Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Qué es el método Pold, para que sirve y como funciona

Promedio: 4.5 (2 votos)
1132
0
0

Método que consta de la aplicación de técnicas rítmicas manuales, que permiten obtener efectos fisiológicos y biomecánicos beneficiosos terapéuticamente; por lo que su uso es de gran afectividad en caso hernias discales, radiculopatías, pinzamientos, sobrecarga, y en muchas patologías que producen dolor por alteraciones en la movilidad y fisiología. Continua leyendo y con el presente artículo podrás conocer más sobre Método POLD (Pulsación Oscilante de Larga Duración):

Historia del Método POLD

El fisioterapeuta Juan V. López Díaz inicia el desarrollo del Método POLD en España en la década de los 90s, graduado como fisioterapeuta en el año de 1989 inicia el desarrollo de su método de Pulsación Oscilante de larga duración en 1988 incentivado por los movimientos oscilatorios que aplicaba desde la pelvis de su hija estando boca abajo, con la finalidad que se durmiera. Posteriormente repitió esos movimientos oscilatorios en la columna de sus pacientes con la finalidad de inducirles la relajación, encontrándose con disminución de síntomas en los caso de hernia discal. Intrigado por estos hechos inicia procesos de investigación, buscando los efectos que tienen los movimientos oscilatorios sobre el sistema neuromusculoesquelético. Iniciando en 1991 procesos de experimentación clínica que le permitieron desarrollar las técnicas específicas de su método. Díaz ya contando con las pautas de su método en 1996 empieza a compartir sus investigaciones y a difundir su Método POLD en España.  

Ya para el año 2007 comienza la difusión de su método a nivel internacional participando en multitud de congresos en Sud América, Europa, Asia… Enfocado en brindarle las bases científicas a su método realiza variedad de estudios clínicos hasta llegar la publicación de su primer libro en 2012 llamado “Método Pold, movilización oscilatoria resonante en el tratamiento del dolor”. Se gradúa con Doctor en Fisioterapia en 2016 y en la actualidad, es docente e investigador en la Universidad de Lérida (España) donde actualmente sigue desarrollando su Método POLD.

Método Pold

¿Cómo se trabaja con el Método POLD?

Se comienza el trabajo con el Método POLD con la anamnesis en donde se identifican los síntomas que estén afectando al paciente, en base a ello se realiza un análisis profundo de ello y se realiza una exploración palpatoria que permitirá detectar las respuestas anómalas en los tejidos articulares y tisulares obteniendo de esta manera el diagnóstico de la alteración y la compensación biomecánica que causa malestar.

En base a los resultados se procede a la aplicación de las maniobras por planos, el Método POLD cuenta con diferentes maniobras de tratamiento, las cuales son:

  • Movilización Resonante Primaria (MRP): se aplica una oscilación axial con el objetivo de alcanzar un estado de plasticidad e inhibición somática, éste estado prepara el tejido para la aplicación de otra maniobra. 
  • Maniobras de Inducción Refleja Resonante (IRR): son maniobras aplicadas sobre la piel o el tejido celular subcutáneo que tienen como objetivo generar estímulos neurológicos por vía refleja, para influir sobre el estado muscular, neurológico y visceral.
  • Maniobras de Movilización Resonante Analítica (MRA): se aplican manipulaciones oscilatorias que influyen el plano fascial y el plano superficial  en donde se buscan obtener efectos biomecánicos en las estructuras afectadas. 

La aplicación de estas maniobras se van aplicando de manera progresiva en los planos tisulares iniciando en el plano cutáneo, pasando al subcutáneo, llegando finalmente al plano fascial y muscular, esto permite tratar todos los puntos de la lesión. Se culmina la sesión con ejercicios para conseguir el acondicionamiento físico que evitará la reincidencia de la lesión.

¿Cómo funciona y cuáles son los efectos del Método POLD?

El Método POLD  (Pulsación Oscilante de Larga Duración) puede producir muchos efectos fisiológicos importantes en el cuerpo. Los efectos fisiológicos del Método POLD incluyen:

  • Flexibilización intratisular, que debilita y flexibiliza las estructuras rígidas o fibróticas.
  • Liberación y deslizamiento de las fascias. 
  • Activación del drenaje profundo de los algógenos (sustancia p y citoquinas) y de los macrófagos proinflamatorios causantes de la inflamación y del estímulo de los quimiorreceptores del dolor.
  • Provoca un efecto de compresión-descompresión de las carillas articulares y los cartílagos, que mejora su nutrición y favorece la regeneración celular de los condrocitos del cartílago.
  • Decoaptación vertebral que comporta aumento de la altura del disco y por tanto permite la reabsorción del núcleo pulposo.
  • Activación de los mecanismo de reparación de los discos vertebrales

Las pulsaciones oscilantes también pueden aumentar el intercambio celular en los tejidos y de esta forma eliminar los productos de desecho, éste intercambio celular es importante para mantener los músculos sanos. Además también se pueden obtener otros resultados con éste método:

  • Disminuye el dolor.
  • Aumenta la funcionalidad.
  • Disminuye la tensión en los músculos, fascias y ligamentos.
  • Devuelve la posición y el movimiento biomecánico correcto.
  • Restaura la circulación y el drenaje de los fluidos corporales.  
  • Genera relajación y bienestar.

Cómo funciona y cuáles son los efectos del Método Pold

Indicaciones y Patologías tratadas con el Método POLD

La gran efectividad terapéutica que posee el Método POLD lo convierte en una opción terapéutica indicada para solucionar patologías que estén afectando la funcionalidad y biomecánica en el sistema musculoesquelético, algunas de las patologías que podemos destacar son:

  • Lesiones musculares y tendinosas en el ámbito deportivo: la pulsación oscilante fomenta la elastificación capsular y flexibilización ligamentosa, lo que conlleva a una mayor movilidad funcional, además la oscilación genera la estimulación rítmica de los mecanorreceptores y propioceptores que da lugar a la inhibición de los estímulos dolorosos. 
  • Artrosis y patologías degenerativas tanto de columna como de articulaciones periféricas: la técnica induce una liberación biomecánica articular de los bloqueos existentes, aumentando la movilidad y amplitud articular en estos casos.
  • Pinzamientos vertebrales: la pulsación oscilante sostenida descomprime las estructuras atrapadas por causas de bloqueo articular o discal.
  • Fibromialgia: la amplia estimulación de los mecanorreceptores que se obtiene con la técnica permite una acción inhibitoria sobre las vías descendentes encargadas de la modulación del dolor y del tono muscular reactivo, por lo que es muy útil en este tipo de caso.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar