Beneficios del plasma rico en plaquetas en lesiones articulares, indicaciones, contraindicaciones y efectos terapéuticos

Beneficios del plasma rico en plaquetas en lesiones articulares, indicaciones, contraindicaciones y efectos terapéuticos
Promedio: 3.1 (24 votos)
49922
201
33
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Plasma Rico en Plaqueta  o Bioestimulación Celular, es un preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación  de la sangre del paciente, cuya función está directamente ligada a la liberación de factores de crecimiento. Hoy en día es una técnica que actualmente tiene alta demanda y que anteriormente solo los médicos la empleaban, tiene como objetivo principal  estimular, favorecer o iniciar el proceso de cicatrización, regeneración o reparación del tejido. Por ello te vamos a mostrar los beneficios que aporta el Plasma Rico en Plaquetas, en lesiones articulares, tomando en cuenta los fines terapéuticos que ella nos proporciona en los pacientes, este tipo de tratamiento consiste en estimular la curación de un tejido dañado, mediante un proceso de angiogénesis, miogénesis, reclutamiento celular  y estímulos para la diferenciación o proliferación celular.  

Por ello es importante resaltar los maravillosos beneficios que este tratamiento te pueden aportar  en combinación con el  protocolo de rehabilitación, el cual  es un excelente  coayudante en el  proceso de recuperación, a continuación te mencionaremos los principales beneficios del PRP:

  •  ES MS RÁPIDO, Acelera la regeneración de los tejidos y con ello la posibilidad de llevar una vida normal o reincorporarse a sus actividades diarias además en lesiones de tendinopatias asociadas aumenta la capacidad y velocidad del proceso de reparación tisular, interviene en las distintas fases el proceso, en la fase inflamatoria tiene la capacidad de movilizar las células inflamatorias circulantes hacia la herida tisular.

  •  ES MÁS SEGURO, Al proceder de la sangre del propio paciente no presenta ningún riesgo para el mismo,  Estimula los tenoviocitos para secretar colágeno, todos ellos aceleradores del proceso de reparación.
  • ES MÁS CÓMODO, Es un tratamiento tan sencillo que no precisa hospitalización ni técnicas agresivas, Acelera el proceso de consolidación ósea, acelera el proceso de formación del callo óseo, ayudan a que este sane rápido y de forma segura.     

Indicaciones del plasma rico en plaquetas en lesiones articulares

Este tipo de tratamiento ha sido de ayuda para lesiones Traumatológicas del área Deportiva, en lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor, hueso, ligamentos, cartílago, tendón y músculo. Se aplica con mayor frecuencia en roturas de tendones, tendinopatias crónicas, lesiones focales del cartílago, fracturas, artrosis, lesiones musculares etc.  Los estudios o exámenes clínicos deben ir aclarando en cual de estas patologías el uso del PRP  es más beneficioso y en cuáles no lo es, así como qué pautas deben seguirse para cada proceso, cabe destacar que en todas las lesiones articulares no se va a obtener el mismo resultado ya que el organismo de cada paciente no responde igual, por ello esto debe ir acompañado de un protocolo de rehabilitación y de una correcta  supervisión por el fisioterapeuta, todo ello dependerá del estadio y del tipo de lesión que estemos tratando, el PRP restaura la vitalidad cutánea, aumenta su grosor, recupera la consistencia elástica y muscular, mejora la afluencia vascular estimulando las secreciones e incrementando la tersura y apariencia de la piel.  Es ambulatorio, no tiene riesgos involucrados, el 95% de los pacientes se manifiestan satisfechos con las mejoras. Luego de la aplicación.

Método de aplicación del PRP o Bioestimulación Celular en lesiones articulares

Su aplicación consiste en colocar una inyección intradérmica en la zona afectada, cuello, hombro, codo, rodilla, cadera, tobillo, pie  y columna vertebral.  Así  como en aquellas afecciones de tendones y ligamentos; las más frecuentes son, espolón calcáneo, hombro congelado, bursitis, roturas de tendones,   y  en cicatrices  hipertróficas, en algunos procesos inflamatorios estudios demuestran que la aplicación interarticular  del PRP muestran una mejoría significativa  luego de su aplicación, también se puede decir que tiene un efecto antiinflamatorio, analgésico en procesos Post operatorios, es importante que el Fisioterapeuta que emplee esta técnica debe tener el criterio luego de valorar y evaluar al paciente ya que en todos los casos no es recomendable como mencioné anteriormente, todo dependerá de la condición que se encuentre el paciente, el tipo de lesión y el correcto seguimiento, sin embargo no se ha tenido efectos adversos luego de su aplicación.  Donde el proceso es el siguiente:

  1. PASO 1: Extraemos sangre del paciente, como en una analítica común.
  2. PASO 2: De ella sacamos la parte rica en factores de Crecimiento PRP y activamos estos factores.
  3. PASO 3: Volvemos a inyectarte el Plasma Rico en la zona afectada.

Con esta técnica inducimos al cuerpo a realizar su proceso natural para regenerar los tejidos o cicatrizar lesiones, de una manera potenciada y acelerada.

Es una intervención sencilla, poco invasiva muy corta generalmente entre (15-25) minutos y no más dolorosa que una inyección normal, de ahí que en la mayoría de los casos se realiza sin anestesia.

¿Cuántas infiltraciones son necesarias?

Por lo general, se recomiendan de 2 a 3 infiltraciones con intervalos de una semana entre cada una de ellas, aunque pueden variar en función del tipo de lesión,  el grado de afectación y evolución del paciente, mientras tanto, entre infiltración e infiltración el paciente puede continuar con su vida normal. 

Contraindicación del PRP O Bioestimulación Celular en Lesiones Articulares  

Podemos considerar algunas patologías comunes como, la Tromboflebitis, en pacientes con tratamientos de Anticoagulante, Cáncer,  procesos infecciosos, embarazos etc. El proceso es muy seguro, no se han publicado efectos adversos, pero pueden existir complicaciones locales secundarias a cualquier infiltración. El riesgo de infección es mínimo, debido a la actividad bactericida del plasma, pero deben ser respetadas y aplicada las medidas de asepsia para su correcta coloración.  

Para concluir con este tema tan diverso y amplio debemos estandarizar el proceso y aumentar la investigación preclínica y clínica antes de generalizar el uso de esta terapia, la cual es eficaz para todo tipo de lesiones y en cualquier momento evolutivo de la lesión, la información que vayamos obteniendo junto a la experiencia clínica acumulada en el tiempo irán identificando  qué patologías y con qué pautas serán las que más puedan beneficiarse de esta terapia. No debemos olvidar que si no se trata correctamente y de forma global una lesión utilizando bien sea  una técnica quirúrgica o protocolo de rehabilitación y Fisioterapia  adecuados, no puede esperarse que las inyecciones de PRP sean por sí mismas un éxito, es cierto que en ciertas patologías este tipo de tratamiento aún no sido aplicado, por ello es importante seguir investigando aún más, cabe destacar que el Plasma Rico en Plaquetas es una herramienta importante que va de la mano con nuestro tratamiento para llevar a cabo de forma exitosa la evolución del paciente.

 Es importante destacar que dentro del ámbito fisioterapéutico, es una gran herramienta considerada actualmente como una de la más eficaz y menos invasiva dentro del proceso de recuperación del paciente con resultados totalmente notorios luego de su aplicación, lo cual luego de ser aplicado el paciente puede llevar una vida perfectamente normal no amerita de reposo alguno, eso si teniendo cuidado de no realizar actividades de alto impacto, o cargas de peso entre las primeras 24 o 48 horas según sea el caso, se debe prestar especial atención a la zona infiltrada y seguir los consejos y pautas que te indicara tu fisioterapeuta, cabe destacar que esto debe ir acompañado de los distintos protocolos de rehabilitación según sea el caso.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (24 votos)

comentarios (33)

Comentario

Avatar

una técnica que permite mejorar las lesiones articulares como la artrosis. La información que leí en esta pagina me alienta a recurrir al mismo pues padezco de artrosis en rodilla.

Comentario

Imagen de yusenit yelizet gomez croquer
yusenit yelizet gomez croquer

Buenas Tardes, saludos está es una técnica que nos permite acelerar el proceso de recuperación es un coadyudante del tratamiento, que bien combinado con otras técnicas se obtienen buenos resultados.

Comentario

Avatar

Tengo una duda la infiltración de prp sirve para reparar los meniscos y que costo tiene

Comentario

Avatar

ES MI CORREO Y ME INDICA QUE NO CORRESPONDE POR FAVOR DE CONTESTARME EN EL MISMO .

Comentario

Avatar

buenos dias! que de cierto que los fisiatras cubanos dicen que uno no puede recibir rehabilitacion mientras estas recibiendo el plasma, porque y que causa mas dolor, ellos dicen que al menos tienes que tener 15 dias despues de haber terminado el plasma, mientras los medicos venezolanos dicen que no hay ningun problema, mi pregunta es ¿ quien tiene la razon? gracias

Comentario

Avatar

Favor indicar el costo y cuantas seciones requiere colocar plasma y en que ayuda a una escoliosis lumbar

Comentario

Avatar

Buenas tardes, entre procedimiento está indicado para una persona de la tercera edad con problemas en la rodilla, como no poder caminar?

Comentario

Avatar

YO ME HICE HACE 3 AÑOS EL BOTOX AUNQUE ME DIO MIEDO TODO SALIO BIEN SE VE EL EFECTO INMEDIATAMENTE ,PERO EL PLASMA LE RECOMIENDO A LAS MUJERES Y HOMBRES ESO ES MARAVILLOSO AUNQUE LAS PERSONAS DEBERIAN ANTES DE HACERSE TOMAR VITAMINA C Y E PORQUE AYUDA A QUE EL PLASMA SALGA MAS NUTRITIVA PARA LA PIEL PERO ME ENCANTA Y DEPEDE DE QUIEN TE LO PONGA A MI NO SE ME INFLAMA LA CARA QUE ES DONDE ME LO HE HECHO DOS VECES Y ME FALTA UNA SECCION PERO EL RESULTADO SE VE INMEDIATAMENTE LO UNICO HAY QUE CUIDARLO CON PROTECTOR SOLAR

Comentario

Avatar

Se puede realizar en individuos con bursities en ambos brazos.?

Comentario

Avatar

Buenas estoy sufriendo un dolor bastane fuerte en el hombro izguierdo lo cual ya me an puesto varios tratamiento y no hay mejoria pero mi doctor tratante me manifesto el tratamientos de plasma y me dijo q con este hiba a tener mejor resultado esperando de q me todo lo mejor tengo con el tratamiento cuarenta y ocho horas pero sigo con dolor Dios quiera mejore y luego le doy repuesta de este tratamiento un saludo y si usted tiene su opinion hagamela saber gracias

Comentario

Avatar

Podrian pasarme informacion para concurrir a la consulta y costo. Soy medica de 65 años con artrisis incipiente de cadera, pero sufro mucho y me limita laboralmente y en vida cotidiana.

Comentario

Avatar

Según la radiografía no tengo discos en dos vértebras lumbares El dolor es permanente
Se puede mejorar esta afección?

Comentario

Avatar

Buen día mas q un comentario es una pregunta , mi hermano sufrió un accidente de moto producto de lo cual tiene su brazo izquierdo inmóvil le dijeron q es un problema del flexobranquial y no hay cura usted podría decirme si con esta técnica podría haber alguna reacción favorable . gracias por su respuesta

Comentario

Avatar

Buenas noches yo tengo artrocus en las rodillas...me duelen mucho los piea talones y pantorrillas que cueata cada inyección

Comentario

Avatar

Hola como están? Excelente página, los felicito!.
Les hago una consulta : esta técnica tiene excelentes resultados en pacientes que tienen disfuncion patelo femoral?,llevo más de un año con esta lesión y el traumatologo me indicó operación (retinaculotomia lateral de rodilla y sinovectomia parcial de rodilla), hice terapias kinesicas sin resultados efectivos constantes.
Sigan así, brindando una buena ayuda! Saludos desde Chile.

Comentario

Avatar

Buenas noches si fueran tan amable me podrian indicar cuanto valen las consultas y dedeo saber si se necesita llevar radiografias gracias

Comentario

Avatar

Me gustaria tenervuna cita, en dinde estan ubicados: direccion y telefonos
Gracias

Comentario

Avatar

Deseo saber afonde queda ubicado para un tratamiento mi numero de cel es 0993237192

Comentario

Avatar

Tengo artrosis en ls rodilla izquierda..y tengo un espolon en el talon pie derecho cuanto vale cada infiltracion de plasma y donde es su consultorio

Comentario

Avatar

Me parece excelente según el informe, estoy interesada en esta fisioterapia

Comentario

Avatar

queria consultarles ya que fui operada el 5/12/16 de ligamento cruzado y tuve una trombosis en el gemelar una semana posterior a la operacion ya no estoy con anticoagulantes ya que hace 8 meses de eso, pero mi pierna no quedo bien fui dos veces mas a quirofano por tener adherencias todo esto por no tener una buena rehabilitacion al principio por la trombosis, y ahora no llego ni a la flexion pero menos a la extension completa que es lo que mas nos preocupa ,me duelen ahora muchisimo todos los musculos posteriores en especial atras de la rodilla tendones y musculos y tambien la pantorrilla al masajear parece que tengo clavitos, estamos trabajando a ful con el kinesiologo, osteopata y acupuntura, y ahora agregamos gimnasio con un profesor personalizado......esta aplicacion me podria ayudar..ya estoy desesperada..saludos espero urgente una contestacion

Comentario

Avatar

Es una buena herramienta terapéutica, me interesaría llevar a cavo este procedimiento en forma de continuidad investigativa y su aplicación

Comentario

Avatar

costo del procedimiento por problemas ostearticulares

Comentario

Imagen de Carlos Corella Galarza
Carlos Corella Galarza

Like

Comentario

Imagen de Carlos Corella Galarza
Carlos Corella Galarza

hola el artículo es muy interesante me podrías ayuda con la bibliografia por favor

Comentario

Imagen de yusenit yelizet gomez croquer
yusenit yelizet gomez croquer

Buenas Noches Seguro disculpa la tardanza yusenitgomez@ gmail.com por alli te puedo ayudar

Comentario

Avatar

Quería saber por qué no se puede dar un masaje después de una infiltración
Gracias

Comentario

Avatar

Quería saber si el procedimiento de plasma rico en plaquetas está contraindicado para personas que tiene historial familiar de ALS (Lou Gerigh Disease).. Mi padre murio de ALS y quiero hacerme el procedimiento para fortalecer el cabello fino. Gracias, Edgar.

Comentario

Avatar

Si se regenera en donde hay desgaste?? Tengo desgaste en columna lumbar y cadera y cuantas sesiones son para mí problema ??

Comentario

Avatar

Hola quisiera info para tratar lesiones de rodillas gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments