¡Cuidado, azúcar!

Publicidad
¡Cuidado, azúcar!
Promedio: 2.8 (35 votos)
6216
201
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si estás leyendo esto, admítelo: tú también te has pasado al rollo healthy o quieres cuidar un poco más tu salud. Posiblemente tendrás un deportista famoso como ejemplo a seguir, la app Endomondo instalada en tu móvil para aumentar tu motivación al realizar ejercicio y un Instagram donde sigues perfiles que postean fotos con hashtags como #lifestyle, #WeCanDoIt & #trainning. ¡Felicidades y bienvenidos a éste nuevo estilo de vida! Pero, ¿sabes qué lleva esa barrita energética que te estás comiendo? Y no hablo de calorías.

Desde hace un tiempo,  se ha percibido un gran cambio en la sociedad relacionado con la actividad deportiva y con la alimentación, algunos incluso hemos formado parte de este grupo de personas, cada vez mayor, que no dudan en encontrar un hueco para salir a correr por muy imposible que le sea, que empiezan a practicar crossfit o que se apuntan al boom del pilates. Unido a todo este movimiento, a todos nos surgen dudas acerca de qué debemos comer y qué placeres culinarios tenemos que dejar de lado, con el objetivo de conseguir una alimentación más saludable.

Todo este cambio ha provocado que cada vez que acudamos a realizar nuestra compra al supermercado podamos beneficiarnos de distintos productos “light”, bajos en grasas o 0% materia grasa, los cuales solemos pensar que son lo más saludables y apropiados para nuestro estilo de vida, ¿pero estamos en lo cierto? En cuanto a la cantidad de grasa, es cierto que, en principio, serían los más saludables, pero llevan un problema añadido: los azúcares. Este tipo de productos, al estar “libres” de grasa pierden gran cantidad de su sabor, por lo que a menudo llevan una gran cantidad de azúcar para compensar esa falta de sabor, lo que en muchas ocasiones, provoca que ese alimento que inicialmente era bajo en grasas tenga las mismas o incluso más calorías que otro producto corriente.

Es por todo esto, que debemos prestar atención a las etiquetas de nutrición a la hora de comprar productos “sanos” como distintos tipos de yogur, barritas energéticas, cereales, bebidas o los 0% materia grasa. En la siguiente tabla, aparecen las cantidades de grasas y azúcar clasificas según su proporción cada 100 gramos:

En lo que refiere al azúcar, debemos tener en cuenta que existen dos tipos: el azúcar refinado (azúcar simple), el cual es un tipo de azúcar que no nos aporta ningún poder nutritivo y, por otro lado, los azúcares complejos, que además nos aportan nutrientes como vitaminas, minerales, fibra, etc. A este último grupo pertenecen alimentos, como por ejemplo, la fruta, la verdura o los cereales.

Después de esto, ¿debemos intentar  eliminar el azúcar de nuestra dieta? La respuesta es no. El azúcar es muy importante para nuestro cuerpo, ya que nuestras neuronas necesitan uno de sus componentes para poder funcionar, la glucosa. Eso sí, debemos intentar controlar las cantidad de azúcar que tomamos, evitando azúcares refinados o alimentos con azúcares procesados.

Para intentar hacerte una idea de la cantidad de azúcar simple que debemos tomar te diré que esta no debe superar el 10%, lo que correspondería aproximadamente a unas 10 cucharaditas entre café, chocolates, dulces y otros alimentos. Sí, quizás vayas a tener que deshacerte de varios productos de tu despensa... Sigue tus hashtags

Te recomendamos algunos contenidos de nuestra página:

Importancia de la buena alimentación en el deporte y el rendimiento deportivo.

Se muestra en este video cuál es la importancia de una buena alimentación o nutrición, no sólo para la prevención de lesiones musculares, articulares y deportivas sino para el rendimiento y mejores resultados del deportista sea cual sea la actividad física o deporte que practique.

Qué hacer después del deporte para recuperarse más rápido y mejor.

Si eres deportista te interesará saber qué puedes hacer para recuperarte mejor después de hacer deporte y además conseguir que esta recuperación sea mejor.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (35 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments