Beneficios de la realidad virtual como tratamiento en pacientes con ICTUS

Beneficios de la realidad virtual como tratamiento en pacientes con ICTUS
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

Promedio: 3.8 (32 votos)
2241
0
0

Durante los últimos 5 años han incrementado los estudios científicos que han demostrado que la realidad virtual es una tecnología que se utiliza cada vez más en pacientes neurológicos (con ICTUS), esto con el objetivo de mejorar la función motora.

A continuación en el siguiente artículo te explicamos cuáles son los beneficios de su aplicación y por qué se generan:

Realidad virtual

La realidad virtual o terapia virtual es una novedosa tecnología en la que se proyecta un mundo artificial que es controlado por los propios movimientos del usuario. Esta herramienta se utiliza en rehabilitación con el objetivo de mejorar las habilidades funcionales.

“La realidad virtual es una tecnología en tres dimensiones…

El mundo virtual se puede definir como una simulación de un entorno real generado por un ordenador, en donde  a través de una interfaz humano-máquina se le permite al usuario poder interactuar con ciertos elementos dentro del escenario simulado. Esto, gracias a la estimulación de los sentidos (visuales, auditivos, táctiles, olfativos y kinestésicos).

Ambientes de realidad virtual 

Los ambientes pueden variar según el grado de inmersión, para interactuar con entorno virtual existen desde dispositivos comunes (ratón, teclado y joystick), hasta dispositivos más complejos con sistemas de captura de movimiento o dispositivos hápticos que puede proporcionar al usuario una sensación de que está manipulando  objetos reales.

Además, es importante aclarar que el entorno o ambiente de realidad virtual generado , va a depender del equipo y del programa informático empleado.

En la siguiente imagen damos un ejemplo de uno de los dispositivos más completos que captan movimientos:

¿Qué es la inmersión?

La inmersión se define como el grado de percepción que tiene el usuario al encontrarse físicamente en el mundo virtual, en lugar de en el mundo real.

Sistemas de realidad virtual

Sistemas de realidad virtual

Existen dos tipos de realidad virtual que a continuación te explicaremos:

  1. Sistema de realidad virtual inmersivo: en el cuál él usuario está integrado totalmente dentro del ambiente virtual, viendo solo imágenes generadas por el ordenador, aislado del mundo físico. De estos sistemas los que más destacan son: Glasstrom, IREX, Playstation EyeMotion.
  2. Sistema de realidad virtual semi inmersivos o no inmersivos: en donde el usuario percibe parte del mundo real y parte del mundo virtual. Los sistemas no inmersivos más utilizados en la actualidad son Virtual Teacher, Cyberglobe y Nintendo Wii.

En el caso de los estudios analizados notamos que para abordar a los pacientes con ictus se utilizó el sistema semi inmersivo o no inmersivo.

¿Qué aspectos neurológicos aborda la realidad virtual?

Los aspectos neurológicos más abordados por la realidad virtual en paciente con ictus son:

  • Función motora de los miembros superiores.
  • Función motora de los miembros inferiores y la marcha.
  • Equilibrio estático y dinámico.

A continuación, con la siguiente ilustración le mostramos cómo se pueden abordar estos elementos en los miembros superiores:

¿Cuáles son los beneficios de la realidad virtual como tratamiento en pacientes con ICTUS?

Durante este estudio pudimos notar que el uso de la tecnología artificial puede proporcionar los siguientes beneficios en los pacientes con ICTUS:

  • Recuperación de la función motora de los miembros superiores e inferiores.
  • Mejora en la función de las actividades de la vida diaria.
  • Mejora del equilibrio estático-dinámico.
  • Mejora de la marcha.
  • Mejora de la función cognitiva.
  • Aumento en la motivación de los pacientes.
  • Aprendizaje y reaprendizaje motor.

Además, durante la investigación de estos estudios pudimos notar que ninguno de ellos  describió algún efecto adverso.

¿Cómo la realidad virtual mejora la función motora en los pacientes con ictus?

Estos cambios de la función motora se dan gracias a los cambios generados en la reorganización cortical y a los cambios que se producen a niveles neuronales. Llegando a la conclusión, de que esta estimulación artificial provoca una actividad generada en la corteza prefrontal y en el cerebelo que permite la recuperación motora

Como punto final, podemos decir que la realidad virtual presenta fuertes evidencias científicas con un futuro prometedor para la mejora de la función motora de pacientes con ictus, esto debido a su bajo costo y además de que nos permite tratamientos más intensivos.

Referencias Bibliográficas

  • Título:Realidad virtual con fines terapéuticos en ictus: Una revisión sistemática. Autores: por S. Viñas-Diz, M. Sobrido-Prieto. Publicado: Mayo de 2016.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.8 (32 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar