Cerebro y ordenador; Parecidos pero diferentes

Cerebro y ordenador; Parecidos pero diferentes
arriba
Me gusta
5154
172
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

No pretende ser esta una guerra entre el cerebro y el ordenador. Muchas otras se han lanzado en cientos de artículos en la red. Sencillamente quisiera señalar que por más que nos guste compararlos y ver sus similitudes, por más que queramos pensar que somos capaces de crear algo tan maravillosamente sofisticado y potente como el cerebro, por un lado, a día de hoy tienen muchas diferencias y por otro, el cerebro humano ha demostrado estar mucho mejor adaptado para realizar las funciones que desempeña que lo que pudiera estarlo ningún ordenador, ya que contempla variables y elementos que se escapan a la lógica.

Por suerte, somos diferentes y aquí os muestro algunas de las diferencias fundamentales.

Energía

  • Tanto el cerebro como las computadoras usan electricidad para enviar señales. Sin embargo, la electricidad que se transmite en un ordenador se basa únicamente en el cableado del equipo, mientras que el cerebro humano utiliza sustancias químicas como el sodio y potasio, para transmitir señales eléctricas. 
  • El equipo informático funciona solamente con electricidad, mientras que el cerebro necesita un surtido de vitaminas y minerales con el fin de seguir funcionando.

Memoria

  • Las computadoras pueden continuar almacenando los recuerdos, siempre y cuando se añada más memoria RAM y disco duro. La información nunca se pierde a menos que los datos almacenados se dañen de alguna manera. El ordenador también almacena información de una manera más organizada que el cerebro humano. Además, la memoria nunca cambia. 
  • Sin embargo, el cerebro humano falla en ocasiones para almacenar información, se esfuerza por localizar información oculta, pierde la información y, a veces recuerda cosas incorrectamente.

Tratamiento de los datos

  • El cerebro humano se adapta a las nuevas circunstancias y aprende nuevas ideas con mayor rapidez que el equipo, ya que las nuevas tareas requieren grandes esfuerzos de recodificación en los ordenadores y a veces hace falta incluso de distintos hardware para poder llevar a cabo muchas de ellas. 
  • Sin embargo, un ordenador puede manejar varias tareas al mismo tiempo y sin errores, mientras que algunas personas tienen dificultades para caminar y mascar chicle al mismo tiempo. 
  • La computadora puede realizar cálculos más rápido que el cerebro humano, aunque el cerebro tiene la capacidad de interpretar la información, llegar a nuevas ideas y ser imaginativo.

Reparaciones

  • Como todas las máquinas, el equipo es mucho más fácil de reparar que el cuerpo humano. Para arreglar una computadora, todo lo que hay que hacer es, que el problema sea identificado y reparar o cambiar la pieza estropeada o defectuosa. El cerebro humano no puede añadir piezas nuevas y su mecanismo se va deteriorando de forma inapelable con el tiempo. 
  • El ordenador también puede ser cerrado por un largo período de tiempo y reparado más adelante. El cerebro experimentará inmediatamente daño si se desconecta y finalmente morirá.
  • El cerebro tiene una capacidad maravillosa, conocida como neuroplasticidad, que le permite adaptarse a las lesiones o daños de forma que las zonas sanas asumen funciones antes controladas por las zonas dañadas.

Actualizaciones

  • El equipo se puede actualizar continuamente y avanzar a través del desarrollo de la tecnología, mientras que el cerebro humano en la actualidad no se puede actualizar y sólo puede ser fortalecido a través de ejercicios y nutrición adecuada para el cerebro.
  • Sin embargo, el cerebro es capaz de realizar una variedad de tareas de forma automática, tales como la regulación de la respiración, ritmo cardíaco, la temperatura corporal y la interpretación de los datos sensoriales, mientras que descarta la información sin importancia. 
  • El cerebro también es capaz de adaptarse de forma intuitiva a los diferentes ajustes. Por ejemplo, un individuo puede cambiar por completo su tono y forma de reaccionar cuando se pasa de una situación formal a una situación informal.

¿¿Se te ocurren más diferencias humanas o divinas??

Ver comentarios (2)

Imagen de Carles Buxaderas Vivancos
Carles Buxaderas Vivancos

Es un tema muy fascinante y del que seguramente en un futuro no muy lejano dará mucho que hablar.

Me gustaría compartir un enlace en el que se expone un poco por encima el concepto que me parece clave para comprender el tema des de otra perspectiva, más allà que el ordenador analizado des de sus partes: La singularidad.

http://naukas.com/2011/02/14/ray-kurzweil-nos-anuncia-la-singularidad/

Aprovechar para dar las gracias por esta fantástica web. Besos y abrazos! :)

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola carles.

Verdaderamente muy interesante!!

Gracias a ti por tu fantástica aportación y por la valoración de nuestro trabajo.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar