discales, en estas se puede ver si el disco está más estrechado o menos estrechado, más viejo o menos viejo, pero no si está con una hernia discal importante. Hace falta una resonancia para objetivar esta lesión.
Como te comentaba anteriormente, muchas personas tienen pequeñas hernias en el cuello y a muchas de estas no les duele, es así y está demostrado científicamente. Estas hernias duelen en algunas circunstancias, cuando la presión sobre el disco es muy importante y la presión de ese núcleo que se ha herniado es muy significativa. Sólo con la resonancia no se puede dictaminar si es necesaria la operación, hay que juntar todos estos datos: una resonancia donde se ve claramente la hernia, la electromiografía positiva, la pérdida de fuerza, necesidad de reposo, el dolor muy importante y que dura mucho en el tiempo.
Si se junta todo este cuadro y el tratamiento conservador no te funciona, tal vez es el caso donde puedes pensar en que la operación es necesaria para ti. Como te he comentado y basándome en mi experiencia, tratando las causas, el estrés, los resultados son excepcionales. Siempre te en cuenta estos datos, que aunque no son definitivos, son una guía de gravedad mayor o menor de tu hernia discal cervical.
En los vídeos que te presentamos a continuación encontraras un tratamiento conservador alternativo para las hernias cervicales desde el punto de vista de la medicina natural:
Tratamiento hernia cervical izquierda por alteración de la vesícula biliar
Las protrusiones discales cervicales son un problema creciente en la actualidad. En parte este trastorno se debe al estrés de vida, y en parte a la adopción de malas posturas de origen laboral. Las protrusiones discales o hernias producen variedad de síntomas, tales como el dolor, la pérdida de fuerza en el brazo y la mano y pérdida de sensibilidad. En este vídeo te explicamos cómo tratar estos problemas de manera natural.
Tratamiento hernia cervical izquierda por alteración de estómago
Las protrusiones discales por culpa de la disfunción del estómago son bastante comunes. Las protrusiones discales o hernias producen variedad de síntomas, tales como el dolor, la pérdida de fuerza en el brazo y la mano y pérdida de sensibilidad. En este vídeo te explicamos cómo tratar el problema de la disfunción de estómago y la hernia discal cervical de manera natural.