Punción seca y puntos gatillo. ¿ Qué es y para qué sirve?

Publicidad
Promedio: 3 (8 votos)
25301
177
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Punción seca es una técnica usada por fisioterapeutas, para tratar el conocido como síndrome de dolor miofascial, este síndrome está provocado por los puntos gatillo activos y se caracteriza por dolor y alteraciones sensitivas y de la movilidad muscular. La técnica de la punción seca consta de un abordaje mecánico a través de una aguja sobre el punto gatillo que provoca los síntomas.

La aguja puede bien introducirse intentando buscar directamente el punto gatillo con diferentes movimientos, como entrada y salida de la aguja o mediante giros o bien dejarse en la piel o tejido celular subcutaneo por un periodo de tiempo determinado como tratamiento mas indirecto pero, ¿Qué es un punto gatillo?, ¿Porqué se activa? y ¿Qué puedo hacer para evitar su aparición? a estas respuestas intentaremos contestar a continuación.

Para saber más sobre la Punción seca articulo recomendado: Técnica de punción seca. Qué es y utilidades. 

¿Qué son los puntos gatillo?

Los puntos gatillo son una especie de nódulos muy irritables que aparecen en las fibras musculares, estos puntos pueden estar en diferentes estados principalmente activos o latentes, cuando están activos tienen unas características concretas, como son dolor espontáneo ya sea en el propio punto gatillo o a distancia (esto se conoce como dolor referido), impide el estiramiento completo del músculo y además lo debilita,y por último a presionarse provocan una respuesta de contracción refleja del músculo afectado, cunado estos puntos están latentes, se podría decir que están como dormidos, y solo provocan el dolor cuando se presionan.

¿Porqué se activan los puntos gatillo?

Los puntos gatillo pueden aparecer por diversas causas, como por ejemplo una corriente fría directa sobre un músculo, un golpe directo, una inyección, un punto gatillo próximo o relacionado que active a otro, una sobrecarga muscular, un acortamiento muscular que haga que los músculos contrarios estén sometidos a un estrés constante, y por último causas emocionales, o dietéticas. Como podéis ver existen muchas causas posibles para la aparición de estos puntos pero si se realiza un buen diagnóstico el tratamiento suele ser muy efectivo.

¿Cómo se realiza la técnica de punción seca?

Para realizar correctamente la técnica, lo primero que tenemos que hacer es un buen diagnostico, basado en el dolor referido del paciente, la búsqueda y localización de los puntos gatillo clave, la forma de inicio de los síntomas y la existencia de posibles factores perpetuantes.

Una vez realizado un completo diagnóstico si nos decidimos ha realizar la técnica deberemos localizar la banda tensa y el punto gatillo diana, y los posibles puntos gatillo satélites y seguidamente aplicar la técnica con las tomas pertinentes para cada músculo concreto, ya sea en pinza o plana después de esto es importante realizar una buena presión sobre el músculo para cortar un posible sangrado y realizar una movilización completa en todo el rango del músculo.

¿Qué medidas complementarias debo tener en cuenta tras la realización de la técnica de punción seca?

Las que te recomiende tu fisioterapeuta, la punción seca puede ayudar a la desaparición de los puntos gatillo, pero si existen factores perpetuantes seguramente volverán a aparecer para evitar que esto suceda es muy importante que realicemos los ejercicios o estiramientos que el fisioterapeuta nos indique, esto es claramente la clave del éxito.

Esperamos que te sea útil este vídeo, ya sabes que puedes dejar tus comentarios en nuestro enlace, y que tienes mucha mas información sobre este y muchos temas más en nuestro portal fisioterapia-online.com

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (8 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments