¿Cómo saber si tengo una tendinitis o una tendinopatía? | Fisioterapia Online

¿Cómo saber si tengo una tendinitis o una tendinopatía?

¿Cómo saber si tengo una  tendinitis o una tendinopatía?
arriba
Me gusta
991
9
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La tendinitis o tendinopatía es una lesión que se presenta con mucha frecuencia en los deportistas y que en muchas ocasiones no sabemos que termino emplear para denominar la afectación que presentamos en alguno de nuestros tendones y esto se debe a que existe cierta controversia al respecto, sin embargo, en este artículo te hablaremos sobre su significado para que quede más clara la denominación que debemos emplear.

¿Qué es una tendinitis? 

El sufijo itis tiene como significado “inflamación” por lo que la tendinitis es una lesión que hace referencia a la inflamación del tendón que produce dolor e incapacidad funcional en la zona, debido a las diversas causas que pudiesen ocasionar tal lesión. 

Ahora bien, se ha demostrado en diversos estudios que raramente o pocas veces existe una verdadera inflamación del tendón como tal, sino que más bien existe una inflamación o afectación de las estructuras aledañas al tendón, por lo que se considera que en consecuencia, el término estaría mal empleado.

Entonces… ¿es tendinopatía? 

Por su parte, la tendinopatía hace referencia a una denominación global o general de las distintas afectaciones que puede presentar un tendón, lo que quiere decir que también incluye a la tendinosis, que es la degeneración de las fibras que componen al tendón. Es importante aclarar que la tendinosis no siempre presenta sintomatología, ya que no siempre es patológica, es decir, puede presentarse como una consecuencia normal del paso del tiempo o de manera patológica debido a movimientos repetitivos, sobre uso, etc.

Es por esto que para ser más precisos para denominar una afectación del tendón cuando no se tienen verdaderos indicios de que se trate de una inflamación o una degeneración del mismo, utilizar el término tendinopatía.

Una vez aclarado esto, profundicemos más acerca de que se trata la tendinopatía.

Síntomas de la tendinopatía 

El síntoma característico de la tendinopatía suele ser el dolor intenso al realizar algún movimiento en donde se vea involucrado el tendón y por ende la incapacidad funcional de la zona, también puede existir inflamación de la zona, que como se mencionó anteriormente no necesariamente puede ser del tendón sino de algunas de las estructuras adyacentes.

¿Por qué se originan las tendinopatías?

Las tendinopatías pueden ser causadas o presentarse como consecuencia de distintos o diversos factores, como por ejemplo:

  • Sobre uso del tendón.
  • Micro-traumatismos repetitivos.
  • Sobre-entrenamiento.
  • La vascularización de los tendones es sumamente escasa, por lo que si a esto le añadimos distintos factores lesivos pueden ocasionar una tendinopatía.
  • Degeneración del tendón patológica.
  • Desequilibrios biomecánicos.

¿Qué hacer en caso de presentar una tendinopatía? 

En caso de padecer una tendinopatía debemos poner en práctica ciertas medidas para una pronta y eficaz recuperación. A continuación, os contamos un poco más al respecto:

Medidas nutricionales 

Es recomendable emplear ciertos elementos que contribuyan a la recuperación y regeneración del tejido tendinoso, como:

  • Arginina
  • Analgésicos antiinflamatorios.
  • Antioxidantes como: la vitamina C, E y A.
  • Zinc, silicio, cobre y magnesio.
  • Colágeno con magnesio y vitamina C.

Ejercicio terapéutico 

El ejercicio adecuado, es ideal para el proceso de recuperación de una tendinitis, sin embargo, es importante tomar en cuenta el estadio en el que se encuentre la lesión, por lo que los ejercicios y su intensidad variarán dependiendo de ello.

Primera fase:

  • Estiramientos musculares.
  • Ejercicios isométricos.
  • Ejercicios isotónicos moderados.

Segunda fase:

En esta fase se comienzan a emplear los ejercicios excéntricos, para provocar el fortalecimiento de los tendones y mejorar la organización de las fibras del tendón para obtener un efecto más funcional.

Fase final:

En la fase final, se empiezan a incorporar las actividades de la vida cotidiana de manera progresiva, para lograr obtener nuevamente un desenvolvimiento óptimo en las distintas actividades que acostumbramos y recuperar de esta manera nuestra calidad de vida.

Para ampliar más la información acerca de esta temática, os invitamos a visitar el siguiente artículo de nuestro portal de fisioterapia-online.

Tendinopatías: suplementos alimenticios y ejercicios para recuperarnos

Consejos para la prevención de las tendinopatías 

Para la prevención de las tendinopatías, es importante implementar o tomar en cuenta un conjunto de medidas que eviten la aparición de la lesión. Por lo que a continuación, os brindamos una serie de consejos que serán de gran utilidad para prevenir la aparición de una tendinopatía, como por ejemplo:

  1. Realizar estiramientos musculares antes y después de la práctica deportiva.
  2. Realizar un calentamiento previo al inicio de la práctica deportiva.
  3. El aumento de las cargas durante el entrenamiento debe ser progresivo y siempre respetando nuestro límites corporales.
  4. Evitar las sobrecargas.
  5. Evitar el sobre-entrenamiento.
  6. Evitar realizar movimientos repetitivos.
  7. Realizar los ejercicios manteniendo una correcta y adecuada ejecución de los mismos.
  8. Aplicar frío posterior a la práctica deportiva.

Entrenar bajo la supervisión de un profesional especializado en la materia y en caso de presentar ciertas molestias o sintomatología acudir al profesional de la salud de cabecera.

3 cosas que debes saber sobre la tendinitis y su tratamiento

Os compartimos con ustedes este vídeo en donde les hablaremos acerca de 3 cosas que debes conocer acerca de la tendinitis y su tratamiento.

Añadir nuevo comentario