¿Cómo repercute la disfunción cardiaca sobre el sistema Músculo-esquelético?

¿Cómo repercute la disfunción cardiaca sobre el sistema Músculo-esquelético?
arriba
Me gusta
5513
141
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Por todos es sabido que cuando el corazón refleja un dolor hacia el brazo izquierdo por la parte interna hasta el codo (además de pecho, garganta, mandíbula…) ya se trata de un problema grave o mortal (infarto de miocardio). Pero he de destacar que he tenido varios casos donde una cardiopatía isquémica incluso grave (pero no aguda) se reflejaba de forma pertinaz únicamente en la zona izquierda de la 2ªy 3ªvértebras dorsales y que en ocasiones, acaba por irradiarse a la zona citada del brazo izquierdo.

Caso Clínico Real

Este es el caso de "Arturo, un hombre de 63 años que acudía porque tenía un dolor rebelde al tratamiento médico des- de hacía dos meses. Al paciente le dolía la zona cérvicodorsal izquierda a la altura de la 2ª vértebra y con una disminución de la movilidad de la zona cervical, sobre todo la rotación izquierda, diagnosticada por su médico de contractura cérvicodorsal. Tomó durante un mes antiinflamatorios no esteroideos y relajantes, que apenas consiguieron mitigar los síntomas por lo que se le recomendó una radiografía y al diagnóstico anterior se le añadió el de cérvicodorsalgia por artrosis (por lo que se le pauto el mismo tratamiento). El problema de este tipo de diagnóstico es que sólo describe lo que se ve, pero no va s allá a interpretar por qué esa artrosis no le dolía hace tres meses y por qué en personas con mucha s artrosis no les duele necesariamente. Con la palpación se percibe una rigidez y contractura generalizada, pero, sobre todo, una sensibilidad de la 2ª y 3ª vértebra dorsal. El paciente refiere que se le ha exacerbado el dolor con el frío y con el ejercicio, es decir, no le duele hacer un esfuerzo con el brazo o la espalda, pero , al subir una cuesta; si sabemos que el nivel de la 2ª y 3ª vértebra dorsal refleja el plexo cardiaco la hipótesis de un problema cardiaco es en estos momentos muy clara (y a esta edad posiblemente un problema cardiaco grave). Gracias a que un cardiólogo le ve con celeridad a través de su seguro, el paciente es operado tres días después de dos coronarias obstruidas al noventa por ciento".

Reflejos en el sistema músculo-esquelético. causas de disfunción

Más frecuente es que está zona cérvicodorsal izquierda duela con irradiación hacia adelante por la segunda y tercera costillas, debido simplemente a palpitaciones de origen psicosomático que en gente joven no son más que una forma de expresar ansiedad

 VER LINK: www.fisioterapia-global.com/20

(del libro de Roberto Junquera “El estrés, otras alteraciones emocionales, y tu dolor de espalda)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar