Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Qué es la dermoneuromodulación, para que sirve y como funciona

No hay votos
281
0
0

Técnica manual realizado por un fisioterapeuta que a través del contacto manual sobre la piel aplica técnicas de movilización de manera suave, lenta y con cierto estiramiento de la propia piel, produciendo una interacción entre ésta y el nervio cutáneo de la región que genera una modulación a nivel cerebral y permite enseñar al paciente sobre la producción del dolor, para reclutar su cooperación en el abordaje manual y responsabilizarlo de su propia recuperación. En este artículo te vamos a hablar sobre los aspectos más relevantes de la Dermo Neuro Modulación:

Dermo Neuro Modulación

Historia de la Dermo Neuro Modulación (DNM)

Este suave método manual tiene sus inicios en 2005 y fue desarrollado en Canadá por Diane Jacobs fisioterapeuta especialista en el dolor, que posterior a 40 años de vida profesional y amplia práctica, Jacobs se interesa en el trabajo realizado por Ronald Melzack, quien desarrolló la teoría del dolor del Control de Puertas junto con Patrick Wall, y más tarde desarrolló el modelo de dolor NeuroMatrix. Más adelante Jacobs considera más a fondo las estructuras que componen el sistema nervioso gracias a los estudios de David Butler, los cuales consistían en el tratamiento de los troncos nerviosos más profundos, dejando por fuera los nervios cutáneos. 

"Este suave método manual tiene sus inicios en 2005 y fue desarrollado en Canadá por Diane Jacobs fisioterapeuta especialista en el dolor."

Lo que motiva a Jacobs a investigar más sobre el tema, conduciéndola a iniciar el desarrollo en 2005 de su método Dermo Neuro Modulación, ya en 2006 se asocia con Angela Busch y otros colegas para comenzar a investigar más a fondo su método. Siendo en 2007 cuando realiza un estudio de cadáveres en el laboratorio de anatomía de la UBC, que demuestra cómo los nervios cutáneos periféricos se dividen en ramas y se extienden hacia el interior de la piel. Este descubrimiento le brindaron las bases a su método de tratamiento. 

Jacobs comienza a enseñar sus descubrimientos en 2007 a fisioterapeutas y masajistas, hasta que en 2010 presenta en colaboración con otros colegas, los resultados en el Congreso de CPA en St. John's Nfld. Actualmente Diane Jacobs residente de Weyburn Sask continúa desarrollando y enseñando su método desde su centro de fisioterapia Sensible Solutions Physiotherapy en Canadá. 

¿Cómo se trabaja con la Dermo Neuro Modulación (DNM)?

Desde que se comienza a trabajar con la técnica de Dermo Neuro Modulación se tiene muy presente el sistema nervioso presente en la piel del paciente, la evaluación así como las técnicas de tratamiento consisten en técnicas son lentas, ligeras, amables, inteligentes, receptivas y efectivas.

"Las técnicas de tratamiento consisten en técnicas son lentas, ligeras, amables, inteligentes, receptivas y efectivas."

De igual manera se tiene presente el posicionamiento de las extremidades y el tronco, ya que el mismo afecta los troncos nerviosos más profundos (al acortar y ensanchar su recipiente), y esto se combina con el estiramiento de la piel dirigido hacia los campos cutáneos de los nervios que se ramifican hacia la piel. Además también dentro de la aplicación de la técnica, se incluyen formas sencillas de explicar el sistema nervioso y los mecanismos de dolor al paciente antes del tratamiento.

¿Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Dermo Neuro Modulación (DNM)?

Todas las técnicas de Dermo Neuro Modulación que se realizan a la piel afectan las inervaciones nerviosas indirectamente, la piel se puede estirar de varias maneras para brindar alivio, cuando se estira la piel, se moviliza varias capas de tejido y los nervios incrustados dentro de ellos, por lo que la compresión del nervio puede aliviarse. 

Lo que se busca con las técnicas de Dermo Neuro Modulación es que a través del contacto con la piel, el cerebro desencadena una respuesta de relajación, pues ésta es la vía para que se produzca una modulación descendente del dolor. En la piel existen receptores o sensores que tratan de detectar y proteger al cuerpo de dichos estímulos peligrosos, los nociceptores.

"Lo que  buscan las técnicas de Dermo Neuro Modulación es que a través del contacto con la piel, el cerebro desencadene una respuesta de relajación."

Cuando hay lesión en una zona del cuerpo estos sensores, los nociceptores, están más sensibles, más excitables como estrategia de protección del cuerpo. En los casos de dolor crónico esa sensibilización de los nociceptores puede mantenerse en ausencia de lesión en los tejidos. Volvemos a lo anterior: al actuar sobre la piel se trata que el cerebro genere una modulación descendente que frene la sensibilización de los nociceptores, se busca cambiar una aferencia de peligro por una (eferencia) de calma, eso es lo que buscamos.

La nocicepción es textual, el dolor es contextual, posteriormente se actúa en los dos sentidos: textualmente con un estímulo suave y ligero sobre la piel y contextualmente sobre un cerebro relajado que envía mensajes analgésicos descendentes en un ambiente de confianza. Tratando la nocicepción liberamos al cerebro para que restablezca el movimiento normal por sí mismo. Y en cualquier caso, no deberíamos tratar de restablecer un adecuado control motor si antes no hemos solucionado la nocicepción crónica.

Cómo funciona la dermoneuromodulación

Indicaciones y Patologías tratadas con la Dermo Neuro Modulación (DNM)

La Dermo Neuro Modulación (DNM) está indicada para abordar las presencia de dolor persistente, correlacionado con patrones de tensión, opresión palpable o falta de homogeneidad en el tejido y sensibilidad en el tejido superficial.

  • Artritis y la Tendinitis: puede reducir el dolor asociado con estas afecciones y mejorar la amplitud de movimiento.
  • Calambres Musculares: debido a que los mismos nervios que inervan los músculos generalmente tienen ramas cutáneas más alejadas, o ramas cutáneas de algún otro nervio directamente arriba y más superficialmente.
  • Dolor de cuello por dolor de mandíbula, tortícolis, vértigo, latigazo cervical y muchos más: se enfoca en proporcionar algo de alivio al plexo cervical superficial, una compleja red de nervios cutáneos que determina si los músculos estarán relajados o tensos, y si el área se siente bien, dolorosa o no.
  • Dolencias en el área lumbo pélvica posterior (dolor lumbar, ciática…): se enfoca en brindar alivio a los nervios de las ramas laterales largas de las ramas dorsales se extienden hacia abajo desde la columna lumbar que se extiende sobre las crestas ilíacas y se envuelve alrededor de las nalgas hasta el trocánter mayor.
  • Dolencias en el área anterior de la pelvis (dolor en la ingle, tensión del cuádriceps, dolor de rodilla…): el tratamiento se centra en proporcionar alivio al nervio femoral.
  • Dolor crónico: mediante la educación a los pacientes afectados se mejora y controla los molestos síntomas dolorosos, educarlo acerca de cómo su sistema nervioso central puede responder bien a un trabajo más ligero y específico, facilita comprender que es posible realmente experimentar un cambio duradero y un alivio a largo plazo.

Sin embargo, la Dermo Neuro Modulación (DNM) no es un método que funcione en todos los casos. Por ejemplo, no es muy efectivo para la fibromialgia, ni reduce significativamente el dolor de las nuevas lesiones agudas que requieren tratamiento médico, como desgarros o fracturas. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar