Abdominales tradicionales vs. abdominales hipopresivos - ¿Cuestión de moda o de salud?

Abdominales tradicionales vs. abdominales hipopresivos - ¿Cuestión de moda o de salud?
arriba
Me gusta
17436
96
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es la actualidad, en las actividades deportivas o durante el entrenamiento físico, es mayor el incremento del uso de los abdominales hipopresivos por encima de los abdominales convencionales o hiperpresivos, razón que genera gran controversia alrededor de este tema. Seguramente hasta los has realizado alguna vez, pero ¿Realmente conoces los beneficios que aportan los abdominales hipopresivos o solo los has realizado porque los has visto en la televisión o te los recomendaron para bajar el rollito?

Abdominales tradicionales

Son aquellos abdominales habituales que estamos acostumbrados a ver en el gimnasio donde elevamos el tronco o las piernas, ejerciendo la contracción máxima y centrando la tensión en la pared abdominal, normalmente se pueden realizar con nuestro propio peso corporal o usar cargas para alcanzar nuestro objetivo.

Con este tipo de abdominales, lo que se consigue es trabajar aquellos músculos abdominales que se encuentran más superficiales, logrando una hipertrofia de los mismos. Sin embargo, es importante saber que este tipo de ejercicios suelen ser perjudiciales para la espalda, específicamente en la zona cervical y lumbar, ya que la posición que adoptamos para realizarlos resulta demasiado forzada, además de traer consigo posibles complicaciones como la incontinencia urinaria, debido a la tensión que estos ejercen en los músculos del suelo pélvico.

Abdominales hipopresivos

Estos abdominales, generan hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal para trabajar el transverso del abdomen que es el músculo abdominal más interno y que cumple la función de ser nuestra faja por excelencia, afianzando nuestros órganos internos y consiguiendo una mejor postura.

Para ejecutarlos, no son necesarias posturas forzadas, sino que tiene una ejecución mucho más cómoda que simplemente buscan la contracción abdominal desde adentro, ya que comprenden una serie de ejercicios posturales y respiratorio que se pueden realizar tanto de forma estática como dinámica. En líneas generales, estos consisten en inspirar profundamente a la vez que llevamos el abdomen hacia adentro y posteriormente realizamos varias respiraciones manteniendo el abdomen en esa posición, por lo cual el riesgo de lesiones disminuye. 

¿Por qué no son recomendables los abdominales convencionales?

Existen dos principales razones por las cuales evitar hacer este tipo de abdominales, o por lo menos, no realizarlos de manera constante. Las mismas son:

  1. Aumentan la presión intra-abdominal: Esto se debe a que aumenta la presión dentro de la cavidad abdominal, pudiendo debilitar a largo plazo la musculatura del suelo pélvico.
  2. Puede ser perjudicial para la columna vertebral en la zona lumbar: Se debe al aumento de la presión entre los discos intervertebrales lumbares, trayendo como consecuencia lesiones o patologías a nivel de esta zona, si se realizan de manera periódica y repetitiva. Además de esto, puede alterar o modificar la curvatura normal o fisiológica, invirtiendo la lordosis lumbar.

Conozcamos los beneficios de los abdominales hipopresivos

En este listado os explico detalladamente los beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva, y por qué debéis hacerla para mejorar vuestro suelo pélvico.

Recuperar el tono muscular del suelo pélvico y la función sexual tras el parto

 es frecuente que patologías como la incontinencia urinaria se presenten, el descenso de órganos, dolor pélvico o sencillamente la disminución de la tonicidad y fuerza de los músculos que comprenden el suelo pélvico. Una mayor tonicidad en conjunto con la propiocepción de la zona, ayudará a recuperar las sensaciones sexuales que disminuyen tras el parto.

Mejora la diastasis de los rectos abdominales

Es bastante común que después del embarazo entre el 30 y 70% de las mujeres presenten esta afectación.

Mejora el aspecto estético del abdomen

Puede reducir el perímetro de la cintura abdominal, debido a que son un excelente ejercicio para fortalecer nuestra faja abdominal y ayudarnos a conseguir un vientre plano (esto sin olvidar que la alimentación es un factor fundamental para reducir la grasa abdominal), ya que mediante ellos se trabajan los transversos y oblicuos y no solo el recto anterior del abdomen.

Mejora la recuperación postural

por medio de la gimnasia hipopresiva, la recuperación postural se vuelve muy evidente después de tan solo un mes de práctica.

Mejora el rendimiento deportivo

Se adquiere mayor conciencia corporal y diafragmática, al realizarse estos ejercicios de manera regular, además de brindar mayor flexibilidad al diafragma y tonificarlo para mejorar el rendimiento cardio-pulmonar, sobre todo en aquellos deportes que poseen un componente aeróbico como la natación.

Ayuda a reducir la depresión post-parto

La gimnasia hipopresiva ayuda a aportar sensación de bienestar, devolviendo la sensación de autoconfianza.

Reduce los dolores de espalda

La gimnasia hipopresiva ofrece una mayor estabilidad de la pelvis, a los sistemas de sujeción musculares y ligamentosos.

¿Cuándo no es recomendable realizar ejercicios hipopresivos?

Son escasas las ocasiones en donde no son recomendables, sin embargo, si existen, te decimos cuales son:

  • En casos de hipertensión arterial: En estas personas debemos evaluar la conveniencia de realizar estos ejercicios, debido a que por las apneas respiratorias los mismos pueden ser contraproducentes
  • Mujeres embarazadas: en este caso si son completamente contraindicados.

Y entonces… ¿Quién gana la batalla? 

Aquí radica el eterno debate, sin embargo, como en todo caso los extremos son malos, por lo tanto, el éxito de todo depende del equilibrio. Los abdominales convencionales puede ser realizados pero preferiblemente no de manera recurrentemente y combinados con abdominales hipopresivos, estableciendo y planificando en primera instancia un entrenamiento en función a nuestras necesidades para poder obtener un mejor resultado.

Por ejemplo, para alcanzar un objetivo basado en rendimiento, principalmente se usan los abdominales hiperpresivos, sin embargo, se deben complementar con los hipopresivos para mejoras posturales. En caso de que solo se desee mejorar la postura, podría usarse casi exclusivamente y en su totalidad los hipopresivos. Ahora bien, para aquellos que buscan mejorar su estética, es válida la combinación de ambas técnicas, siempre y cuando los ejercicios estén correctamente ejecutados.

En  todo caso, se puede observar que el uso de los métodos variara según los objetivos y necesidades propias de cada individuo.

Para finalizar, les dejo una variedad de videos de nuestro  portal web en donde podrán apreciar importante información referente a los abdominales hipopresivos.

Abdominales clásicos o hipopresivos ¿Con qué nos quedamos? 

A continuación, este video te ayudará a entender un poco de los motivos por los cuales preferir los abdominales hipopresivos por encima de los abdominales clásicos o convencionales.

​Ejercicio hipopresivo básico: Postura de Maya

En este video se enseña a realizar un tipo de ejercicio hipopresivo sencillo en un nivel básico, que corresponde al nombre de Postura de Maya

Ejercicio hipopresivo básico: Postura de Hestia

​En este video se mostrará la realización de un ejercicio hipopresivo básico llamado Postura de Hestia. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar