La corrección postural y su importancia en la salud del suelo pélvico

  • Imagen de Laura Rojas Escudero
    Laura Rojas Escudero
    Fisioterapeuta / Ftp. Uroginecológica

    Soy Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Apasionada por el campo de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, así como sus múltiples posibilidades en la mejora de la calidad de vida de la mujer en las distintas fases de su ciclo vital.

Promedio: 5 (1 voto)
15880
225
0

El suelo pélvico es una estructura que cumple un rol sumamente importante dentro de nuestra salud y sobre todo en nuestra calidad de vida.

El suelo pélvico se encuentra conformado por estructuras musculares y tejido conjuntivo, que cumple funciones muy importantes como: brindar sostén a nuestras vísceras, mejorar la calidad de la función sexual y función de continencia de nuestros esfínteres.

Relación entre el suelo pélvico y la higiene postural 

Existe una estrecha relación entre el mantenimiento de una correcta higiene postural y el buen funcionamiento del suelo pélvico, con el fin de reducir la posibilidad de sufrir incontinencia urinaria y prolapsos, en definitiva… para mantener tu suelo pélvico en forma y alejado de complicaciones. La higiene postural es, por tanto, una medida de prevención importante de los problemas del suelo pélvico.

Consiste básicamente en mantener una postura adecuada en las actividades de la vida cotidiana: al estar sentada, al estar de pie, al coger pesos, estornudar o toser y… al realizar ejercicios de suelo pélvico. Una vez que aprendamos estas posturas adecuadas, y las practiquemos lo suficiente, podremos llegar a interiorizarlas hasta que se produzca una reprogramación y lo hagamos de modo inconsciente.

Muchas de nosotras no nos damos cuenta en que nuestra postura o la forma en que sostenemos nuestro cuerpo cuando nos sentamos o estamos de pie también puede afectar nuestro suelo pélvico:

Postura encorvada

Incrementa la presión hacia abajo del suelo pélvico. Por lo tanto, las mujeres con problemas de prolapso, con incontinencia (vejiga o intestino), con debilidad del suelo pélvico después del parto o con dolor pélvico deben evitar a toda costa permanecer mucho tiempo en posturas encorvadas.

Postura correcta

En cambio, al mantener una postura con una correcta alineación espinal y con activación de los músculos abdominales mientras realizas respiraciones diafragmáticas, tus ejercicios de fortalecimiento serán más efectivos y exitosos y tus músculos abdominales profundos soportarán y controlarán mejor a tus órganos pélvicos.

La fisioterapia del suelo pélvico pone a tu disposición un amplio abanico de técnicas para ayudarte en esta tarea.

Para más videos e información relacionados al suelo pélvico, te invitamos a visitar nuestro portal fisioterapia online. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar