Diagnóstico de la tendinitis del manguito rotador o de hombro. Cómo saber si la padeces.

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
398
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La tendinitis del manguito rotador es frecuentemente mencionada dentro de las disciplinas deportivas que involucran movimientos del hombro como es el caso del béisbol y del tenis. A continuación, esclareceremos los signos y síntomas característicos de la tendinitis del manguito rotador que permiten identificar la presencia de esta afección:

Conceptos de Base

¿Qué es el manguito rotador?

Es necesario entender que el manguito rotador es un grupo de músculos que convergen en el hombro y funcionan como rotador del hombro. Estos músculos son:

  • Supraesinoso.
  • Infraespinoso.
  • Subescapular.
  • Redondo menor.

Teniendo esto claro, la tendinitis del Manguito Rotador o de Hombro trata de un proceso patológico inflamatorio que se da en la zona donde se insertan los tendones de los músculos anteriormente mencionados y que ocasiona un agudo dolor en el hombro.

¿Qué sucede en una tendinitis del manguito rotador?

En la Tendinitis del Manguito Rotador existe una inflamación en la inserción de los músculos rotadores del hombro, como resultado de una disfunción muscular progresiva del llamado manguito rotador del hombro. Los responsables de esta disfunción son los músculos Infraespinoso y Redondo menor, cuando están débiles ya no pueden tirar de la cabeza humeral hacia abajo y mantenerla alejada del techo del hombro, disminuyendo el espacio subacromial y fomentando que los demás rotadores trabajen más para compensar el movimiento. Esta enfermedad también puede darse por el desgaste de los tendones causado por el envejecimiento o el sobreuso por gestos repetidos del hombro realizados cotidianamente.

Signos y Síntomas

Dolor puntual en el hombro a nivel de la inserción (más en el movimiento)

Como la inflamación genera restricciones de movilidad y funcionamiento, la tendinitis del manguito rotador ocasiona dolor en el punto de inserción de los tendones rotadores mientras estos son activados en actividades diarias como conducir o vestirse. El dolor aparece sin importar el tamaño de la carga.

Dolor irradiado al brazo (más en estático)

Dependiendo de la duración del desarrollo de la enfermedad, acostarse sobre el hombro afectado ya no es posible. Ya que produce dolor espontáneo irradiado al brazo cuando se ejerce presión sobre el espacio articular anterior.

Mayor o menor incapacidad funcional

Debido al estrechamiento del tendón debajo del techo del hombro, ciertos movimientos del brazo son dolorosos, especialmente pronunciados con movimientos bruscos al levantar el brazo hacia un lado o hacia la espalda, por ello actividades como peinarse el cabello, colocarse el brasier, cepillarse, rascarse la espalda entre otras pueden no ser realizadas debido al dolor.

Especial dificultad a la elevación

Ya que el tendón del manguito rotador, que se ve afectado y con mayor frecuencia está inflamado, es el tendón supraespinoso, los movimientos que provoquen la elevación del brazo por encima de la cabeza puede resultar más doloroso. Siendo así, actividades que consistan en levantar peso o tomar objetos que se encuentren por encima de la cabeza pueden desencadenar dolor.

¿Cómo lo detectamos?

La detección de una tendinitis del manguito rotador se logra mediante la valoración detallada realizada por nosotros los fisioterapeutas, durante ella se toman en consideración los síntomas anteriormente mencionados. En este contexto, la intensidad, la calidad y la localización exacta del dolor son de crucial importancia. Así como una posible radiación de dolor y síntomas concomitantes pueden proporcionar una primera indicación de la enfermedad subyacente.
Posteriormente, se procede a la evaluación física en donde se inspecciona la región del hombro para detectar afecciones de la piel, así como cambios de la temperatura de los hombros. De esta forma, se puede detectar una inflamación típica de la tendinitis del manguito rotador. Para obtener un diagnóstico más preciso se implementan pruebas funcionales como:

  • Prueba de Hawkins: la misma consiste en explorar el espacio subacromial mediante la rotación interna del hombro con el codo en 90°, la presencia de dolor puede relacionarse con una afección en el manguito rotador.
  • Maniobra de Apley: con ella se logra valorar la capacidad del movimiento del hombro, en especial los movimientos de rotación del hombro afectados en la tendinitis de hombro. La misma consiste en llevar una mano por detrás de la espalda por debajo del hombro (aducción y rotación interna).  mientras la otra mientras la otra mano se lleva por detrás de la espalda por encima del hombro (abducción y rotación externa).
  • Maniobra de Yocum: con ella se puede evidenciar la tendinitis del supraespinoso y la misma consiste en llevar la mano hacia el hombro contrario, mientras se mantiene el hombro pegado al cuerpo, ya en esta posición se le indica al paciente que despegue el codo mientras se realiza resistencia. Si aparece dolor frontal en el hombro, es indicativo de una tendinitis de supraespinoso.
  • Maniobra de Jobe: con ella se logra evaluar más profundamente el músculo supraespinoso, la misma consiste en elevar contra resistencia los brazos en extensión y con los pulgares hacia abajo. Si refiere dolor se evidencia una tendinopatia del músculo supraespinoso.

Los pacientes que estén sufriendo una tendinitis del maguito rotador realizan con normalidad todo el arco del movimiento pasivo, sin embargo, existe dolor durante la ejecución de la prueba de Hawkins y con los movimientos activos realizados con la maniobra de Apley, de Jobe y Yocum.
El diagnóstico adicional en casos de sospecha de tendinitis del manguito rotador se realiza mediante diversas técnicas de imagen como la tomografía computarizada (TC del hombro) y la resonancia magnética de la articulación del hombro (RM del hombro) pueden ayudar a diagnosticar y determinar el alcance de la enfermedad.

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar