Ejercicios de Propiocepción, Equilibrio y Coordinación

Bienvenido a la sección sobre ejercicios de equilibrio o propiocepción del portal fisioterapia-online.

Encontrarás vídeos sobre ejercicios propioceptivos y de equilibrio utilizados en la rehabilitación o recuperación de lesiones y patologías en especial de las piernas, pies y rodillas.

 

(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Ejercicios de Propiocepción, Equilibrio y Coordinación

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos con bosu para rodillas y tobillos

Bienvenido a la sección sobre ejercicios de equilibrio o propiocepción del portal fisioterapia-online.

Encontrarás vídeos sobre ejercicios propioceptivos y de equilibrio utilizados en la rehabilitación o recuperación de lesiones y patologías en especial de las piernas, pies y rodillas.

Siempre pensamos que tenemos mucho equilibrio, fuerza y conciencia corporal. Pero solo hace falta que te coloquen en una superficie inestable para que todo ese concepto desaparezca rápidamente

La propiocepción, también llamada kinestésia, es la capacidad que cada persona tiene para darse cuenta de que cada parte de su cuerpo esta en una posición o de una manera concreta. Es decir, la capacidad que le permite acercar y llevar el dedo en la nariz con los ojos cerrados (también conocida como la propiocepción consciente), o conducir un coche sin mirar  ni pensar en los pedales (conocida como la propiocepción inconsciente).

Esta percepción sólo es posible gracias a los sensores neuronales (pressoreceptors) y la información que recibe del sistema nervioso central que gestiona esta información y envía rápidamente una respuesta.

Un buen ejemplo es cuando pisamos el Bosu, inmediatamente nuestro pie se va a adaptar a las deformaciones de este provocando que toda la pierna cadera y el resto del cuerpo se acomoden para adaptarse a esta superficie cambiante.

Esta estimulación provoca el aumento de la conciencia del cuerpo, protege las articulaciones y coordina mejor los movimientos.

Por otra parte, la propiocepción indica si las distintas partes del cuerpo están coordinadas con el movimiento que se está tratando de hacer, ya sea caminar, saltar o hacer el pino, por ejemplo, evitando perder el equilibrio.

Por lo tanto, la realización de ejercicios de propiocepción en consulta de fisioterapia es importante, no sólo para mejorar el equilibrio y movimientos precisos del cuerpo, sino también para evitar el agravamiento de las lesiones deportivas, tales como tensiones musculares y contracturas enseñando al cuerpo cómo moverse para proteger el área afectada.

Ejercicios de propiocepción

Los ejercicios de propiocepción deben estar guiados por un profesional de la fisioterapia o terapia física, o un preparador físico ya que dependen de los objetivos del paciente y la zona lesionada, entre otras cosas.

Probablemente la segunda vez que usas el Bosu parezca mucho más fácil. La formación y entrenamiento en propiocepción es adecuada para todos, con lesiones o no y ofrece muchos beneficios, tales como:

- Prevención de lesiones:  la respuesta a los estímulos será más rápida, las articulaciones (ligamentos y tendones) son más resistentes y fuertes. Así que, si pisas una piedra durante una carrera, por ejemplo, los músculos responden rápidamente y articulación soporta la carga hasta que se corrija el movimiento. Ideal para los atletas de todos los deportes y para la tercera edad;

- Conciencia Corporal:  A medida que el cuerpo se adapta a estos estímulos, los movimientos se vuelven más coordinados y  sentirás con mayor precisión en tu posición y tu postura corporal. Para empezar la actividad física, el conocimiento del cuerpo es importante porque sólo después de adquirirlo se pueden realizar movimientos más complejos con garantías de una buena respuesta de cuerpo..

- Equilibrio: Con una mayor conciencia corporal, la coordinación y la respuesta será más rápida a los estímulos, de esta forma el equilibrio solo podrá mejorar también. Muy importante para los atletas, especialmente aquellos que practican deportes de mucho contacto físico y las personas mayores que con el tiempo tiene esta capacidad disminuida.

- La recuperación de lesiones:  la propiocepción es de uso frecuente por los fisioterapeutas para la recuperación de lesiones especialmente después de inmovilizaciones ya que se pierde esta capacidad propioceptiva.

Los ejercicios tienen diferentes dificultades y deberas progresar en base a las indicaciones de tu fisioterapeuta y a tus propias sensaciones.