Concepto Mulligan. Más allá de las movilizaciones.

Concepto Mulligan. Más allá de las movilizaciones.
arriba
Me gusta
35968
157
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El concepto Mulligan se basa en un modelo teórico de fallo posicional articular. En otras palabras, el fisioterapeuta busca la posición articular del paciente en la que el dolor desaparece y, una vez encontrada, el paciente realiza el movimiento que provocaba el dolor durante un número de veces (determinado por el fisioterapeuta).

Es una técnica desarrollada por Brian Mulligan (fisioterapeuta neozelandés) desde los años 1970. Brian Mulligan adoptó las técnicas de movilización que ya existían y les dotó de un nuevo enfoque: introdujo movimiento activo por parte del paciente mientras el fisioterapeuta realiza la técnica. No es una técnica única y exclusiva, sino complementaria a otras técnicas y terapias manuales, empleadas en las alteraciones del aparato neuro-musculoesquelético.

Defecto posicional o de posición

Hipotéticamente pensó que como resultado de un traumatismo, las articulaciones de nuestro cuerpo no se quedaban en una posición adecuada y que, por tanto, producía dolor y disfunción articular de las partes blandas que rodeaban dicha articulación. Por ello, había que corregir esa desalineación. Lo denominó “defecto de posición”.

Siempre se aborda la lesión desde una manera funcional: en bipedestación (de pie) o en sedestación (sentado) y tiene efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Actualmente es una de las técnicas con mayor rigor dentro de la evidencia científica y no solo se emplea para tratar patologías, sino que también sirve para valorar las posibles disfunciones propias de la articulación.

Destacar que es una técnica que se orienta hacia la restauración del correcto movimiento fisiológico en ausencia de dolor.

Concepto Mulligan. Bases técnicas.

Las técnicas propuestas por Brian Mulligan son Movilizaciones con Movimiento (MCM), Deslizamientos Apofisiarios Naturales (DAN) y Deslizamientos Apofisiarios Naturales Sostenidos (DANS) acompañadas por movimiento accesorio contrario al movimiento funcional, realizado por el fisioterapeuta.

Movilizaciones con movimiento (MCM)

 El fisioterapeuta realizará una ligera tracción o deslizamiento paralelo o perpendicular al plano articular (este movimiento será casi siempre infradoloroso). Mientras, se monitoriza de forma continua las sensaciones y las reacciones del paciente para evitar que exista dolor. Estas técnicas se pueden emplear para los movimientos restringidos de las extremidades (miembro superior y miembro inferior).

Deslizamientos Apofisiarios Naturales (DAN)

 Tiene buenos resultados en cervicales (C1-C7) y dorsales altas (D1-D4). Es una técnica de movilización de uso común en el tratamiento de las restricciones de movimiento doloroso de la columna cervical.

Son movimientos vertebrales pasivos que se realizan en sedestación.

La fuerza del deslizamiento del fisioterapeuta es siempre realizada paralelamente a la superficie de la articulación apofisiaria que está siendo tratada. Indicado en personas mayores y en pacientes agudos post traumáticos. Muy buenos resultados si se realiza correctamente.

Deslizamientos Apofisiarios Naturales Sostenidos (DANS)

 Esta técnica implica la participación del paciente, realizando un movimiento fisiológico activo al final del rango de movimiento de la articulación a tratar. Proporciona un método efectivo para mejorar la movilidad articular limitada.

Signos e indicaciones del Concepto Mulligan

Pérdida del movimiento articular, dolor asociado con el movimiento o dolor asociado con actividades funcionales específicas (por ejemplo, dolor en epicóndilo del codo con extensión de muñeca resistida, tensión neural adversa, etc.)

Objetivos del Concepto Mulligan

  • La restauración de la alineación normal de todos los componentes que integran una articulación
  • La normalización del eje del movimiento fisiológico

Reglas básicas del Concepto Mulligan

PILL:

  • Pain free: No debe existir dolor durante el tratamiento.
  • Instant: La mejoría (dolor y movilidad) debe ser instantánea.
  • Long: Efectos prolongados en el tiempo.
  • Lasting: Efectos duraderos.

CROCKSS

  • Overpressure
  • Co-operation: El paciente colabora durante el la técnica y tratamiento
  • Knowledge: Conocimiento básico del Concepto Mulligan
  • Sustain and Sense: El fisioterapeuta controla y mantiene dirección y fuerza.
  • Skill and Slow: El paciente realiza el movimiento activo de forma lenta

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Concepto Mulligan está altamente basado en la evidencia científica. Destaca la efectividad y mejora en patologías como la epicondilalgia lateral, esguince del Ligamento Lateral Externo (tobillo), hombro doloroso, cefaleas y mareos por patología en cervicales y en el dolor de espalda.

Resumen del concepto Mulligan

  • Son realizados en posición de carga de peso
  • Son movilizaciones combinadas con movimientos activos o pasivos
  • Siguen las reglas de Kaltenborn sobre el plano de tratamiento 
  • Son mantenidos al final del rango donde la sobrepresión libre de dolor debe ser aplicada.
  • Son aplicables a todas las articulaciones vertebrales
  • Son indoloras cuando son realizadas correctamente
  • Producen una mejora en el dolor y función inmediatas y a medio plazo.
  • La formación en Mulligan se divide en 3 cursos (A, B y C) y están dirigidos a fisioterapeutas.

Si estás interesado/a en leer más sobre el Concepto Mulligan, os dejamos una batería de artículos científicos muy interesantes: 

https://respirodeporte.wordpress.com/2015/08/22/concepto-mulligan-referencias-bibliograficas/

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Buenas estoy buscando algún tipo de curso para formarme como fisoterapeuta, he visto cursos online https://www.euroinnova.edu.es en esta página. Qué os parece

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar