Qué es la biomecánica del ciclismo, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
161
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Un factor esencial en los ciclistas en la biomecánica durante la ejecución de la disciplina, la Biomecánica del Ciclismo es un servicio profesional que ayuda a los ciclistas de todas las disciplinas a lograr sus objetivos no importa que sea: ciclismo de montaña, ciclismo de carretera, ciclismo de ruta o de, trial entre otros. Cada ciclista tiene necesidades únicas que pueden satisfacerse mediante la Biomecánica del Ciclismo. Continúa leyendo y conoce más acerca de éste servicio:

Historia de la Biomecánica del Ciclismo

Las bases históricas de la Biomecánica del Ciclismo las encontramos en 1657 con el científico napolitano Giovanni Alfonso Borelli que fue el primero en explicar el movimiento muscular de acuerdo con las leyes de la estática y la dinámica. Usando las obras de Galileo y partiendo de ellas, Borelli descubrió las fuerzas necesarias para el equilibrio en varias articulaciones del cuerpo humano. Incluso descubrió el centro de gravedad humano y el volumen de aire, así como la elasticidad muscular. Estos descubrimientos han servido como base para el estudio de la interacción entre el ciclista y la bicicleta a través de la cinemática y la cinética. Para los años 80s los expertos en Ciclismo empieza a interesarse más sobre la biomecánica de éste deporte con la finalidad de permitir posiciones más aerodinámicas para batir mayores récords en lo que respecta a la velocidad durante las carreras contrarreloj.
En 1984 el ciclista transalpino Francesco Moser y su equipo fueron los primeros en combinar la biomecánica humana con la mecánica de la bicicleta, haciendo uso de ruedas delanteras y llantas lenticulares. A partir de aquel instante, la Biomecánica del Ciclismo es relevante en ésta disciplina y algunos de los dispositivos diseñados con bases biomecánicas cómo los pedales automáticos, así como el famoso manillar de triatleta que luciera en el final del Tour de Francia de 1989 el ciclista Greg Lemond que le llevó a ganar el maillot amarillo, a partir de la década de los 90s se toma muy enserio la Biomecánica en el Ciclismo con la exigencia de la presencia de un experto biomecánico como miembro en el equipo profesional del ciclismo. En la actualidad, el uso de la Biomecánica del Ciclismo ha servido no sólo para mejorar su la posición del ciclista sobre bicicleta, si no también para evitar que se lesione y que mejore su condición física y su rendimiento.

Cómo se trabaja con la Biomecánica del Ciclismo

Para trabajar con la Biomecánica del Ciclismo es necesario cumplir con varias fases las cuales las podemos dividir en:

  • Exploración e interpretación terapéutica en camilla: valoración previa del ciclista, permite al profesional conocer aspectos como la flexibilidad, la extensión o el equilibrio de cada persona con lo que también se logra identificar y tratar problemas relacionados con la bicicleta, sin inspeccionar los componentes y el ajuste de la bicicleta

  • Observación en movimiento: el ciclista se dispone sobre la bicicleta para comenzar la observación de cada detalle de su pedalada prestando especial atención a los ángulos y a la extensión de las extremidades.

  • Observación de biomecánica ciclismo y el análisis de los planos: esta fase tiene como objetivo detectar las desviaciones, para ello se hace uso de programas y dispositivos que permiten la observación de todos los planos. Con lo que también se permite analizar y corregir diferentes aspectos mecánicos como: la extensión de la rodilla, la flexión de tobillos, muñecas y codos, la tensión de la zona lumbar o los diferentes puntos de apoyo sobre el sillín/ asiento entre otros.

  • Ajustes de la bicicleta (calas y tronco superior e inferior): se modifica la posición de las estructuras de la bicicleta:

  • Posicionamiento correcto de las calas.
  • Modificación de la altura y el retroceso del sillín/asiento son los pilares fundamentales del estudio inferior. 
  • Modificación de la distancia del asiento y los manubrios, y de los asientos y los pedales. 
  • En caso de un estudio superior, en este punto la altura del manillar y la longitud de la potencia son los protagonistas de los ajustes.
  • A partir de estos aspectos se realiza la corrección de la extensión de los brazos, la angulación de los codos y la posición cervical.
  • Comprobación del resultado: hora de comprobar que todos los ajustes realizados funcionan, tanto a nivel de rendimiento como a nivel de comodidad.

  • Intercambio de opiniones: el intercambio de opiniones entre ciclista y especialista es de vital importancia para encontrar la postura ideal y corregir pequeños detalles que beneficien el físico y el rendimiento deportivo.

Simplemente la Biomecánica del Ciclismo trata de personalizar y adaptar la bicicleta a las necesidades física y los objetivos del ciclista, lo cuales son únicos en cada ciclista. 

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Biomecánica del Ciclismo

La biomecánica del ciclismo permite sacar el mayor rendimiento posible a cada pedalada del ciclista sin descuidar tampoco su comodidad o salud, cada fase del estudio permitirá:

Evaluación del ciclista fuera de la bicicleta:

  • La mejora del rendimiento deportivo.
  • Reduce el riesgo de sufrir lesiones.
  • Mejora la postura del ciclista.
  • Detección y tratamiento de desbalances musculares.
  • Rehabilitación de posibles lesiones que desmejoran su rendimiento.

Montaje y modificación de la bicicleta:

  • Mejora la comodidad del ciclista sobre la bicicleta.
  • Aumenta la aerodinámica de la bicicleta.
  • Minimiza el riesgo de sufrir lesiones.
  • Aumenta la potencia de los pedales.
  • Mejora la agilidad del ciclista.
  • Disminuye el esfuerzo de los músculos lumbares y favorece la estabilidad de la pelvis sobre el asiento

Observación de biomecánica ciclismo y el análisis de los planos por parte del ojo clínico del especialista o por el análisis realizado mediante la captura de video:

  • Mejora la posición del ciclista.
  • Regula los ángulos de la articulación.
  • Adaptación de la bicicleta a al ciclista.
  • Aumenta el rendimiento posible a cada pedalada.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Biomecánica del Ciclismo

El ciclismo es un deporte que es ampliamente accesible y un gran ejemplo si se quiere lograr un buen entrenamiento deportivo, sin embargo no está exento de provocar lesiones si la disciplina no es desarrollada correctamente, por lo que la Biomecánica del Ciclismo no solo permite el correcto tratamiento de una lesión en el ciclismo sino que previene que ocurran lesiones, al estabilizar y modificar todos los flancos débiles. Siendo así la Biomecánica del Ciclismo en altamente indicada en caso de:

  • Tendinitis aquílea: la modificación del asiento permite disminuir la tensión y el sobreesfuerzo sobre el talón y el tríceps sural. 
  • Tendinitis rotuliana: unos cuádriceps mal desarrollados y una incorrecta ubicación del asiento afecta directamente el tendón rotuliano, por lo que al modificarlo se disminuye la sobrecarga del tendón rotuliano. 
  • Dolores lumbares y cervicales: la modificación de la postura del ciclista disminuye la sobre flexión de la zona baja de la espalda, al igual que modificando la distancia de los manubrios y el asiento disminuye un posible estiramiento sobre la bicicleta que afecta la región cervical y lumbar. 
  • Síndrome del túnel carpiano: un inadecuado posicionamiento de manubrios y una incorrecta distancia del asiento con respeto a los manubrios, hace que se sobrecargue las muñecas con el peso del tronco, haciendo que aparezca dolor y adormecimiento. 
  • Compresión nerviosa en pies: la correcta modificación en el posicionamiento de las calas y la elección correcta de zapatillas permite reducir la presión sobre las estructuras del pie.
  • Molestias con el sillín/asiento: la correcta elección del asiento con la altura y la anchura adecuada, disminuye la presión sobre los isquiones y permiten un mejor apoyo en la ejecución de la bicicleta minimizando así el impacto. 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar