Codo del escalador. Tendinitis del músculo braquial

Codo del escalador. Tendinitis del músculo braquial
arriba
Me gusta
44167
178
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Todos conocemos el codo de tenista. Algunos también han oído hablar del codo de golfista. Pero ¿conocías el codo del escalador? Hablemos de él.

Esta lesión es menos conocida simplemente porque es menos común que las otras dos mencionadas; pero es una lesión que padecen muchas personas que practican escalada. Es una lesión, en este caso, del músculo braquial. Concretamente, una tendinitis de éste y se caracteriza por tener un dolor profundo en la cara anterior del codo.

El músculo braquial está más profundo que el músculo bíceps braquial. Se origina en la parte superior del húmero y termina insertándose en el cúbito (va del hombro al codo). Por lo tanto, la función de este músculo es la de flexionar nuestro codo. Dicho de otra manera, nos ayuda a llevar la mano al hombro (el bíceps braquial se conecta al radio, por lo que realiza supinación). De hecho, puesto que su única función es flexionar el codo, podemos considerar a este músculo como el flexor de codo más fuerte.

Esta tendinitis del músculo braquial suele tener un inicio gradual. Si el dolor en la zona del codo comenzara tras una caída o golpe, pensaríamos en otras lesiones como roturas, lesiones de ligamentos… En el caso de producirse una rotura completa, su asocia con luxación de codo principalmente. Para intentar identificar la estructura dañada, podemos palpar la zona de dolor.

Palparemos el tendón del braquial y del bíceps para ver si existiera dolor en el momento de la flexión de codo. Para diferenciar si el daño es de uno o del otro, podemos realizar una supinación (llevar la palma mirando al techo). En el caso de que la supinación estuviera afectada, estaríamos descartando al músculo braquial.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor en la profundidad del codo (en el caso del codo de tenista y de golfista el dolor es más superficial).
  • Dolor la zona anterior del codo (esta área también puede estar dolorida en caso de lesión del bceps braquial).
  • Inflamación alrededor del codo.
  • Incapacidad para doblar el codo.

¿Qué causa esta lesión?

Las lesiones del braquial ocurren habitualmente durante una contracción forzada o al realizar una hiperextensión en la subida. La tendinitis normalmente se produce por un aumento repentino en el entrenamiento, por el uso excesivo del codo doblado o por un estiramiento forzado del codo (hiperextensión).

¿Cuál es su tratamiento?

Si hubiera una ruptura completa, el único tratamiento posible sería una intervención quirúrgica.

En el caso de un desgarro o ruptura parcial:

  • Vendaje de compresión
  • Elevación y reposo del miembro afectado
  • Hielo
  • Masaje del tejido profundo

Si fuera una tendinitis, además de lo anterior, haremos los siguientes ejercicios, asegurando que estuvieran libres de dolor:

  • Primero ejercicios isométricos.
  • A continuación ejercicios excéntricos de bíceps con el pulgar mirando al techo.
  • Finalmente, ejercicios concéntricos de bíceps, una vez hayamos ganado todo el movimiento de codo.

¿Cómo prevenimos esta lesión?

Como todos sabemos, un buen calentamiento es clave para la prevención de cualquier lesión. Al mismo tiempo, debemos asegurarnos que el tiempo de recuperación entre entrenamientos sea el suficiente. 

Para que, tanto el bíceps como el braquial, tengan una buena resistencia, es importante que toda la musculatura del manguito rotador esté bien fortalecida. Probablemente, en el caso de una lesión del músculo braquial, el tríceps necesitará fortalecerse o relajarse, en función del desequilibrio.

Nos aseguraremos siempre de estirar correctamente, en especial el dorsal ancho y bíceps braquial. Prestaremos especial atención a la técnica a la hora de realizar flexiones en barra (dominadas). Evita los pull ups con pesas, es mejor realiza el trabajo de fortalecimiento muscular con tu propio peso.

En resumen…

  1. Deja de escalar y de realizar entrenamiento específico para escaladores.
  2. Aplica hielo en la zona lesionada y toma antiinflamatorios no esteroideos (AINE) solo si la lesión produjo inflamación palpable o dolor persistente. Cesa estas dos medidas tan pronto el dolor y/o la inflamación disminuyan ya que prolongar su uso puede relentar la curación.
  3. No consumas AINEs para enmascarar el dolor y poder seguir escalando mientras estás lesionado. El uso regular de los AINEs (y fumar) puede debilitar a los tendones.
  4. Si no hay inflamación presente, empieza a realizarte masajes y estiramientos suaves. Cuando el dolor disminuya realiza todos los ejercicios que te haya indicado tu fisio un día sí y un día no.
  5. Cuando el codo esté libre de dolor y no antes de 2-4 semanas de entrenamiento de fuerza retorne con cautela a la escalada.

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes, es posible aplicar la EPI Electrosis Percutanea Intratisular en este tipo de tendinitis? Gracias de antemano

Comentario

Avatar

Gracias por poner el post me ha servido de gran ayuda. Tengo 14 años, hago deporte y juego a la consola. Hace no mucho que me entro un dolor inteso y principalmente yo pensé que podría ser por el mando de la consola, que no es muy ergonómico y usandolo mucho tiempo puede llegar a molestar. He estado investigando y no he encontrado indicios de que pueda ser por ese motivo, es más hace una semana me entró ese dolor y fue estando en un campamento donde hicimos mucha escalada, pero no le di importancia. Desde hace unas horas el dolor ha empezado a intensificarse y me he puesto una crema anti-inflamatoria (Voltadón) la cual me ha aliviado un poco el dolor pero éste no cesa. Todos los síntomas coinciden con los que yo sufro lo que me da a pensar que pueda ser este traumatismo el que yo tenga. Una cosa que no han aclarado, ¿es necesario ir a un Fisioterapeuta?

Comentario

Avatar

Hola, muy interesante y en mi caso, esclarecedor artículo.
Soy escalador y ésto me ocurre con mucha frecuencia, de manera que mi entrenamiento en escalada nunca llega a ser completo por los fuertes dolores los días posteriores a una sesión de boulder. Siempre lo he asociado a epicondilitis.
Me gustaría saber cuales son los calentamientos, ejercicios y estiramientos adecuados para prevenir y controlar este dolor tan molesto y desalentador. Si puede ser debido a falta de fuerza en el músculo en sí y si es bueno hacer ejercicios de pesas específicos para fortalezerlo.
Y una vez el dolor, y a veces falta de movilidad, está ahí cual es la mejor forma de tratarlo, si estirar con dolor es correcto y si es mejor usar frío, calor o ambos.
Por último, preguntar si se puede tratar de una lesión crónica o puede llegar a curarse o controlarse.
Muchísimas gracias por la información.
Un saludo

Comentario

Imagen de Verouska Garcia Molina
Verouska Garcia Molina

Buenas, me parece muy interesante este artículo ya que llevo meses con un dolor en el codo que apareció de la nada, no soy deportistas mi trabajo es conducir hago transporte escolar, y desde que tengo ese dolor se me dificulta un poco mi trabajo, me he hecho terapias físicas y massoterapias, cosa que me han ayudado a disminuir el dolor pero no desaparece del todo, cuando tengo mucho tiempo doblado el brazo me cuesta y me duele intensamente el codo al estirar el brazo y en las mañanas me duele desde el hombro.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar