Qué es el K-Stretch, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
166
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Método terapéutico que combina métodos de cadenas musculares, reeducación y reequilibrio postural dentro de un entrenamiento específico realizado sobre una hamaca postural diseñada para tal método. Con éste método es posible tratar desequilibrios en el sistema musculoesquelético mediante el estiramiento de todo el cuerpo. Continúa leyendo el siguiente artículo y conocerás los aspectos más relevantes de éste método de entrenamiento:

Historia de la K-Stretch

Basándose en los principios del Método Mezière, en experiencias en el atletismo en 1998 y en 10 años de trabajo postural con cadenas musculares; el terapeuta italiano Danilo Barzio diseña su propio método de estiramiento de cadenas musculares en 2011, dándole el nombre de Método K-Stretch® Postural, además también para poder ejecutar dicho método crea la Hamaca Postural K-Stretch®, un dispositivo que le permite al paciente realizar los ejercicios postural de manera segura y confortable. Desde 2011 Barzio empieza a enseñar y divulgar el método en diferentes partes de Europa a los profesionales de la salud y del deporte. Ya más adelante en 2017 inicia un proyecto de formación en línea permitiendo que otros profesionales en el mundo puedan formarse en el método sin viajar a Europa, brindándole a los fisioterapeutas del mundo la oportunidad de ofrecer a sus pacientes una experiencia nueva y efectiva con el método K-Stretch.

Cómo se trabaja con la K-Stretch

En una primera sesión el fisioterapeuta realiza una evaluación exhaustiva de la postura y las disfunciones que presente, con los resultados se podrá dosificar correctamente el entrenamiento y las posturas de K-Stretch hacia la obtención de los objetivos individuales del paciente. Ahora bien cuando las mismas han sido seleccionado se inicia el entrenamiento con la ayuda de al herramienta terapéutica hamaca K-Stretch, la cual cuenta con uno brazos movibles que permiten mayor campo de acción del estiramiento. 
Cada postura ejecutada se coordina con la respiración ya que con ello se logra la activación del diafragma y demás músculos respiratorios que influyen en las cadenas musculares acortadas. Comúnmente el método K-Stretch se desarrolla en gimnasios o clínicas de fisioterapia y la duración del tratamiento es de aproximadamente 50 minutos, el número de sesiones variará dependiendo del grado de restricción presente en las cadenas musculares.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la K-Stretch

A través del entrenamiento con el método K-Stretch se logra obtener una sana postura corporal con la ejecución de ejercicios de estiramiento global, los cuales eliminan las restricciones de movimiento presentes aumentando la flexibilidad de los tejidos blandos y la amplitud de movimiento funcional en distinto planos. Además con este entrenamiento también se logra conseguir:

  • Mayor elasticidad muscular.
  • Aumento de la circulación venosa.
  • Rendimiento deportivo mejorado.
  • Disminuye el dolor de espalda, cuello y extremidades.
  • Mejora la biomecánica de la columna vertebral con lo que mejora las deformidades presentes.
  • Aumenta el rango de movimiento.

Indicaciones y Patologías tratadas con la K-Stretch

El método K-Stretch proporciona cambios positivos en la biomecánica corporal con lo que se intervienen los desequilibrios musculares que estén ocasionan enfermedad y molestia, lo que lo convierte en un método altamente indicado en caso de:

  • Desbalances en la columna vertebral (hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, rectificación de curvas y / o inversión): mejora la postura y estira las cadenas musculares restringidas.
  • Enfermedades articulares: disminuye la tensión ejercidas sobre las articulaciones al restablecer el balance de las estructuras blandas periarticulares presentes, permitiendo recuperar la flexibilidad y la movilidad disminuidas..
  • Desbalances en el sistema musculoesquelético (dolor lumbar, dolor cervical, hernia discal, protrusiones, codo de tenista, tendinopatías, bursitis, Fascitis plantar, síndrome del túnel carpiano, artrosis, artrosis de cadera y rodilla): mediante la intervención de las cadenas musculares que se encuentren en desequilibrio, se restablecen los vectores de tracción que estén generando tensión y estrés.
  • Piernas hinchadas: pueden encontrar alivio y obtener un gran beneficio al asumir una postura específica y realizar movimientos constantes de tobillo y pie
  • Embarazo y Post Parto: mejorar la condición física y previene los problemas de espalda, con lo que se disminuye el tiempo de recuperación.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar