Qué son las cadenas musculares, cómo funcionan y cómo pueden ayudarte

Publicidad
No hay votos
647
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Método de Cadenas Musculares de Busquet (Método Busquet) consta de una combinación de ideas y habilidades de la Osteopatía y la Fisioterapia. Con este Método, se logra una restauración dirigida y sostenible de la movilidad de las estructuras del tejido conectivo mediante el tratamiento de las cadenas musculares. Aliviando de esta manera molestias a través de tratamientos en la columna vertebral, articulaciones, músculos y demás tejido conectivo. Continúe leyendo ya que en este artículo te vamos a hablar sobre el Método Busquet:

Historia de las Cadenas Musculares

El Método de Cadenas Musculares de Busquet (Método Busquet) fue desarrollado en Francia por el osteópata francés Léopold Busquet, que no estaba satisfecho con la durabilidad de los resultados que logró con sus tratamientos. Además del tratamiento osteopático, se tenía que hacer más para lograr una mejora estable en el tiempo. 
En primer lugar Busquet inicia la formación académica que le permite crear su método, a partir de 1968 cuando se titula como fisioterapeuta en la EFOM (Escuela Francesa de Ortopedia y Masaje) de París, posteriormente decide estudiar Osteopatía y durante sus estudios decide en 1977 estudiar con Françoise Mézières (Méthode Mézières) y con Philippe Souchard (RPG); también se estudia el trabajo desarrollado por Godelieve Denys-Struyf (Método GDS), la cual presenta una propuesta más completa con sus cadenas musculares y articulares, amplificando el estudio sobre las Cadenas Musculares. Siendo así Busquet ya diplomado en Osteopatía para 1979, no se encuentra satisfecho con las propuestas de sus antecesores con respecto al campo de las Cadenas Musculares, por lo que decide profundizar los conocimientos en anatomía y fisiología del cuerpo humano que le permiten aclarar y desarrollar nuevas propuestas sobre las bases de sus antecesores para generar su propio Método.
Todo éste proceso culminó en 2004, cuando publica su organización sobre Cadenas Musculares en Arnhem- Países Bajos. Más adelante en 2008 toma la decisión de cambiar el nombre del método a “Cadenas Fisiológicas”, abandonando el nombre de “Cadenas Musculares”. En la actualidad Busquet sigue enseñando y expandiendo su método con la ayuda de su esposa Michèle Busquet-Vanderheyden.

Cómo se trabaja con las Cadenas Musculares

Se trabaja con el Método de Cadenas Musculares de Busquet (Método Busquet) a través de los resultados que brinda una evaluación exhaustiva, en donde se determina las cadenas musculares afectadas que estén causando disfunción, entre las cadenas que describe el Método podemos encontrar:

  • Cadenas musculares de flexión.
  • Cadenas musculares de extensión. 
  • Cadenas musculares cruzadas de apertura.
  • Cadenas musculares cruzadas de cierre. 

Estas cadenas se intervienen con la aplicación de diferentes técnicas para reducir el tono muscular y estirar los elementos conectivos del sistema miofascial que o requiera, el fisioterapeuta u osteópata que practica el Método Busquet puede ayudar a aliviar los síntomas en 3 niveles:

  • Nivel 1: Huesos, articulaciones y músculos: la restricción del movimiento de una articulación puede interrumpir el funcionamiento de los músculos, nervios y vasos sanguíneos por lo que su terapeuta intentará restablecer la movilidad articular mediante técnicas manuales, estiramiento o movilización.
  • Nivel 2: Órganos: los órganos por ejemplo, estómago, hígado, intestinos y pulmones, deben tener un cierto grado de movilidad, siendo así el terapeuta usa manipulaciones suaves para detectar y tratar tensiones anormales en el tejido conectivo que conecta los órganos a los músculos, articulaciones y huesos.
  • Nivel 3: El Cráneo: es posible un pequeño movimiento entre los huesos del cráneo. Si se altera esta movilidad, surgen tensiones que pueden provocar, por ejemplo, dolor de cabeza, mareos, problemas de concentración y problemas de equilibrio. Mediante técnicas suaves de presión local en el cráneo se puede para aliviar la tensión.

En resumen, las técnicas empleadas para la reprogramación o desprogramación de las cadenas alteradas o en estado de disfunción, son técnicas de estiramiento a nivel local, manipulaciones articulares, técnicas miofasciales y maniobras viscerales.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de las Cadenas Musculares

El Método de Cadenas Musculares de Busquet (Método Busquet) establece un vínculo entre todas las estructuras del cuerpo en forma de  cadenas. Las distribuciones de potencia y tensión tienen lugar a lo largo de estas cadenas y demasiada tensión influye negativamente en el funcionamiento por lo que el equilibrio del cuerpo puede ser perturbado. Esta alteración provoca un cambio en el tejido conectivo de los músculos, articulaciones, nervios y órganos incluyendo el cráneo. Para una recuperación óptima y sostenible de la movilidad de las estructuras del tejido conectivo, estas deben ser reformadas. Los siguientes principios son los que da la base al funcionamiento del Método Busquet:
1. La vida es movimiento: el cuerpo es un todo, del cual las diferentes estructuras (articulaciones, músculos, nervios, órganos) están conectadas entre sí a través del tejido conectivo e interactúan entre sí. Estas estructuras tienen su propia movilidad. Si la movilidad de una cierta estructura se vuelve limitada, esto puede manifestarse en dolor, fatiga u otras quejas.
2. La construcción y la función se influyen mutuamente: la construcción de cada articulación determina los movimientos que se pueden realizar. La carga incorrecta puede causar un cambio en la estructura de la articulación con el tiempo, de igual manera el funcionamiento de los órganos influye en el funcionamiento de las cadenas musculares.
3. El cuerpo tiene su propia capacidad de recuperación: si ocurre un trauma, una enfermedad o una lesión, el cuerpo responderá protegiendo la estructura afectada y dándole un descanso y un tiempo de recuperación. Tan pronto como se restaure la estructura que se ha desequilibrado, el cuerpo volverá a la posición de equilibrio original. 
Siendo así con la exploración y detección global de las cadenas musculares sintomáticas, se procede a la aplicación de tratamiento, lo que conlleva a:

  • Eliminar Tensiones.
  • Reducir tono muscular.
  • Estirar los elementos conectivos restringidos del sistema miofascial.
  • Reestructuración corporal con mejoría en postura.
  • Disminución del dolor.
  • Aumento de la movilidad.

Indicaciones y Patologías tratadas con las Cadenas Musculares

El Método de Cadenas Musculares de Busquet (Método Busquet) está indicado para el tratamiento de variedad de patologías o situaciones:

  • Dolor Lumbar: con la ayuda de las técnicas manuales y el estiramiento, este método restablecer el equilibrio de la fuerzas de las cadenas musculares que estén generando estrés en la zona lumbar.
  • Desbalances en la columna vertebral (hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, rectificación de curvas y / o inversión): mejorar la postura y libera las tensiones de las distintas cadenas para permitir que el organismo recupere su funcionamiento natural.
  • Dolores en la Espalda: mediante la intervención de las cadenas musculares que se encuentren en desequilibrio, se restablecen los vectores de tracción que estén generando tensión y estrés en la espalda.
  • Prevención en el deporte: el método contribuye en la prevención de las alteraciones causadas por las actividades profesionales y/o deportivas que originan sobrecargas posturales. Se mejora la estática y dinámica en el deportistas quitando las tensiones estructurales que son la base para la formación de disfunciones, deformaciones y lesiones.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar