Aumentar la estatura con fisioterapia

Publicidad
Aumentar la estatura con fisioterapia
Promedio: 3.2 (33 votos)
38237
197
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Aumentar la estatura es una de las preocupaciones que afecta a nuestros pacientes. Ya sea por estética (a todos nos gusta parecer más altos/as), o por necesidad ( muchos pacientes acuden a consulta porque se tienen que preparar unas oposiciones y necesitan algún centímetro de más).

Aunque parezca raro el crecimiento o aumento leve de estatura es un motivo de consulta de fisioterapia.

¿Realmente podemos hacer algo para crecer?

La respuesta es SI. Realmente, la mayoría de métodos y procedimientos de intervención en fisioterapia van a provocar una relajación de todos los tejidos corporales ( músculos, tendones, fascias...) lo que va a provocar de forma casi inmediata una mejor alineación de todos los segmentos óseos, articulaciones vertebrales, y con ello un aumento de la altura del paciente, que puede oscilar desde medio centímetro a varios, según las características del paciente y al tipo de tratamiento.

Sin embargo, es muy importante que recordemos una cosa. No existen los métodos milagrosos. Lo siento si esperabas encontrar algún método que de forma automática te haga ser 5 cm más alto. Para crecer se necesita constancia y dedicación por parte del paciente.

Uno de los métodos más eficaces para el aumento de la talla es la Reeducación Postural Global (1) (RPG)

Esta herramienta terapéutica fue inventada por el francés Philippe Souchard. Consiste en un método que como su propio nombre indica, está focalizado en la modificación de la postura del paciente, tratando de encontrar de forma gradual y progresiva una buena morfología y funcionalidad.

la RPG parte de la individualidad de cada persona, y busca un abordaje global. Como muchos otros métodos de fisioterapia, busca encontrar la causa que genera la sintomatología del paciente.

Uno de los puntos fuertes de la RPG es que el paciente no es un mero sujeto pasivo, sino que participa de forma activa en todo su tratamiento, siendo guiado por el terapeuta a lo largo de las sesiones.

El tratamiento (2) tendrá lugar mediante una serie de posturas que tendrá que adoptar el paciente, y está basado en una serie de principios, que son

  • Los músculos están organizados en cadenas: los músculos no funcionan de forma aislada, sino que se organizan en cadenas .
  • Musculatura estática vs dinámica: Este método hace una distinción entre dos tipos de músculos, los estáticos ( los cuales vamos a estirar) y los dinámicos( los cuales vamos a potenciar y tonificar).
  • La gravedad comprime las articulaciones: Partimos de la premisa de que el cuerpo está sometido a la acción de la gravedad. Esta gravedad es soportada por todos los discos intervertebrales, que sufren y se "aplastan". Además, la musculatura tiene que ejercer una acción contrarestante para mantener el cuerpo erguido.
  • La respiración: Es un punto clave del método. El trabajo de una buena respiración, y de un correcto funcionamiento del diafragma.

Es por ello, que el método de RPG se perfila como un gran abordaje corporal para la corrección y la búsqueda de una postura corporal idónea, y que realizado de forma constante y mantenida en el tiempo, será muy beneficioso para el paciente.

También se puede complementar este método con otros abordajes como es la osteopatía, la inducción miofascial, etc.

Imágenes cedida por www.fisioeguzki.com

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.jmptonline.org/article/S0161-4754(16)30042-2/fulltext
  2. https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(13)00175-7/fulltext
Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (33 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

tengo 40 años puedo aumentar 2 o 3cm estatura y es permanenete gracias

Comentario

Avatar

con el rpg postural o fisioterapia o osteopatia se puede crecer unos 2 o 3 centimetros y es permanente ?gracias

Comentario

Avatar

hola que tal quería saber mas sobre este tema que es de aumentar la estatura con fisioterapia, tiene una edad limite??es muy costoso y extenso este tratamiento?? hasta cuanto crecerías...buenos muchas gracias y espero su respuesta.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments