¿Cuál es la mejor posición durante el acto sexual para evitar el dolor lumbar?

¿Cuál es la mejor posición durante el acto sexual para evitar el dolor lumbar?
Promedio: 2.9 (26 votos)
16664
183
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El incremento o aparición del dolor lumbar durante el acto sexual,debido a todas las posturas y movimientos realizados durante el mismo es un tema muy frecuente que aqueja a aquellos pacientes que sufren de dolor a este nivel sin importar la causa o el origen del mismo, y por esto el acto sexual se puede convertir en agonía en lugar de placer, toda persona con dolor lumbar desea conocer cuál es esa posición ideal, más confortable o saludable que no exacerba el dolor para así no disminuir la frecuencia,duración e intensidad durante el coito.

En septiembre de 2014 en la Universidad de Waterloo (Canadá) se realizó un estudio biomecánico sobre los movimientos de la columna vertebral en hombres durante el coito que lleva por nombre "Male Spine Motion During Coitus" y otro en mujeres "Female spine motion during coitus with a commentary on the implications for the low back pain patient". Ambos dirigidos por el Doctor Stuart McGill y Natalie Sidorkewicz, donde se utilizaron a 10 parejas de adultos sanos que escenificaron las 5 posturas o posiciones más comúnes. Utilizando un sistema de captura de movimiento optoeléctrico para medir las 3 dimensiones del movimiento de raquis lumbar, las 5 posiciones que fueron objeto de estudio: 

  • El estilo "cuadrupedo" o "Perrito" (en dos variantes).
  • El estilo "Misionero" (mujer tumbada de espalda y hombre encima de ella).
  • El estilo "cuchara" (ambos están de costado con caderas y rodillas flexionadas).

Entonces, cuál es la mejor postura para hombres con dolor lumbar...

En los hombres las posiciones que menos dolor y estrés generan a nivel lumbar, son recomendadas de menos a más: La "cuchara", el "misionero" y "cuadrupedo". Esta investigación reveló que contrario a lo que generalmente se cree que la posición de "cuchara" es la más adecuada, realmente requiere más movilidad y sobre la columna lumbar (flexión lumbar, inversión de la lordosis) por lo cual puede desencadenar mayor dolor.

Entonces entre las recomendaciones de los investigadores señalan en un Atlas con directrices es que los hombres intolerantes a la flexión lumbar, con dolor al tocarse la punta de los dedos o largos tiempos de sedestación adoptar la posición de "perrito" en lugar de la "cuchara". y que realicen el empuje con un movimiento de las caderas en lugar de la columna lumbar. Por el contrario para hombres intolerantes a la extensión lumbar son recomendadas las posiciones de "misionero" y la de "cuchara".

¿Y para mujeres...?

En las mujeres, las posiciones recomendadas de menos a más fueron: Misionero con flexión de caderas y rodillas, Misionero sin flexión, Cuadrupeda con apoyo en codos, Cuchara y Cuadrupeda apoyada en manos. Por lo tanto también se puede decir que aunque la posición de "misionero" popularmente se conoce como la más relajada o en la que la mujer está sin mucha movilidad, puede también ser perjudicial sobre el dolor a nivel de la espalda baja o zona lumbar.Una realidad y según la Psicóloga "Jenny Moix" según Reportaje de EFE en la actualidad existen cientos de folletos y programas preventivos que explican sobre como prevenir el dolor lumbar al estar conduciendo, planchar, sentados frente al PC, pero en realidad existe poca o nula investigaciones sobre practicar el acto sexual y disminuir el dolor lumbar.

Por último, queda decir que es un avance importante en este problema tan común en el mundo, gran cantidad de pacientes y todos hacen las mismas preguntas e inquietudes ¿Me dolerá más?, ¿Qué hago para qué esto duela menos?, es decir, los factores agravantes y mitigantes, posturas adecuadas e inadecuadas, encontrar un tratamiento o auto-tratamiento efectivo, etc. Aún existen cientos de paradigmas que la ciencia puede cambiar o que ya están en cambio, por otro lado, queda aún mucho espacio para más estudios sobre la prevención de las patologías lumbares tan comunes y tratadas por la fisioterapia en la actualidad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (26 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments