Beneficiate de tu visita a la Playa (Primera parte)

Beneficiate de tu visita a la Playa (Primera parte)
Promedio: 3 (5 votos)
7819
250
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Ahora que llega el verano todos estamos empezando a hacer planes para esos días que son más largos, para los fines de semana y los más afortunados para las vacaciones. Seguro que el plan de más de uno para estos días es ir a la playa a tumbare y relajarse pero… ¿por qué sólo relajarte cuando le puedes sacar mucho más rendimiento a la playa y mejorar tu salud y bienestar? Este es el principio de la talasoterapia que consiste en el aprovechamiento del agua de mar como agente terapéutico.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA DE MAR.

Uno de los componentes más importantes del agua de mar es el cloruro sódico; la sal, esto es lo que le da ese sabor salado tan característico al agua de mar que todos hemos saboreando alguna vez que hemos pegado un “buen trago” cuando nos estábamos bañando. También, contiene un grado de mineralización alto, los minerales más abundantes en el mar son: cloro, sodio, magnesio, fósforo, calcio, zinc, yodo, azufre y potasio entre otros. Además, se van a liberar gases que van a enriquecer el aire que conocemos como brisa marina.

DATE UN BUEN BAÑO EN EL MAR.

Un baño en el mar va a tener muchos beneficios, tanto por la temperatura como por el oleaje, entre otras causas.

Acciones Del Baño Debidas A La Temperatura Del Agua:

  • Vasoconstricción de los vasos sanguíneos periféricos: Los vasos se van a cerrar, va a llegar menos sangre a las zonas cercanas a la piel, esto va a ocurrir en un primer momento porque después se va a producir una vasodilatación, las venas se van a distender y a aumentar la llegada de sangre a los tejidos, es decir, va a mejorar la irrigación de la zona. Esta acción se produce espontáneamente y va a ser mayor si se nada o se realizan ejercicios.
  • Masaje estimulante para el sistema circulatorio: Va a producir una estimulación del funcionamiento de los órganos. Es generado por el efecto de la vasodilatación-vasoconstricción.
  • Aumento del metabolismo: El organismo intenta compensar la pérdida de calor, así van a aumentar también los procesos nutritivos y digestivos. Va a aumentar el gasto de calorías por lo que está especialmente indicado en las dietas de pérdida de peso.
  • Efecto de tonificación del sistema nervioso: Esto va a regular el sistema nervioso involuntario. Va a producir sensación de bienestar.

Acciones Del Baño Debidas A La Acción Mecánica Del Agua Del Mar:

El efecto del oleaje y las corrientes va a estimular los efectos de los estímulos producidos por el frío.

  • La composición salina hace que se depositen en la piel pequeños cristales de cloruro sódico que van a tener un efecto estimulante a pesar de no absorberse a través de la piel,
  • Efectos beneficiosos sobre la circulación sanguínea y el sistema linfático producido por la diferencia de presiones entre la superficie y el fondo.
  • Aumento de la fuerza. El movimiento que produce el oleaje va a generar un movimiento de vaivén que al mismo tiempo va a obligar a realizar esfuerzo muscular para mantener el equilibrio. Esto va a ser especialmente interesante si has sufrido alguna lesión.

Acciones Producidas Por La Composición Del Agua De Mar.

Los minerales del agua del mar se absorben a través de la piel, aunque en menor proporción que si fuesen ingeridos.

¿CÓMO ME PUEDO DAR EL BAÑO DE MAR?

Los beneficios que hemos descrito son bastante generales, de manera que cualquier baño de más va a ser beneficioso, pero podemos realizar diferentes modalidades dependiendo de algunos efectos que queramos conseguir. Por un lado, podemos realizar un baño completo, en él el agua nos va a cubrir hasta el pecho o hasta el cuello.

Además, una práctica muy extendida, y que nos va a aportar muchas cosas buenas es el paseo por el agua del mar o por la orilla. Va a ser espacialmente bueno en personas con problemas osteoarticulates, as decir, artritis, artrosis, otras enfermedades reumáticas o que se están recuperando de una lesión. Va a combatir el edema de los pies porque la presión que ejerce el agua favorece el retorno sanguíneo y linfático.

 EN CONCLUSIÓN

La playa, debido a las características del clima de la zona y de los componentes del agua de mar nos puede aportar muchos beneficios más allá de un rato de relax y de ocio. Te recomiendo que este verano, si tienes la suerte de poder ir a la playa aproveches para mejorar también tu estado de salud.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (5 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Pues yo que llevo plantillas por pie plano valgo me hago daño en los tobillos al caminar por la arena descalza o en chanclas

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments