Efectos de la realidad virtual VS el ejercicio ante el dolor de cuello crónico

Efectos de la realidad virtual VS el ejercicio ante el dolor de cuello crónico
  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

Promedio: 5 (2 votos)
6328
0
0

La mayoría de la población en general ha experimentado en algún momento un dolor de cuello, en el siguiente artículo te vamos a explicar cuales son los beneficios que pueden generar la intervención de la realidad virtual versus el ejercicio ante este dolor:

La realidad virtual

La realidad virtual (RV) es un sistema  informático que consiste en la simulación computarizada de un mundo artificial, que nos permite visualizar espacios como una especie de juego, en donde se usa el movimiento corporal para poder interactuar con una computadora y para así desempeñar nuestros propios movimientos dentro de la realidad virtual. Gracias a este tratamiento el paciente es capaz de interactuar intuitivamente, percibiendo estímulos visuales, auditivos, táctiles o kinestésicos.

“La distracción atencional de la RV es una estrategia permite desviar la atención del dolor…

Durante este estudio hablaremos sobre la intervención de la realidad virtual inmersiva aplicada en pacientes con dolor de cuello. Pues resulta ser un tratamiento prometedor que produce efectos positivos cuando se emplea por sí solo o combinada con ejercicio. Además, este es un tratamiento que permite adaptabilidad al paciente, es de muy bajo costo y proporciona un componente distractor que la hace una propuesta de intervención accesible y eficaz.

A continuación, en la siguiente imagen se muestra como se logra la participación e incorporación de los movimientos del cuello gracias a la RV inmersiva:

Beneficios de la realidad virtual ante el dolor de cuello

El uso de la realidad virtual como herramienta terapéutica ante el dolor de cuello inespecífico ha logrado demostrar los siguientes beneficios:

  • Disminución de la intensidad del dolor.
  • Mejora del rango de movimiento.
  • Mejora el índice de discapacidad del cuello.
  • Disminución de las creencias de evitación del miedo y la kinesofobia.
  • Aumento de la velocidad de movimiento cervical.
  • Mayor retroalimentación del paciente.
  • Mayor precisión del movimiento.
  • Mejora de la calidad de vida.

Cuando se utilizó la realidad virtual en los pacientes con dolor de cuello, pudimos estimular la movilización del cuello, ya que durante la inmersión se ejecutan inclinaciones, rotaciones, flexión y extensión. Esto gracias al efecto distractor que permite disminuir el dolor y con ello se elimina la kinesofobia, logrando movilizar el cuello y recuperar su funcionalidad.

Realidad virtual VS Ejercicio

Al emplear la realidad virtual como herramienta terapéutica pudimos notar que hubo una disminución de la intensidad del dolor, esto gracias a la reducción de las creencias de evitación del dolor (kinesiofobia), lo cual permitió la  normalización de la sensibilidad de la zona y la disminución de la ansiedad.

“El grupo de realidad virtual demostró en comparación con el grupo de ejercicio niveles más bajos de kinesofobia…

La revisión de los estudios nos ha demostrado que el uso de la realidad virtual como tratamiento ante el dolor de cuello  proporciona cambios significativos en: la flexión de cuello, la velocidad, la precisión del movimiento, la calidad de vida, la discapacidad del cuello y la intensidad del dolor. 

Mientras que en comparación, con el grupo del ejercicio físico pudimos notar que aún había resistencia al movimiento, ya que el paciente manifestaba kinesiofobia y ciertos niveles de ansiedad que no le daba la seguridad para iniciar el movimiento y esto a su vez no permitía una evolución en cuanto a la funcionalidad del cuello y calidad del movimiento.

“La realidad virtual proporciona efectos hipoanalgésicos…

Pero a pesar de todo, también pudimos notar que la realidad virtual puede ser tan efectiva para modular el dolor y disminuir la percepción de la estimulación dolorosa como lo es el ejercicio para el cuello basado en la evidencia.

Entonces, podemos decir que la diferencia entre estos dos tratamientos ante el dolor de cuello radica en el factor distractor de la RV que disminuye la kinesofobia y permite mayor seguridad para iniciar el movimiento, más que en el efecto de la disminución del dolor. Pues ambos tratamientos permiten aliviar estos síntomas pero uno con mayor rapidez que otro.

Para finalizar, podemos afirmar que el tratamiento de realidad virtual ofrece una mayor retroalimentación, lo que lo convierte en una técnica muy poderosa porque nos facilita un mecanismo de distracción del dolor. Esto a su vez nos permite poder movilizar la zona sin mayor tensión o fobia al dolor, permitiendo que se recupere la funcionalidad y capacidad del cuello.

Referencias Bibliográficas

  • Título: Efectos de la realidad virtual versus el ejercicio sobre el dolor, los resultados funcionales, somatosensoriales y psicosociales en pacientes con dolor crónico de cuello inespecífico: un ensayo clínico aleatorizado. Autores: David Morales Tejera, Héctor Beltrán-Alacreu, Roberto Cano-de-la-Cuerda , José Vicente León Hernández, Aitor Martín-Pintado-Zugasti , César Calvo Lobo , Alfonso Gil-Martínez, Josué Fernández-Carnero. Tipo de estudio: Ensayo controlado aleatorio. Publicado: 2020 Agosto.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar