Comentario
Quisiera saber sobre la evidencia en la que se basan para determina la intervención para el post operatorio de la fractura de cadera.
Saludos.
Todos los componentes anatómicos de la articulación de la cadera (fémur, cavidad y cartílago) pueden verse terriblemente afectados tras un accidente, enfermedad o proceso de artrosis, en los casos que el tratamiento fisioterapéutico no surta efecto en cuanto a dolor, movilidad y funcionalidad se suelen tomar otros tratamientos más invasivos, con la operación de Prótesis de Cadera también denominado artroplastia de cadera.
A continuación, queremos informar sobre los temas más relevantes de ésta intervención quirúrgica:
La Prótesis de Cadera (cirugía de reemplazo de cadera) es un procedimiento en el que un personal médico extrae quirúrgicamente la articulación de cadera dolorosa por artritis o a consecuencia de otro factor y la reemplaza por una articulación artificial hecha a menudo de componentes de metal y plástico.
Por lo general, se realiza cuando todas las demás opciones de tratamiento conservador no han brindado un alivio adecuado del dolor. El procedimiento debe aliviar una articulación dolorosa de la cadera, facilitando la ejecución de las funciones de la cadera como la marcha.
Las Prótesis de Cadera en la actualidad cuentan con distintas partes vástago, cabeza y la copa e inserto, lo cuales están mayormente fabricados de una aleación de titanio o una aleación de acero al cromo cobalto con algunas como las copas acetabulares hechas de plástico, polietileno, cerámica o cromo cobalto. La cabeza femoral, junto con el inserto de la cavidad, forma el llamado par deslizante. Los tipos de prótesis de Cadera van a variar por el tipo de anclaje y los componentes que son implantados siendo así:
El tratamiento mediante la operación de la prótesis de cadera (Artroplastia de Cadera) está indicado en aquellos pacientes que padecen una artrosis muy avanzada, en los que existe una limitación muy importante para caminar o para realizar sus actividades cotidianas.
"Está indicada en aquellos pacientes que padecen una artrosis muy avanzada."
Otras causas que conllevan a una Operación de Prótesis de Cadera son:
También se puede considerar la posibilidad de un reemplazo de cadera (Artroplastia de Cadera) si presenta dolor de cadera con las siguientes características:
Si todas las medidas terapéuticas conservadoras no han logrado mejoría en los síntomas de la cadera, como última medida de tratamiento se toma en cuenta la Operación de Prótesis de cadera.
La Operación de Prótesis de Cadera puede ser llevada a cabo bajo anestesia general o espinal, la elección de uno de ellos va a depender del paciente y el tipo técnica quirúrgica a realizar. Ésta operación consiste en el cambio de partes anatómicas de la cadera por estructuras artificiales, la extensión de la cirugía para la inserción de una prótesis de cadera depende de si se realiza una operación de prótesis parcial o total de la articulación de la cadera, eso quiere decir si se reemplaza parcial o completamente por partes de prótesis artificiales.
Existen abordajes quirúrgicos mínimamente invasivo y otros que por el contrario no lo son, siendo así:
Posterior a una Operación de Cadera se esperan la obtención de positivos resultados no es solo mejorar el dolor y la calidad de vida, sino también la vida útil y funcional de la prótesis en un período prolongado sin complicaciones. Entonces los resultados más destacables a esperar posterior a una Operación de Prótesis de Cadera son:
Con las medidas terapéuticas manuales y tecnológicas se evita la formación de problemas vasculares y acumulación no funcional de líquidos inflamatorios que disminuyan el proceso de reparación de la cadera.
Se pretende que, con las movilizaciones pasivas y la activación muscular temprana, se logre iniciar el trabajo muscular de los músculos movilizados durante la cirugía y restablecer progresivamente sus funciones musculares. también se da inicio a la ejecución de movilizaciones y ejercicios en las articulaciones adyacentes esenciales para realizar una marcha funcional y eficiente.
Siempre en un procedimiento quirúrgico se debe flexibilizar la cicatriz posoperatoria con ello se evita la formación de adherencias y restricciones de tejido que puedan afectar el desenvolvimiento de la prótesis implantada.
El estiramiento reducirá la tensión en áreas contraídas y en tensión de la cadera. Sin embargo, es necesario realizar de manera controlada ya que la prótesis de cadera insertada tiene ciertas consideraciones en cuanto a la amplitud de movimiento.
Debido a las movilizaciones quirúrgicas por las cuales pasa los grupos musculares de la zona de la cadera en posible que los mismos pierdan tonicidad y fuerza ya que tienen a debilitarse posterior a una Operación de Cadera, por lo cual se intenta restaurar la fuerza y la resistencia de esos grupos musculares.
A nivel funcional lo más destacable en la prótesis de cadera es la función de la marcha, la cual se comienza a realizar de manera progresiva con ayuda de bastones que posteriormente serán retirados hasta lograr un funcionamiento normal de la prótesis de cadera igual al de una cadera normal. Mejorar en la deambulación va a depender del complimiento de las medidas que pueda aceptar el tipo de prótesis de cadera.
Quisiera saber sobre la evidencia en la que se basan para determina la intervención para el post operatorio de la fractura de cadera.
Saludos.
Inicie sesión o regístrese para comentar