9 consejos para evitar la retención de líquidos

Publicidad
9 consejos para evitar la retención de líquidos
Promedio: 3.3 (21 votos)
23318
219
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La retención de líquidos es un problema de salud que afecta a millones de mujeres. Su nombre correcto o como también es conocida es Hidropesía, y a pesar de no estar constituida como una enfermedad, si no se cuida puede acarrear graves problemas de la salud. Decimos que una persona tiene retención de líquidos cuando se acumulan en los tejidos de un cuerpo. Esto viene sucedido por un desequilibrio en las fuerzas que se encargan de regular el paso de líquidos de una parte a otra de nuestro organismo. Nuestro cuerpo se encarga de trabajar durante todo el día en el paso continúo de sustancias de una parte a otra para mantener el equilibrio de líquidos.
Dentro de este tipo de anomalías, se distinguen dos tipos, por factores orgánicos (trastornos circulatorios, enfermedades…) y por factores cotidianos (por el estrés, el sedentarismo, los medicamentos…)

¿Qué hacer para evitar la retención de líquidos?

Para evitar sufrir de retención de líquidos podemos seguir una serie de consejos que nos ayudarán a evitar esta anomalía en nuestro organismo.

Alimentación

Primero, tener una alimentación donde abunden los vegetales, las frutas y con mucha agua. Si nos vamos a poner una dieta, debemos de ir a un especialista que nos aconseje, para que este ajustada a nuestra edad y nuestro estilo de vida.

Ejercicio físico 

Hacer ejercicio de forma regular para activar el cuerpo y mantenerlo sano también es muy importante, sobre todo cuando más mayores somos. Para el ejercicio, el salir a correr por el campo o algún lugar en el que podamos estar cerca de la naturaleza ayudará a que se pueda hacer mejor el traspaso de líquidos para el equilibrio. Básicamente trataremos de mantener activo al organismo. 

Natación

Aparte del ejercicio de correr, también es muy beneficioso nadar en una piscina. El estar dentro del agua ayudará a que los líquidos traspasen mejor las diferentes partes de nuestro organismo, y además estaremos haciendo ejercicio que nos ayude a mantener activo y en movimiento a nuestro cuerpo.

Ingesta de agua mínima diaria 

El agua es fundamental para no retener líquidos, por lo que hay que procurar beber dos litros de agua como mínimo al día. El potasio es igual de importante que el agua, por lo que consuma productos ricos en potasio como la fruta.

Ropa cómoda 

A la hora de vestir, es aconsejable no llevar ropa ajustada o que nos apriete partes de nuestro cuerpo como puede ser unos calcetines ajustados. En estos casos se lo estaremos poniendo difícil a nuestro organismo para que pueda traspasar los líquidos.

Retención de líquido en el embarazo

Durante el embarazo de una mujer es cuando más posibilidades tienen de retener líquidos. Que se produzca la retención de líquidos en una persona embarazada es algo normal debido al constante cambio de hormonas al que el organismo está expuesto. Por lo que se puede decir que al menos la mitad de las mujeres retendrán líquidos en algún momento del embarazo, con más posibilidades de que se produzca en los últimos meses.

Evitar el sobrepeso 

El tener sobrepeso hace que haga más fácil que suframos de retención de líquidos. Eso no quiere decir que una persona delgada no pueda sufrirlo. Algo así pasa en la diferenciación de sexos. La mujer tiende más a sufrirlo que el hombre por temas hormonales, pero pueden verse casos de hombres que sufren de retención de líquido, sobretodo, cuando ya entra en edad avanzada. Para el que sufre una enfermedad o trastorno también se le hará más complicado evitar una retención de líquido.

Masoterapia 

Si tenemos localizada la zona en la que estamos reteniendo líquido en nuestro organismo, un suave masaje que haga activar esa parte del cuerpo puede ayudarnos, siempre realizándolo de manera pausada pero intensa para que surta efecto.

Drenaje linfático 

Y por supuesto... un buen trabajo de drenaje linfático manual tendrá un efecto en tus piernas que ahora no puedes ni imaginar y que, si lo pruebas, nunca más querrás abandonar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (21 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments